Actualidad

Barcelona y Madrid, en el top-20 de las mejores ciudades del mundo para vivir

  • La mayoría de ciudades europeas caen en el ranking
Foto: Dreamstime

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado que muchas ciudades sean inseguras para vivir. Esto se debe, en gran medida, a la mala gestión de la pandemia, a la que se suman los factores endémicos de estas poblaciones. Sin embargo, Barcelona y Madrid se han erigido como dos de las mejores ciudades del mundo para vivir, según The Economist Intelligence Unit, división de investigación y análisis de The Economist Group.

De hecho, ambas han subido seis puestos con respecto a la era precovid hasta situarse en el top 20 mundial. Según este medio, la buena puntuación de estas poblaciones se debe a las medidas de protección en las ciudades, con confinamientos y cierres perimetrales; la capacidad para manejar esta crisis sanitaria o el ritmo de lanzamiento de la campaña de vacunación.

Las escuelas, teatros y restaurantes han permanecido abiertos durante la pandemia

Este estudio clasifica las ciudades según más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en cinco categorías amplias: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

The Economist otorga valor a aquellas poblaciones que, por su control de la crisis sanitaria, permitieron que las escuelas, teatros, restaurantes y otras atracciones culturales permanecieran abiertas durante la pandemia. "La capacidad de estas ciudades para contener el Covid-19 más rápido y, por lo tanto, eliminar las restricciones antes, a diferencia de otras en todo el mundo, las han llevado al liderazgo".

Por este motivo, no es de extrañar que la ciudad metropolitana de Auckland, en Nueva Zelanda, fuese nombrada la ciudad más habitable a nivel mundial. En tanto que el país implementó un estricto bloqueo a nivel nacional durante varias semanas, durante el año pasado, para frenar la propagación del virus. También cerró sus fronteras internacionales a la mayoría de los viajeros.

De esta manera, las diez ciudades más habitables del mundo, según el Índice Global de Habitabilidad 2021, son:

- Auckland, Nueva Zelanda.

- Osaka, Japón.

- Adelaida, Australia.

- Wellington, Nueva Zelanda.

- Tokio, Japón.

- Perth, Australia.

- Zúrich, Suiza.

- Ginebra, Suiza.

- Melbourne, Australia.

- Brisbane, Australia.

Por su parte, Barcelona se sitúa en el puesto 16 y Madrid en el puesto 19. Mientras tanto, las ciudades europeas vecinas se desploman en el ranking a medida que aumentan las poblaciones norteamericanas, asiáticas y australianas.

De hecho, las ciudades alemanas Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf son las poblaciones que mayor caída han sufrido. Las únicas ciudades europeas que han entrado en el top-10 han sido Zurich y Ginebra, en Suiza.

Las diez peores ciudades para vivir del mundo

Por su parte, Damasco, en Siria, siguió siendo la ciudad menos habitable del mundo. No obstante, hay que tener en cuenta que este país lleva 10 años inmerso en una guerra civil. El resto de países que pueblan la cola del ranking sufren unas condiciones endémicas que prácticamente imposibilitan la vida en ellos.

En este sentido, las peores ciudades del mundo para vivir serían Damasco, en Siria; Lagos, en Nigeria; Puerto Moresby, en Nueva Guinea; Daca, en Bangladesh; Argel, en Argelia; Trípoli, en Libia; Karachi, en Pakistán; Harare, en Zimbabue; Duala, en Camerún; y Caracas, en Venezuela.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Madrid está contaminada, no merece la pena tanta terraza forzada. Será muy cómodo tener de todo por ser la capital, pero fea y contaminada es un rato. Nada como el verde, el sol y el mar.

Puntuación -33
#1
Blue
A Favor
En Contra

Al #1, Me sorprende la prepotencia de la gente que cree tener la posesión de la verdad absoluta y la utiliza para atacar

Puntuación 16
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Me sorprende que no aparezca Agaete entre las diez mejores ????..............sin duda la lista esta manipulada

Puntuación 8
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Jaja 2... No te preocupes que a mucha gente les chifla la contaminación de Madrid. A mí una terraza en medio de una calle chupando contaminación y viendo coches y gente pasar no me dice nada, pero eso es válido para cualquier ciudad, no solo la capital.

Puntuación -8
#4
Marc939
A Favor
En Contra

Barcelona y Madrid viven de la marca españa de la paella, playa, cultura y sangría. Hay ciudades mucho mejores en el mundo para vivir. Bonita fachada, quizás, y nada más. Cuando vayan a vivir ahí, y se den cuenta que está todo dominado por ladrones, okupas, bandas, vagos y maleantes, que las empresas son expoliadas a impuestos, que no hay seguridad jurídica, que las leyes son permisivas con la delincuencia, que la administración es burocrática, anti business friendly y dejada, que la justicia es lenta e ineficaz, y la poca seguridad en las calles... cualquier ciudad danesa, suiza, nuevo zelandesa, alemana, austriaca, australiana, o portugal, en todo lo relatado, es mejor que Barcelona o Madrid.

Puntuación 20
#5
Tranqui
A Favor
En Contra

#2: Tranqui, 1 y 4 es un tipo que se llama Karlos del 7 de Kutxilleria, anda por aquí 24/7, un paralítico mental que se ahorra el siquiatra poniendo chorradas aquí para que los desprevenidos piquen; se le da un negativo y se le salta sin leer, cual caca de perro en la acera.

Puntuación 8
#6
Prefiero Marbella.
A Favor
En Contra

#5 Cómo se comparan Zúrich y el Cementerio de Viena ? Zúrich es más grande pero el Cementerio de Viena es mucho más divertido. (Acertijo austríaco). Prefiero Marbella, después de haber vivido en todos esos sitios que te parecen buenos, cuando seas viej@ me comprenderás.

Puntuación 7
#7
Abmed
A Favor
En Contra

Nuevo publireportaje para calentar el mercado inmobiliario en Barcelona y Madrid o al menos aguantar precios.

Puntuación 4
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

"Los atascos son una seña de identidad de Madrid".

No lo digo yo, lo dice la presidenta de la comunidad. Esa presidente que pertenece al partido que eliminó el anillo verde del centro de la capital.

Pero bueno, si "The economist intelligence Group" dice que Madrid es tope-güay y a mí lo que me digan que no tengo criterio. Me encantan los paisajes de la Castellana. Esas farollas, ese aire fresco y limpio de la mañana, el susurro del canto de los pájaros y las bocinas de los furgones atascados.

Puntuación 0
#9
Revescoan
A Favor
En Contra

Mejor ciudad para vivir es Sevilla sin duda yo he vivido en las dos y en Sevilla mucho mejor claramente





------------------------------

https://revescoan.com/

Puntuación 2
#10
Revescoan
A Favor
En Contra

Mejor ciudad para vivir es Sevilla sin duda yo he vivido en las dos y en Sevilla mucho mejor claramente

https://revescoan.com/



------------------------------

https://revescoan.com/

Puntuación 2
#11