Actualidad

Las personas son las culpables del cambio climático y sus "irreversibles" daños para la Tierra

  • El grupo de expertos de la ONU (el IPCC) ha publicado hoy un duro informe...
  • ...en el que alerta de un calentamiento incontrolado de la Tierra
  • El cambio climático ya afecta a todas las regiones del planeta, asegura el IPCC
Parte del glaciar Vatnajökull en el lago Jökulsárlón (Islandia), derritiéndose. Imagen de archivo. Fotografía: Getty.

El cambio climático ya está afectando a todas las partes de la Tierra y su culpable es, "inequívocamente", la especie humana. Así lo asegura el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo ligado a Naciones Unidas (ONU), en un duro informe publicado este lunes.

En su sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, el IPCC revela que el calor extremo es "más frecuente e intenso" desde la década de los 50, mientras que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto "menos frecuente y severo".

Además, subraya que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o incluso en cientos de miles de años. Y lo peor de todo: afirma que algunos de los cambios que ya se están produciendo (como la subida del nivel del mar) son irreversibles.

Tal y como ha asegurado Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, este estudio es "una comprobación de la realidad". Una realidad que ha provocado el ser humano, llevando a la Tierra hacia un calentamiento incontrolado. "Hace décadas que está claro que el clima de la Tierra está cambiando, y la influencia humana en el sistema climático es indiscutible", ha aseverado esta experta.

Así se calentará la Tierra en las próximas décadas

El IPCC alerta de que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son ya lo suficientemente altos como para garantizar la alteración del clima durante décadas, si no siglos. El grupo explica que el dióxido de carbono (CO2) es el principal 'motor' del cambio climático, aunque no es el único gas perjudicial.

El informe ofrece nuevas estimaciones y contempla las distintas posibilidades de superar el nivel de calentamiento global de 1,5°C en las próximas décadas. De hecho, el estudio concluye que, a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero (especialmente del CO2), limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C no será posible.

Según los expertos de la ONU, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1°C de calentamiento desde la segunda mitad del siglo XIX. Y esperan que, de media, la temperatura global alcance o supere los 1,5°C de calentamiento durante los próximos 20 años.

Tal y como explica el IPCC en su comunicado, estas nuevas previsiones se basan en la mejora de los conjuntos de datos para evaluar el calentamiento histórico, así como en los avances en la comprensión científica de la respuesta del sistema climático a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.

"Este informe refleja un esfuerzo extraordinario en circunstancias excepcionales", ha asegurado Hoesung Lee, presidente del IPCC, que considera que las innovaciones del estudio son "una aportación inestimable para las negociaciones y la toma de decisiones sobre el clima".

"Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué podemos hacer y cómo podemos prepararnos", ha apuntado en el mismo sentido Masson-Delmotte.

El cambio climático ya afecta a toda la Tierra

El último estudio de estos expertos de la ONU también pone el acento en que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples maneras. Y es que no todo es el aumento de las temperaturas a nivel global.

El cambio climático también afecta al ciclo del agua, provocando lluvias más intensas e inundaciones, al mismo tiempo que conlleva sequías más fuertes en otras regiones del planeta. El IPCC avisa igualmente de los efectos perjudiciales en los patrones de las precipitaciones, así como en la subida continua del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, el derretimiento de los glaciares y la pérdida del hielo marino del Ártico, entre otros.

"Los cambios que experimentamos aumentarán con el calentamiento adicional", ha avisado Panmao Zhai, también copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

Con todo, Zhai señala que es necesario "reducir de forma contundente, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a cero emisiones netas de CO2" para poder estabilizar el clima y, por tanto, evitar el calentamiento descontrolado y sus nefastas consecuencias para nuestro planeta.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Resumiendo, a pagar más impuestos obreretes, que hay que pagarles los Teslas subvencionados a vuestros jefes.

Puntuación 61
#1
-
A Favor
En Contra

Culpables las personas ¿ Todas ? ¿ Por igual ? ¿ Unas mas que otras ? Especifiquen, yo no me siento culpable.

Puntuación 55
#2
Borja Mari
A Favor
En Contra

Sobre todo un niño de 6 años de Burundi, ese si que tiene doble culpa. Yo sin embargo soy inocente como un mapache, a diferencia de el, tengo derecho a pegarme un viajazo a mi chalet de Santa Pola desde Sevilla, en nuestro Land Rover Ecofriendly, tenemos aire acondicionado en ambos sitios pero a mis hijos les encanta la playa y a veces hay que hacer un sacrificio... Os dejo que hemos pedido una paella de 12 para 6 personas. Saludos amigos! Y recordad cuidad del planeta y no confieis en la gente con tonos de piel extraños.

Puntuación 7
#3
Subir la luz
A Favor
En Contra

La solucion es subir la luz hasta que solo la clase politica la pueda pagar y problema resuelto.

Puntuación 52
#4
Tronero
A Favor
En Contra

Para China el planeta es su vertedero, mientras eso no cambie no hay nada que hacer.

Puntuación 61
#5
A Favor
En Contra

Que salga el primo de Rajoy!

Puntuación -16
#6
JMT
A Favor
En Contra

Claro, claro ! Razón de más para diezmar a la Humanidad y dejar tan sólo una plantilla de mantenimiento.

A ver a dónde quieren llegar y cómo acaban estos hijos de Satanás, que ya se ve venir.

Puntuación 40
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

El culpable principal del actual estado de cosas es China, Europa apenas contribuye un 2 o 3% a todo lo que esta pasando, así que todas las medidas que se tomen en Europa no sirven para NADA, tan solo eso para pagar mas impuestos.

Puntuación 46
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Pues en mi casa todo sigue igual, frío en invierno, calor en verano y el mar a la misma distancia que hace 40 años........

Pero si los expertos lo dicen y lo repiten una y otra vez, habrá que creerles.......las fotos para demostrarlo siempre son las mimas, de la Antártida y claro, quien le dice lo contrario......pero en mi casa ya te digo que igual que hace 40 años....

Puntuación 36
#9
Carlos
A Favor
En Contra

no hemos salido del coronatimo y ya nos están metiendo en la ecoestafa

no cuela, no se lo cree nadie.... pero de poco va a servir si los políticos sacan tajada

Puntuación 41
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ser muy corto para negar el cambio climatico con argumentos como que todavia el mar sigue en su sitio, o en invierno hace frio. Asi es el paleto del siglo XXI, la verdades cientificas las refuta mirando por la ventana

Puntuación -31
#11
Robert
A Favor
En Contra

Los creadores de la plandemia covidiana creo que tienen la solución y la están ya aplicando para este pequeño problema...

Puntuación 28
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Mucho cuento pero aqui nadie se corta un pelo empezando por el emerito...

Puntuación -13
#13
Americano
A Favor
En Contra

La culpa, no es de los españoles, aquí pagamos y apagamos pensar quienes tienen la culpa

Puntuación 10
#14
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION MAS QUEMAO QUE LA MOTO UN HIPY!!
A Favor
En Contra

Sí #4, para pagar el Isofotón y los EREs de Andalucia!! jaja

Puntuación 12
#15
seba
A Favor
En Contra

alguien tenia alguna duda q somos nuestra propia plaga ,, esto se venia venir hace rato y cuqndo el hombre se de cuenta q el dinero q tiene ,no habra donde gastarlo , ahi tomara conciencia ,pero ser tarde, fin del cuento..

Puntuación -12
#16
A Favor
En Contra

Venta de miedos y humo.por parte de la ONU. Ahora recuperan las creencias del Pecado Original de las religiones abrahamicas

Puntuación 23
#17
Carlos
A Favor
En Contra

@yomismo, tengo una casa en primerísisima línea de playa (de mis abuelos) y seguimos sin ver la subida del nivel del mar..... ni hoy ni mañana ni en 2050

Puntuación 21
#18
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El IPCC viene zanjando debates por narices desde hace decadas. Nunca se cumplen sus predicciones pero da igual, en esta nueva edad media la razón no existe solo los dogmas de fe impuestos por los nuevos señores feudales y la nueva inquisición.

Puntuación 22
#19
The Fire Engine
A Favor
En Contra

Entre las más de 15.000 pinturas realizadas en Tassili ( Algeria ) por nuestros antepasados hace unos 8000 años, hay una amplia representación de la fauna de la época; jirafas, elefantes, avestruces, leones, gacelas, rinocerontes, búfalos, etc. Ahora sólo queda arena del desierto y calor, el cambio climático es unas constante en los ciclos astronómicos de la tierra, glaciaciones y periodos interglaciares llevan ocurriendo milenios.

Puntuación 28
#20
Usuario validado en elEconomista.es
antonio
A Favor
En Contra

Nunca le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo.

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
antonio
A Favor
En Contra

Me flipa Obama.

Preocupadísimo por el cambio climático y del aumento del nivel del mar, se compra una mansión de 10 millones de dolares a 80 escasos metros del mar.

Preocupadísimo por el COVID, celebra una fiesta multitudinaria en la citada mansión. ¿Llegaron los invitados en autobús? No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que llegaron en sus cochazos, si no helicópteros.

Puntuación 24
#22
Pancho
A Favor
En Contra

Hace 30 años no se recicla a apenas, había más centrales térmicas, las calderas eran más contaminantes. Pero mi padre no tenia que llevarme al colegio a otro pueblo, o llevarme al hiper mega centro comercial cada sábado a las 6, para que no me aburriera. Jugábamos a fútbol en la calle y corríamos por los parques tranquilamente. Que contamina más? Las centrales térmicas o el modelo se sociedad pijo- basura que estamos creando. Con un SUV de 2 toneladas para llevar al niño al colegio y que vean que su mami tiene estatus. O irme a Egipto para hacerme un selfie y aparentar estatus. Postureo mega guay, y luego van de ecologistas.

Puntuación 22
#23
pedro
A Favor
En Contra

YOMISMO, siento que te moleste que diga que el mar está hoy a la misma distancia de mi casa que hace 40 años...

La observación es parte importante de la ciencia y te aseguro que eso es lo que observo.

En el momento que la ciencia no demuestra con pruebas fehacientes lo que aseguran tus expertos la convertimos en FE...... tus creencias que de tanto repetirlas se han convertido en tu religión y hay de aquel que se atreva a rebatirlas, que será llamado paleto y quemado en la hoguera.......porque el mar está subiendo porque tu me lo dices y no porque yo lo vea.

Puntuación 15
#24
Jorge
A Favor
En Contra

JAJA lo que vosotros digáis....por cierto a ver si se enteran CHINA Y USA QUE SON LOS QUE MAS CONTAMINAN......AHHHH Y QUE TAL LA CAPA DE OZONO QUE IBA A DESAPARECER HACE 20 AÑOS...SE HA RECUPERADO SOLA O QUE????? Y OS LO DICE UN QUIMICO ANALITICO....y de paso DEJAR de echar TOALLITAS POR EL VATER Y PLASTICOS AL MAR QUE ESO SI QUE LO JODE TODO

Puntuación 21
#25