Actualidad

Los libros que marcaron mi vida... por Antonio Garamendi

  • "Orwell nos habla salir de la masa pensante y abrazar la independencia"
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Madrid

La obra maestra de George Orwell, '1984', ha marcado parte de lo que es Antonio Garamendi. Junto a ella toma conciencia de la importancia de luchar por la libertad de pensamiento y huir de la manipulación. Por otra parte, la biografía de Winston Churchill es otro de los ejemplares que nunca falta entre sus estanterías.

Leer marca, si no lo que somos, desde luego en buena parte lo que acabamos siendo, y es difícil destacar cuáles fueron esas lecturas que trazaron aún con más nitidez ese camino. En cambio, en mi caso, creo que una de ellas ha sido sin duda la novela de George Orwell titulada 1984 (Debolsillo, 1949).

Siempre he tenido este libro muy presente para tomar conciencia de la necesidad de luchar por la libertad de pensamiento, de opinión y la necesidad de vivir en un mundo sin manipulación a cualquier nivel.

Más aún en nuestros días, en los que, si tuviéramos que ubicar un mundo como el que se retrata en 1984, no lo haríamos en el de aquel año, sino en el de hoy, en el que las nuevas tecnologías, que sin duda son nuestras grandes aliadas, en ocasiones también abren la puerta a que ese ojo que todo lo ve, lo haga, nos vea, nos hable y decida por nosotros.

Unos dirán que son las redes sociales, otros que las fake news. La importancia y la vigencia de esta obra realmente radica en la creación de conciencias colectivas acríticas.

Por otro lado, recuerdo como si fuera hoy la primera vez que me adentré en esa atmósfera de opresión en la que nos sumerge el autor y que nos recuerda que la libertad va de la mano del desarrollo personal y colectivo, y este, de la felicidad. En definitiva, Orwell nos habla salir de la masa pensante y abrazar la independencia y la libertad.

Nos recuerda que la libertad va de la mano del desarrollo personal y colectivo, y este, de la felicidad. 

En este punto, otro libro que no puede faltar en una librería es la biografía de Winston Churchill, concretamente el extenso volumen titulado sencillamente Churchill (Crítica, 2019) escrito por Andrew Roberts. ¿Por qué? quizás porque esa misma libertad individual y colectiva requiere coraje.

El suyo está fuera de duda, pero en esa edición se narra con un detalle nunca antes explorado a partir de documentación exhaustiva y exclusiva. Es por ello que se ha llegado a decir que se trata de la mejor biografía escrita sobre la figura de este eminente político británico.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Que guapo es, que bien vestido va y vaya relojazo. Seguro que va en Audi. ¿ Libros que marcaron su vida? Seguramente El Principe, novelas de Estefanía y tebeos del Capitan Trueno y Super Man. ¿ Que se puesde esperar de estos figurines con menos cultura que vergüenza? Conozco a algunos de estos figurines y sólo son eso, meros muñequitos tragajuntas, comecanapés, y mucho ensayo ante el espejo de poses, sonrisas, actitudes y gestos.

Muñequitos de quita y pon que necesitan a los asesores de todo hasta para mear.

Muy gordos me caen estos tipos.

Puntuación 11
#1
Sanchinfl4s y napi4s chepos4 giratory doors
A Favor
En Contra

Ladrones y Pillos, Los Hermanos Dalton, El Padrino..!! jajaja

Puntuación 10
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Pero quien es esgte gepeto? a mi cuando oigo 1984 se me levanta el arpon.

Puntuación 3
#3
PACO
A Favor
En Contra

HOMBRE -1- EL RELOJ NO SE LE VE...PERO SEGURO QUE ES UN CASIO QUE SON LOS QUE MEJOR FUNCIONAN Y MAS LES DURA LA PILA......

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Google+
markus business
A Favor
En Contra

Garamendi me recuerda al capataz judío que trabajaba para Schindler en la fábrica, según la gran película la lista de Schindler.

Puntuación 7
#5
Hdlgp
A Favor
En Contra

Este es el.que dice que aqui hay que poner contratos temporales ybeso es bueno para dar flexibilidad a laa empresas... Curiosamente somos lideres en precariedad... Digo yo que en alemania o dinamarca con casi pleno empleo la temporalidad esta muy por debajo de la media de la ue y cn impuestos mas altos

Puntuación 2
#6
Ramon
A Favor
En Contra

D.Antonio Garamendi, un"mandado" sin mas de la Banca y del Ibex 35. Percibiendo casi 500.000 Euros mas prebendas por defender " sus causas".

Hace lo mismo que EL ECONOMISTA, con la TVE de 1.970 y ahora, muy parecido, del 2.021 siendo Censura, hasta de estos escritos

Puntuación 2
#7
Paco
A Favor
En Contra

El libro LOS números rojos de la administración, La Administración y uno Más, La Intocabilidad Funcionarial, Los Superfuncionarios y sus excesos...

Puntuación 1
#8
no nos interesa nada tu libro
A Favor
En Contra

Será "lloros por cobardón y esclavillo de sanchinflas"

Ediciones La Patronal, igualita a los Sindicatos corruptos

Vayanse todos a la m....y páguense sus gastos NO NOSOTROS!!!!

Puntuación 5
#9
FULO MACHADO
A Favor
En Contra

No ha mencionado las obras de SABINO ARANA para los vascos son libros de cabecera desde su más tierno paso por la ikastola.

Puntuación 2
#10