Actualidad

Esta es la ayuda estatal para que los trabajadores se hagan autónomos

Foto: Dreamstime

La Administración tiene a disposición de cualquier emprendedor una ayuda prevista dentro de las prestaciones para nuevos autónomos: la capitalización del paro. Esta medida para fomentar el autoempleo permite que una persona que este percibiendo la prestación por desempleo pueda redirigir la cantidad integra de su subsidio para sufragar todos los gastos del comienzo de una nueva etapa como trabajador por cuenta propia.

De esta manera, el extrabajador por cuenta ajena puede destinar esta ayuda a tres situaciones distintas:

- Hacerse autónomo societario dentro de una sociedad o una cooperativa.

- Hacerse autónomo y comenzar un nuevo negocio.

- Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Para poder acceder a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos:

- Ser beneficiario de un subsidio por desempleo de al menos tres meses.

- No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.

- Invertir el pago único en un plazo máximo de un mes desde que se aprueba la prestación.

- No podrán acceder al pago único aquellas personas que en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

- Haber superado el periodo de prueba que establezca la cooperativa, si es que lo establece.

¿Cómo solicito el pago único?

La solicitud para acceder a la capitalización del subsidio por desempleo puede presentarse a través de cuatro vías distintas:

- La sede electrónica del SEPE.

- En la oficina de prestaciones, pidiendo cita previa.

- En cualquier oficina de registro público.

- Por correo administrativo.

No obstante, para llevar a cabo esta solicitud será necesario acompañarla de la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud de pago único.

- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte; o, en su defecto, NIE.

- Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar, salvo que se solicite exclusivamente la modalidad de subvención de cuotas a la Seguridad Social.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepito
A Favor
En Contra

Este no es país para autónomos, aquí los autònomes són una masa social grande, pero no hay unos partidos que hagan políticas económicas a favor de esta masa social, los partidos políticos solo hacen políticas económicas a favor de los más pobres o de los más ricos, pero los autónomos aquí en España han venido solamente a sufrir, la primera que te hará sufrir es Hacienda, la segunda la Seguridad Social, la tercera el estamento político con sus políticas económicas, así que si quieres un consejo de un autónomo: no seas loco y por nada del mundo te hagas autónomo en este país intenta hacerte funcionario autonomíco primero, o funcionario del Estado si no puedes de autonomía, y por último hazte asalariado. Además, piensa que cualquier empresa que montes si no crece mucho, en la tercera generación por los impuestos de sucesión y demás desaparecerá. Y las políticas ahora están hechas para favorecer que los pequeños negocios sean los extranjeros los que los puedan puedan montar

Puntuación 5
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

El Estado busca esclavos, para toda la vida, mal vistos por la sociedad, Hacienda te tratará como un delincuente, sabiendo que vive a costa tuya. Este país por desgracia, va camino de Venezuela, paguita, y todos pobres, a excepción de funcionarios , monopolios ,multinacionales y políticos claro.NO TE DEJES ENGAÑAR! .QUE PENA QUE LOS AUTÓNOMOS , NO TENGAN UN SINDICATO FUERTE COMO LOS TAXISTAS!,

Puntuación 6
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo de autónomos no va con esta clase de sufridores de impuestos., yo sin ánimo de nada creo creo que les va más los tontos de la película por la cantidad de impuestos que soportan, y la cantidad de impagos que no son pocos.

Puntuación 5
#3
Cristian
A Favor
En Contra

Pero si bloqueas a los extranjeros en todos los sentidos y sin un permiso de residencia es imposible conseguir nada, ¿por qué escribes artículos a la par para los extranjeros?

Puntuación 0
#4
Superyo
A Favor
En Contra

Ni seos ocurra!!

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

El nombre que más les va a los autónomos, es el de los tontos de la película, por la cantidad de impuestos que pagan y la de impagos que soportan.

Puntuación 5
#6
i
A Favor
En Contra

Ser autonomo para q los vividores estos q gobiernan te expriman.

Puntuación 6
#7
Ser autonomo en España es la peor decisión que se puede tomar
A Favor
En Contra

Ser autónomo en España es la peor decisión que uno puede tomar. Esto no es USA o un país medianamente serio. Te comerán a impuestos, a trámites burocráticos para luego tener una pensión vergonzosa. Ni se os ocurra.

Puntuación 6
#8
¿Ayuda?
A Favor
En Contra

Estos a lo único que ayudan es a cerrar empresas y crear paro con sus decisiones.

Puntuación 2
#9