Actualidad

Así son los cuatro futuros que puede dejar la pandemia: de la erradicación a la pérdida total del control

  • La mayoría de los científicos soporta la tesis de que habrá que convivir con ello
  • Para acabar por completo con el virus haría falta una vacunación masiva
Foto: Dreamstime.

¿Cómo será el mundo de mañana, una vez haya pasado la covid-19? Pero, y si la pandemia nunca llegase a ser erradicada, ¿qué pasaría? Esto es lo que ha tratado de predecir un grupo de científicos, de cara a preparar a la sociedad con lo que está por venir. El estudio, publicado en la revista JAMA, deja cuatro escenarios posibles de cómo será la vida a medio plazo. Desde la erradicación total del virus, hasta la pérdida de control, pasando por la estacionalidad y la cohabitación.

Con la mayoría de países más avanzados con un ritmo de vacunación alto que está ayudando a reducir los casos de covid-19, sin embargo las reticencias de algunos sectores a inocularse, las variantes surgidas así como que las dosis aún es difícil que lleguen a países más vulnerables, no terminan de doblar la lanza en la lucha contra el coronavirus. Una carrera por acabar con una pandemia que ya pasa del año y medio de vida y que ha cambiado la sociedad del Siglo XXI por completo.

Pero, de cara a mirar hacia el futuro y cómo la covid-19 se tendrá en cuenta, existen aún muchas incertidumbres. Posibles escenarios que un grupo de investigadores ha tratado de poner sobre la mesa con un estudio en el que se tiene en cuenta desde el peor de los sucesos hasta un futuro inmejorable.

El virus será totalmente eliminado

Un mundo, en este último caso, en el que el coronavirus ya no existiría. 100% erradicado, sin embargo las probabilidades de que se de este suceso son de casi 0. Y es que diversos expertos en la materia consideran que el virus nunca desaparecerá por completo, pues hay condiciones como la imposibilidad de vacunar a todo el mundo, las citadas variantes o la situación de los países más pobres que siempre dejarán un mínimo resquicio del coronavirus.

"Para erradicarlo haría falta que tanto la inmunidad derivada de la vacuna como la derivada de la infección sean muy eficaces, duraderas, capaces de prevenir la transmisión secundaria y la reinfección, y proteger contra todo tipo de variantes virales presentes y futuras", señala el estudio para dar fuerza a la imposibilidad de cero casos.

Dos escenarios conviviendo con la covid-19

Por ello, cobra más fuerza el hecho de que sea estacional o se cohabite con el coronavirus. Los dos escenarios más probables en el que el primero de los casos surgiría como un virus endémico, bien exista solo en un lugar del mundo o afecte bajos unas condiciones climatológicas.

Por su parte, el caso de cohabitar con ello sería muy similar al estacional y es la tesis refutada últimamente por la viróloga española Margarita del Val. "Un estado endémico puede llegar una vez que la mayoría de las personas dejan de ser inmunológicamente ingenuas, es decir, que ya han sido vacunadas o infectadas una vez. De este modo, cuando estén expuestas y se infecten de nuevo en el futuro, probablemente estarán protegidos de las formas graves de la enfermedad", remarca el estudio.

Catástrofe, el coronavirus nunca se irá

Sin embargo, existe un cuarto escenario donde el mundo entraría en colapso. Es el denominado conflagración y haría que la covid-19 estuviese de una forma constante en la sociedad. "El virus tendría oportunidades continuas de replicarse y adaptarse para evadir las respuestas inmunitarias naturales y derivadas de la vacuna. Entre las poblaciones vacunadas las infecciones podrían seguir surgiendo periódicamente debido a una inmunidad incompleta derivada de la vacuna, a la disminución de la eficacia o a los mecanismos de evasión de nuevas variantes virales", sentencia la investigación.

Erradicación, estacionalidad, cohabitación y colapso. Cuatro escenarios posibles para el mundo que deje la covid-19 y ante los que es necesario estar precavidos. Todo con el fin de no llegar al más catastrófico y que haría que las restricciones y medidas actuales fuesen constantes, con un sinfín de casos en todo el planeta.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

Es obvio que las vacunas no son la solucion. Desde el momento en que el vacuando se puede contagiar y contagiar a otros. Desde ese momento el vacunado es el problema, ya que por puro sentido comun las mutaciones nuevas prosperaran a partir de los vacunados, ya que los virus en infinitos ensayos de acierto y error generaran nuevas cepas.

Puntuación 5
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Si como dice margarita el virus ha venido para quedarse, lo mejor seria olvidarse de las mierdovacunas y del peligroso pasaporte sanitario y centrarse en tratamientos especificos de la enfermedad.

Puntuación 4
#2
Arantxa
A Favor
En Contra

Yo me pregunto si no se tendran que vacunar las mascotas??' Porque seguro que transmiten la enfermedad...Es mas, las mascotas se juntan en parque y jardines y seguro que se contagian y luego a los dueños....incluso, quien dice que no son vectores los mosquitos....claro que a esos no se les puede vacunar.

Puntuación 3
#3
JOTA
A Favor
En Contra

Cada comentario resulta más absurdo que el anterior... ¿alguien sube la apuesta?

Puntuación -1
#4