Actualidad

La mosca negra alerta a España por las altas temperaturas: estas son las regiones en peligro

  • Habitual de entornos rurales, estos días está apareciendo en ciudades
  • De tan solo 6 mm de tamaño, su mordedura puede provocar infecciones
  • En grupo este insecto autóctono puede llegar a matar pájaros o ratones
Fotos: Europa Press.

La ola de calor que inundó España la semana pasada ha dejado una importante consecuencia, más allá de los riesgos para la salud por las altas temperaturas. La mosca negra, un pequeño insecto cuya mordedura puede ser muy dolorosa, campa por diversas regiones de la Península amenazando con ocasionar alergias y fuertes dolores en las zonas sobre las que pica.

El cambio climático y las altas temperaturas registradas en diversos puntos de la geografía española han ocasionado que, en los últimos días, se vean moscas negras en regiones donde no solían aparecer antes. Un insecto autóctono pero que acostumbraba a habitar las riberas de los ríos y entornos rurales y contra el que conviene protegerse para evitar sus consecuencias.

"Lo de la mosca negra es una mordedura en forma de sierra que deja un corte sangrante y sumamente doloroso que puede llegar a infectarse", remarca Anecpla, la patronal de empresas que combaten plagas de insectos. Una diferencia grande sobre la picadura del mosquito, que no deja de ser solo molesta en la mayoría de los casos, y que como señalan en este caso además puede infectarse.

"Hay casos donde la rasgadura deja rastro durante semanas y las infecciones y reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy alarmantes, teniendo que hospitalizar a personas en algunos casos", añaden. Y es que esta mosca, de tan solo 6 milímetros de tamaño, puede llegar a matar ratones o pájaros en el caso de atacar en grupo.

¿Dónde aparecen las moscas negras?

"Su ciclo de vida, que puede completarse desde unos días hasta varios meses, puede llegar a reducirse a la mitad cuando hace mucho calor, como ocurrió la semana pasada, produciéndose así un boom demográfico y, consecuentemente, un aumento de picaduras", prosiguen desde Anecpla para explicar por qué han abandonado sus entornos habituales.

Originadas en las riberas de los ríos, donde se reproducen, estas moscas negras eran frecuentes en ambientes rurales aunque en la última semana se han visto en zonas de las ciudades de Zaragoza, Valladolid, Tortosa y Madrid (en el barrio de Villaverde).

Consejos contra su mordedura

Sin rascarse, en el caso de sufrir una mordedura, desde Anecpla aconsejan aplicar hielo o una pomada sobre la superficie dañada. Además, en caso de cefaleas o dolores, lo mejor es acudir a un hospital para ser tratado de inmediato y evitar males mayores.

Por su parte, para evitar un encuentro fatídico con este insecto, que actúa por el día y puede introducirse por la ropa, se recomienda vestir prendas claras, sin colores llamativos, evitar paseos por las riberas de los ríos a última hora de la tarde e instalar mosquiteras en puertas y ventanas. 

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Qué horror! Me quedo con las ya desaparecidas moscas verdes o los tábanos. Asquerosos por lo menos no hacían daño, pobrecicos.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No solo campan por lo rural, también campan por internet, la Carmen es una de ellas, su mordedura es mortal no solo en pájaros y ratones, en humanos también.

De una mordedura te conviertes en comunista y feminista ultra radical y se extingue la raza humana en cuestión de muy poco tiempo.

Puntuación 12
#2
jose
A Favor
En Contra

Algodon mojado en Amoniaco en la picadura como toda la vida y se pasa.

Puntuación 1
#3
moscasimbolo patriopodemos
A Favor
En Contra

politicosmoncloa moscalocas. eso es porque estan en nivel mar o lo que fue lagar donde reproducen y viven estos bichos

Puntuación 3
#4