Actualidad

El humo de los incendios forestales puede ser el responsable de miles de muertes por Covid-19 en EEUU

  • Los altos niveles de contaminación amplifican y empeoran los casos
Foto: Reuters

El humo de los incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos podría ser el responsable de miles de casos y muertes por Covid-19, según un estudio recientemente publicado en la revista Science Advances.

Tras analizar datos procedentes de 92 condados de California, Oregón y Washington entre marzo y diciembre de 2020, los investigadores de la Universidad de Harvard aseguran tener "evidencias sólidas" de que la exposición a corto plazo a los altos niveles de contaminación de los incendios forestales amplificó y empeoró los casos y las muertes por Covid-19 al aumentar la transmisión del virus. 

Según el estudio, en algunos de los condados analizados casi el 20% de los casos de coronavirus estaban relacionados con el aumento del humo de los incendios forestales. En otros, el número de muertes relacionadas con el humo era aún mayor.

El cambio climático es el responsable del aumento de los incendios forestales y su efecto cascada en otras crisis, como la pandemia del coronavirus, señalan los investigadores. En 2020, California vivió una de sus peores temporadas de incendios forestales y, en lo que va de 2021, los incendios forestales se han extendido de nuevo por la costa oeste del país, gran parte del cual también está sufriendo una sequía extrema.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud