Actualidad

¿Los restaurantes pueden servir insectos?

Foto: Dreamstime

La hostelería está cambiando paulatinamente. Los consumidores cada vez demandan productos más novedosos y saludables. Sin embargo, hay un producto por el que los restaurantes y clientes muestran ciertas reticencias: los insectos. Pero la verdadera pregunta es si se pueden vender en estos establecimientos españoles.

Aunque parezca extraño, la entomofagia, el consumo de insectos por seres humanos, está muy extendido en países de Asia, América Latina y África. De hecho, cerca de 2.000 millones de personas alrededor del mundo consumen este alimento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Puedo servir insectos en mi restaurante?

Desde el 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo relativo a los nuevos alimentos. Según esta nueva norma, los insectos empezaban a denominarse como 'nuevo alimento' y se iniciaba un periodo de evaluación para valorar los riesgos derivados de su consumo en nuevas sociedades.

Sin embargo, la respuesta es sí. Sí es legal su consumo en restaurantes y bares siempre y cuando sean adquiridos en empresas de proveedores de alimentación autorizadas. Esta autorización deriva de una nueva norma incluida en el Reglamento: los alimentos deben haber sido consumidos en al menos un tercer país durante por lo menos veinticinco años como parte de la dieta habitual de un número significativo de personas para ser considerados productos de consumo.

Más de 1.900 especies de insectos se consumen alrededor del mundo y se extraen del medio natural. No obstante, los proveedores deben tener una autorización para vender estos productos a otros países.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Se me acaba de revolver el desayuno, gracias. Jaja

Puntuación 0
#1