Actualidad

Margarita del Val alerta sobre el nuevo "gran interrogante": qué secuelas dejará la Covid-19 en los jóvenes

  • Los jóvenes están protagonizando los contagios de la quinta ola
  • Es un colectivo que suele pasar la infección de manera asintomática
  • Sin embargo, hay dudas sobre los peligros de la covid persistente
Margarita del Val. Foto: EFE
Madrid

La quinta ola del coronavirus está protagonizada por los altos niveles de contagio entre los jóvenes, un grupo de población que suele pasar la infección de manera leve o asintomática. Sin embargo, la comunidad científica está cada vez más preocupada por las secuelas que puede dejar la Covid-19 en esta franja de edad

"Antes había que proteger a los mayores como grupo de riesgo más importante", ha explicado la viróloga Margarita del Val, para quien ahora el riesgo se centra en los jóvenes, un sector muy grande de la población que "todavía no tiene la inmunidad" y que plantea la necesidad de conocer cuáles son las secuelas que pueden tener los jóvenes que pasen la enfermedad.

Así se ha expresado la investigadora del centro de biología molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su comparecencia ante los medios de comunicación, antes de recibir la medalla de honor a los valores sociales que le ha concedido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La experta también ha querido concienciar de que queda pendiente el "gran interrogante" de cómo puede afectar el coronavirus a los jóvenes. Sobre este colectivo, lo que sí se sabe es que suelen pasar la enfermedad de manera asintomática, por ello, la detección va a ser más difícil y se van a producir muchos brotes silenciosos.

Así, Margarita del Val ha opinado que "ahora el indicador no va a ser la presión hospitalaria", porque se ha pasado de una situación en la que el virus "afectaba a todos" y de peligro de colapso del sistema sanitario, a otra marcada por los beneficiosos efectos de las vacunas.

Qué secuelas puede tener el covid en los más jóvenes

María Méndez, responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias, explica en una entrevista a la Agencia EFE que "la covid persistente no es más frecuente en gente joven, la incidencia real no la sabemos, pero sabemos que hay jóvenes que la sufren". A pesar de estas declaraciones, los expertos y autoridades sanitarias esperan que se produzca un crecimiento de los casos de covid persistente en los jóvenes porque son las personas de esta edad las que más se están contagiando actualmente. 

El portal Infosalud, de la agencia Europa Press, revela que los síntomas más comunes que persisten a lo largo del tiempo son la pérdida del olfato y/o del gusto, la fatiga, la falta de aliento, el deterioro de la concentración y los problemas de memoria. Precisamente, los dos últimos son los que más están preocupando. Así, Bjorn Blomberg, profesor de la Universidad de Noruega y autor de un estudio sobre covid persistente publicado el la revista Nature Medicine, subraya que "los síntomas cognitivos de deterioro de la memoria y las dificultades de concentración son especialmente preocupantes para los jóvenes que van a la escuela o a la universidad, y ponen de relieve la importancia de la vacunación para prevenir las consecuencias a largo plazo para la salud de la COVID-19".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sin nombre
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es porque quieren obligar a vacunarse a las personas que han pasado el coronavirus y por lo tanto ya estan inmunizadas, tal vez si las autoridades nos contasen lo que saben de este virus y se dejaran de secretismos... deberian de hacer un test de anticuerpos antes de vacunar.

En la India han descubierto que el 70% de la poblacion han pasado el coronavirus despues de hacer una encuesta de serologia.

Puntuación 19
#1
Sara
A Favor
En Contra

¿Qué secuelas dejarán las vacunas génicas?

Puntuación 26
#2
Minno Entender
A Favor
En Contra

Para mi el gran interrogante es como podemos ser los que mas vacunamos y los que tenemos mas contagios???

Puntuación 23
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

A mi lo que me parec euna chorrada supina es el pasaporte covid. Porque si los vacunados se pueden contagiar y ademas pueden contagiar. Pues que algun lumbreras me explique que puede aportar aparte de confusion.

Puntuación 32
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

A mi lo que me parec euna chorrada supina es el pasaporte covid. Porque si los vacunados se pueden contagiar y ademas pueden contagiar. Pues que algun lumbreras me explique que puede aportar aparte de confusion.

Puntuación 20
#5
WARNING
A Favor
En Contra

Que secuelas dejaran las vacunas a largo plazo??? Ni pu... idea....pero todos estos trotones de los medios que tienen de expertos solo el nombre. Deberian ya dejar a la gente tranquila.

Puntuación 25
#6
no descansaran hasta que no inoculen su "vacuna " a todos
A Favor
En Contra

No se puede obligar a la población a inyectarse un medicamento experimental.

No se puede coaccionar a la población y hacer un control total con pasaportes sanitarios.

No se pueden perder libertades y derechos fundamentales asustando a la población con amenazas sanitarias.

Aquí hay un guión establecido. Y demasiadas cosas que no cuadran. La gente tiene que empezar a pensar un poco y dejarse manipular antes de que ya sea demasiado tarde

Puntuación 21
#7
Juan de la Colina
A Favor
En Contra

Señora del Valle, ese interes desmesurado en vacunar deberia extenderse a perros gatos, ratas y ratones todos portadores del virus, asimismo deberian ponerse dosis de recuerdo a todos los vacunados, al menos cuatro o cinco dosis y a los que no se quieren vacunar , pareceeria que algunos piensan que y si es necesario se les confine en reservas como se hacia en EEUU con los indios....lo que no entiendo es que peligro puede venir de los que no se quieren vacunar cuando todos esten vacunados???? Dejen pues a los que no se quieren vacunar en paz.

Puntuación 15
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

CREO QUE EL JILIPOLLISMO IMPERANTE NO HA CAIDO EN CUENTA DE QUE EL PELIGRO REAL EN CUANTO A LAS MUTACIONES DEL VIRUS NO SON LOS NO VACUNADOS, SINO LOS VACUNADOS. ES EVIDENTE QUE CUANTO MAS DIFICIL SE LE PONGA AL VIRUS, SURGIRAN NUEVAS MUTACIONES QUE INTENTARAN SORTEAR LAS BARRERAS QUE LA VACUNA PRESENTA. ASI VEMOS COMO EN ISRAEL LA EFICACIA DE LA VACUNA SUMINISTRADA PASO DEL 76% DE HACE UNOS MESES AL 46% DE HACE UNAS SEMANAS Y PROBABLEMENTE NOS ENCONTREMOS QUE EN UN PAR DE MESES NO PADE DEL 30% DE EFICACIA.

Puntuación 13
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

CREO QUE EL JILIPOLLISMO IMPERANTE NO HA CAIDO EN CUENTA DE QUE EL PELIGRO REAL EN CUANTO A LAS MUTACIONES DEL VIRUS NO SON LOS NO VACUNADOS, SINO LOS VACUNADOS. ES EVIDENTE QUE CUANTO MAS DIFICIL SE LE PONGA AL VIRUS, SURGIRAN NUEVAS MUTACIONES QUE INTENTARAN SORTEAR LAS BARRERAS QUE LA VACUNA PRESENTA. ASI VEMOS COMO EN ISRAEL LA EFICACIA DE LA VACUNA SUMINISTRADA PASO DEL 76% DE HACE UNOS MESES AL 46% DE HACE UNAS SEMANAS Y PROBABLEMENTE NOS ENCONTREMOS QUE EN UN PAR DE MESES NO PASE DEL 30% DE EFICACIA.

Puntuación 7
#10
DELOKKOS
A Favor
En Contra

MEDALLA DE ORO EN VACUNACION....MEDALLA DE ORO EN CONTAGIOS....(QUE LLAMEN AL LOQUERO, ES URGENTE)

Puntuación 12
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

A las mujeres no nos para nadie y menos este tipejo escoria, maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas la excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación -14
#12
sin nombre
A Favor
En Contra

Yo no tengo nada que ver con los otros 10 comentarios, pero sigo pensando que se deberia evitar vacunar a los que ya han pasado el coronavirus y hacer un test de anticuerpos antes de la vacunacion.

https://www.20minutos.es/noticia/4777549/0/sanidad-contabiliza-254-muertes-asociadas-vacunas-0-0005-47-7-millones-dosis-ya-administradas/

Eso son 5 años de victimas de violencia de genero.

Puntuación 4
#13
Bien9
A Favor
En Contra

Aplausos al 9.

Exactamente hay una gran manipulación. Ya que sin duda los que actuan de filtro y provocan mutaciones son los vacunados. Al poner una barrera al virus con una vacuna mala que solo evita la enfermedad grave y no corta el virus de raiz se favorece la aparición de mutaciones. Antes sin vacuna cuando el virus mutaba la mutación estaba en igualdad con el virus normal a nivel de multiplicación, pero partia con desventaja al tener que partir de una base numerica menor. Con la vacuna el virus mutado tiene más facil su multiplicación y el virus normal tiene su propagación limitada. Por lo que es facil que la versión mutada acabe siendo la mayor en esa persona o como minimo que tenga un porcentaje alto de las celulas invadidas, en cualquier caso facilita que el virus mutado salga al exterior por encima del virus normal.

Puntuación 2
#14