
La Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta para conocer fácilmente el número de días que ha cotizado a lo largo de su vida, sin necesidad de tener que ir a una oficina. Para ello, existe la plataforma Import@ss, el portal que ha lanzado recientemente la Tesorería General, que permite obtener un informe de vida laboral desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
¿Cómo obtener el informe de la vida laboral?
El informe de la vida laboral es un documento que incluye los días que el trabajador ha estado de alta, los regímenes en los que desarrollado su actividad y las fechas concretas de cada baja, por ejemplo.
El trabajo por cuenta ajena se incluye en el régimen general. No obstante, si el profesional ha trabajado por cuenta propia, o en el régimen del mar o de la minería del carbón, o cualquier otro, figurará de la manera correspondiente en el informe.
Además, también incluye la fecha de alta en la que el trabajador empieza a cotizar por haber empezado a trabajar. Estas fechas suelen coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar.
Para conseguir este informe, tan solo es necesario acceder a Import@ss desde la web, la sede electrónica o la app de la Seguridad Social. Para ello, el cotizante se tendrá que identificar a través de uno de los siguientes métodos:
- Con certificado electrónico
- Cl@ve
- Vía SMS
Para identificarse por la última vía será necesario comunicar previamente a la Seguridad Social el número de teléfono. Por otro lado, si el ciudadano se identifica por cualquiera de estos métodos de acceso podrá acceder y descargar su informe de manera inmediata en formato PDF con la información actualizada.
Cabe destacar que Import@ss también permite obtener el informe de la vida laboral sin necesidad de identificarse de cualquiera de las anteriores formas. Solo será necesario rellenar el formulario que se obtiene en el propio portal, el problema es que el informe solo podrá recibirse por correo postal de esta manera.