Actualidad

Margarita del Val vaticina cuándo se producirá la sexta ola de la pandemia

  • La llegado del frío puede suponer un aumento de la transmisión
  • Los espacios interiores es donde más aumenta el riesgo de contagio
  • La mascarilla y la ventilación es clave para frenar la propagación
Margarita del Val vaticina cuando será la sexta ola de la pandemia
Madrid

El ritmo de la campaña de vacunación española ha permitido superar el 70% de la población inmunizada con la pauta completa. Además, la incidencia acumulada sigue desciendo y ya se encuentra en 176,74 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la científica Margarita del Val ha pedido cautela porque prevé una nueva ola de contagios de cara al otoño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha marcado un nuevo objetivo de vacunación: alcanzar el 90% de vacunados con la pauta completa, que se conseguirá cuando los mayores de 12 años reciban las dos dosis. Una meta que, en cambio, no tiene por qué asegurar la erradicación del virus. De hecho, las vacunas actuales no previenen del contagio. Así, la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha asegurado que se van a seguir produciendo picos de contagios.

"Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño", explicó la experta en la programa Al Rojo Vivo de La Sexta. "Creo que va a haber una sexta ola. El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al venir los primeros fríos. La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo", añadió.

Cómo evitar los contagios en los interiores

Los espacios interiores es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica. Desde que se confirmó que los contagios se producen mayoritariamente por aerosoles, los expertos han trabajando por concienciar a la ciudadanía y autoridades sanitarias a extremar el cuidado en los interiores. Así, la propia Margarita del Val, junto con centenar de colegas, envío una misiva a comienzos de este año a la Presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria; para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles

1. Las mascarillas son clave: los cubrebocas, explican los científicos en la carta, constituyen una de las herramientas de prevención más eficaces. Así, solicitan a las administraciones que aumenten la información sobre la eficacia y recomendaciones de uso, la retirada urgente de mascarillas que no proporcionan una protección real (p. ej., de rejilla o semitransparentes, o con ajuste defectuoso) y más información sobre la correcta colocación y ajuste, que son aspectos críticos. Además, entienden que hay que exigir el uso de mascarillas en el interior de lugares de trabajo.

2. Promover la actividad en el exterior: la probabilidad de contagio al aire libre, aseguran los firmantes, es al menos 20 veces menor que en interiores. Así, entienden que el Gobierno y las CCAA deberían promover las actividades en el exterior como es mantener abiertos parques y jardines, promocionar actividades al aire libre cuando sea posible, por ejemplo reuniones familiares, de trabajo, colegios...Y, por último, revisar normativa y vigilancia sobre los espacios de terraza con cerramientos.

3. Una correcta ventilación de los interiores: el centenar de firmantes entiende que a ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, debe instaurarse como una medida imprescindible en todas las actividades que se realicen en espacios interiores de todo tipo, sean públicos o privados.

4. La medida de CO2 es el mejor indicativo para valorar la ventilación: la epístola contempla que la medición de la cantidad de dióxido de carbono en el aire es el mejor indicativo para saber si un espacio está bien ventilado. "Es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla", explican los científicos. "Consideramos necesaria su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables (tipo NDIR)", sentencian.

5. Aclarar información sobre las tecnologías de limpieza del aire: desde el inicio de la pandemia han surgido varios avances tecnológicos que permiten atajar la transmisión del virus. Así, este grupo de científicos pide a las autoridades que hagan un posicionamiento oficial sobre ellas. En concreto, sobre el filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA), una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios; y sobre el uso de otras tecnologías, como UV-C, fotocatálisis, ionización, ozono, etc.

6. Atención especial a los centros educativos: el centenar de investigadores ven a los centros educativos como un espacio de riesgo. Así, consideran imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida.

7. Límites claros de CO2: la misiva dirigida a la autoridades sanitarias insta a que se creen protocolos claros y generalizados sobre las los límites de CO2 y su correlación con las limitaciones de aforo en las empresas. "En concreto, desde instancias oficiales deberían establecerse como valores de referencia los límites de 700-800 ppm (hasta 1000 ppm si hay filtración suficiente) propuestos en diversos documentos", dicen.

8. Una fuerte apuesta por la divulgación científica: para garantizar que la información científica sobre el Covid-19 llegue de forma correcta a los ciudadanos, los investigadores firmantes platean tres líneas de actuación:

- Generar información de calidad, clara y accesible.

- Difundir, a través de distintos medios (redes sociales, TV, radio, prensa), espacios institucionales donde se expliquen de manera breve y clara las ideas principales.

- Crear infografías que incluyan específicamente la transmisión por aerosoles y medidas de prevención asociadas, para su utilización en infinidad de lugares públicos y privados.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desinfección del aire
A Favor
En Contra

Los Restaurantes-Bares, Gimnasios, Centros Comerciales, supermercados, Comercio en general, Hospitales, Centros de Salud, Colegios, Guarderías, Residencias de ancianos, etc., deben de incidir en la desinfección y purificación del aire interior del local, mediante los elementos que ya están en el mercado nacional, que se instalan en el sistema de climatización o mediante sistemas fijos o portátiles, que utilizan Ionización Bipolar por Plasma Frío de la empresa https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/

O mediante aparatos para el sistema de climatización o portátiles y fijos, que emiten moléculas de H2O2 en la ventilación, de la empresa https://ductfit.com/

Y también mediante aparatos portátiles de filtros HEPA H14 y luz ultravioleta UV-C de la empresa https://urbanairpurifier.com/?lang=es , de https://auraair.es/ ,o de https://www.airelimpio.com/tecnologia/ mediante fotocatálisis. Entre otros.

Medios técnicos para mantener el aire de interiores limpio, desinfectado y libres de microorganismos (virus, bacterias, hongos, polen, etc.) hay.

¿Por qué no se instalan?

Puntuación 3
#25
Pedro
A Favor
En Contra

Si los vacunados estamos exentos de guardar cuarentena si somos contacto estrecho, mal vamos.

Puntuación 2
#26
Sonia
A Favor
En Contra

Mucha gente está comprando filetes de ternera para comer, por que dicen que es vacuna.

Puntuación 3
#27
Alimentate bien
A Favor
En Contra

Los 5-10 alimentos básicos para fortalecer nuestras defensas ahora que estamos en pandemia serían: Los pescados azules y mariscos (con zinc) porque tienen un cantidad de nutrientes magníficos; los frutos secos como las nueces y las pasas; cualquier clase de fruta y de verdura, con muchas vitaminas y la C en concreto para todo lo que son las defensas; el aceite de oliva virgen extra con polifenoles y vitamina E como antiinflamatorio; y los probióticos como yogur natural y kéfir que mantienen activa la microbiota, que tiene una enorme relación con el sistema defensivo, forma parte del entrenamiento del organismo.

En definitiva, una alimentación sana, variada y mediterránea.

Además de pasear tomando el sol, vitamina D.

Mascarilla siempre bien puesta (si no estás solo en la calle), distancia y lavado-desinfección frecuente de manos.

Puntuación 1
#28
El economista de los 5 duros
A Favor
En Contra

En 2025 estarán los medios rebañiles martirizando con la vigésimoquinta ola y la necesidad del catorceavo pinchazo de la vacuna.

Puntuación 1
#29