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La Guardia Civil avisa: este mail no es de Vodafone y contiene un virus

  • El correo simula una factura que enlaza a un malware muy peligroso
  • Desconfiar de este tipo de mensajes es siempre clave para prevenirlos
Foto: Dreamstime.

Nuevo intento de pishing a la vista con el que los ciberdelincuentes tratan de introducir un virus en los ordenadores para adueñarse de datos personales. Así lo ha detectado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil lo ha puesto sobre aviso para prevenir a todos aquellos que reciban un mail haciéndose pasar por Vodafone.

Los timos a través del correo electrónico vuelven a la carga, esta vez para suplantar a una de las grandes compañías de telecomunicación. Vodafone ha sido la empresa que está sufriendo tal campaña, en un mail que envía una falsa factura que en verdad es un enlace para descargar un malware en el ordenador u otros dispositivos.

"No piques", avisa la Guardia Civil señalando que la factura que se envía no existe como tal y todo es un nuevo intento de estafa. Un malware que llega mediante dos enlaces y que en el caso de pinchar sobre ellos, infecta el aparato en cuestión pudiendo tomar el control de este, tener acceso a datos e información personal y perjudicando su normal trabajo seriamente.

¿Cómo lo detecto?

Ante esta serie de correos conviene ser siempre precavido y no fiarse de ellos. En primer lugar porque las grandes compañías, en este caso Vodafone, no envían las facturas del mismo modo que lo hace el mail, así como se ve que tiene muchas faltas de ortografía

Además, la fecha de emisión del correo no suele coincidir con la de una factura normal pudiendo sobrepasar la fecha o acercarse mucho, incluso, al día que se recibe tal mensaje. Por último, la cuantía que se indica es mucho más alta de lo normal por lo que no debe asustar al usuario, como el fraude pretende, y sí ponerle más en alerta para comprobar si es veraz. 

¿Cómo lo soluciono?

Por ello, es conveniente siempre alertar a las autoridades en caso de recibir este correo, así como poner sobre aviso a la compañía que ha sido usada para el phishing. Además, se recomienda siempre eliminar el mensaje sin hacer caso y borrarlo también de la papelera para que no vuelva a molestar.

En caso de haber pinchado en alguno de los enlaces, desafortunadamente el dispositivo estará infectado para lo que es conveniente tener un buen antivirus instalado. Si se necesitase ayuda para acabar con el malware, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece siempre un servicio gratuito de ayuda ante tales incidentes.

Por último, se aconseja tener siempre una copia de seguridad que se debe hacer de manera periódica con toda la información del ordenador o el dispositivo en cuestión que se considere importante. Esto hará que en caso de un ataque similar, tales datos no se pierdan y puedan recuperarse fácilmente una vez rehabilitado el dispositivo.

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