Actualidad

Las medallas de oro de los juegos olímpicos de Tokio no son de oro: solo llevan un 1%

  • Se utilizaron teléfonos móviles reciclados
Foto: Dreamstime

Uno de los logros con los que sueña cualquier deportista es con hacerse con un oro olímpico, un premio otorgado a cientos de personas desde hace más de 100 años. Entrar en la historia como ya lo hicieron Leónidas de Rodas o Cinisca, la espartana, en la historia antigua. Sin embargo, en este último evento mundial que reúne a los mejores atletas de cada país el premio no es de oro.

Según Compound Interest, un sitio web de comunicación científica que examina compuestos químicos, solo un 1,2% de la medalla está fabricada con oro real, el resto es plata. Es decir, estas medallas, que pesan cerca de medio kilogramo, solo contienen 6,7 gramos de oro.

Cabe destacar que, durante la última edición de los juegos olímpicos, en Rio de Janeiro, la proporción de oro en la medalla era muy similar. De hecho, por lo general, estos premios suelen contener nada más que una fina capa de oro que recubra el resto del metal.

La medalla de plata, por su parte, sí que está compuesta por completo del metal que promete. Aunque las medallas de bronce, que son una mezcla de cobre y zinc, llevan un 95% y un 5% de estos metales, respectivamente.

Las medallas se fabricaron con teléfonos móviles reciclados

Según Insider, Japón produjo las 5.000 medallas que recogerán los mejores atletas internacionales con los materiales extraídos de teléfonos móviles donados por los vecinos de todo el país. Durante cerca de dos años, se recogieron casi 80.000 toneladas de dispositivos electrónicos, entre los que se encontraban más de 6 millones de smartphones.

Para extraer un solo gramos de oro se necesitan cerca de 40 teléfonos móviles. Cabe destacar que está es la primera vez en la historia que las medallas olímpicas se fabrican con un 100% de metales reciclados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin