Actualidad

El nuevo sistema para conseguir el número de la Seguridad Social: el mejor para los autónomos

Foto: Dreamstime

A pesar de su importancia, el número de la Seguridad Social resulta para muchos un gran desconocido, se trata de un código que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Administración. Esta identificación es obligatoria para cualquier beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones. También es necesario para el alta en cualquier régimen de trabajo e imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario.

Dada su importancia, desde el pasado 6 de julio la Administración permite generar el Número de la Seguridad Social (NSS). Un nuevo servicio creado para simplificar los trámites de afiliación de trabajadores al integrarse en el propio Sistema RED, que es el utilizado por las empresas en su relación diaria con la Seguridad Social.

¿Cómo consigo el número de la Seguridad Social?

Existen varias formas de obtener el numero de la Seguridad Social. Sin embargo, la Administración ha puesto en marcha este nuevo servicio por la alta demanda de los usuarios, tal y como han demostrado los datos de uso de la reciente aplicación: 460 solicitudes diarias.

Este servicio nace para la asignación del número identificativo y, por lo tanto, es el paso previo a la afiliación del trabajador al Sistema de la Seguridad Social, que se producirá cuando se solicite el primer alta como trabajador.

Hasta este momento, no se podrá obtener ningún documento o informe referido al número de la Seguridad Social asignado a través del Sistema RED.

Hay que tener en cuenta que la solicitud del primer alta deberá producirse en los tres días naturales inmediatamente siguientes a la asignación del número, tal y como explican desde la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta esto, la fecha del alta no puede realizarse antes de la asignación del número de la Seguridad Social. Si en ese plazo no se ha solicitado el alta como trabajador, el NSS será eliminado.

A partir del momento en el que el primer alta se haya solicitado y consolidado en el Sistema, ya se podrá obtener la documentación sobre la asignación de dicho NUSS a través de la funcionalidad "Duplicado de Documentos TA".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin