
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho público a través del BOE una nueva convocatoria a través de proceso selectivo de nuevos funcionarios del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.
En total, se convocan 20 plazas de las cuales reservará 1 para ser cubierta por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
Los Letrados de la SS son abogados que representan a la Seguridad Social ante cualquier tipo de situación judicial, así como el asesoramiento jurídico. Son funcionarios del subgrupo A1, lo que según los Presupuestos Generales del Estados tienen uno de los rangos salariales más altos: de 40.586 euros anuales. A ello habrá que sumar los trienios progresivos.
Requisitos y cómo son las oposiciones
Para ser Letrado de la Seguridad Social es necesario contar con nacionalidad española y tener una licenciatura o grado en Derecho finalizado a la hora del comienzo del proceso selectivo.
Los exámenes constan de un total de cinco pruebas durante un plazo que se puede dilatar entre 7 y 9 meses. Dos de las pruebas son de carácter oral, dos escritas prácticas y una quinta de idioma.
Todos los exámenes son eliminatorios durante el proceso.
Cómo inscribirse en las oposiciones
El plazo es de 20 días hábiles desde el momento de su publicación en el BOE, por lo que finaliza el próximo 30 de julio de 2021.
Para inscribirse, los candidatos deben emitir su solicitud de participación en las pruebas selectivas cumplimentada electrónicamente, utilizando el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General.
La solicitud de participación se dirigirá a la Subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.