En Amundi consideran que seguimos en un entorno de bajos tipos de interés, donde arañar algo de rentabilidad con un riesgo controlado cada vez resulta más difícil. El entorno de bajos tipos de interés implica rendimientos casi nulos o incluso negativos para los activos históricamente considerados sin riesgo. Incluso la amenaza de que los bancos puedan empezar a cobrar por el dinero en cuenta corriente está a la vuelta de la esquina.
Es cierto que puede haber oportunidades en otras clases de activos, pero las compras de activos por el BCE contraen también la rentabilidad que puede encontrarse en otros segmentos de renta fija. Las incertidumbres políticas y económicas tampoco arrojan mucha luz dificultando las decisiones sobre la toma de riesgos. Todo ello dibuja un escenario en el que tanto inversores conservadores como ahorradores pueden encontrarse con pocas alternativas.
En este entorno de bajos tipos, y para conseguir rentabilidad mitigando el riesgo, desde Amundi nos proponen el Amundi Funds Protect 90 como una solución para este difícil entorno actual. El fondo busca poder aprovechar el potencial alcista de los mercados financieros pero ofreciendo una protección parcial y permanente del 90% del capital. Busca conciliar por tanto rentabilidad con un elevado nivel de protección del capital.
El Amundi Funds Protect 90 cuenta con una gestión activa, dinámica y flexible que se basa en el análisis fundamental y las condiciones de Amundi. El universo de inversión es amplio y diversificado, pudiendo adaptarse a un entrono incierto, complejo y cambiante. Y la asignación entre activos con riesgo y sin riesgo varía en función de las condiciones de mercado.
Si las condiciones de mercado son favorables, el Amundi Funds Protect 90 dará prioridad a los activos de riesgo para capturar su rentabilidad potencial. En mercados bajistas, en cambio, se reducirá el nivel de riesgo de la cartera, invirtiendo en activos con menor riesgo. Si los mercados cayeran de forma drástica, la cartera invertiría íntegramente en activos sin riesgo. En todo caso, el inversor tendría garantizado el 90% del capital.
Amundi Funds Protect 90 ofrece una protección diaria del 90% del capital durante toda la vida del fondo. En cualquier circunstancia, la protección es igual al 90% del mayor valor liquidativo registrado desde la creación del fondo, lo que significa que se van consolidando las plusvalías que el fondo vaya consiguiendo a un nivel del 90%. Es decir, independientemente de las tendencias de los mercados financieros, el valor liquidativo del fondo nunca podrá caer de un determinado nivel. Ese nivel protegido equivale al 90% del mayor valor liquidativo registrado desde la creación del fondo, es decir, que la protección se incrementa cada vez que el fondo alcanza un nuevo máximo. La garantía formal es otorgada por Amundi S.A. que tiene un rating A+ de Fitch.
En líneas generales, Amundi Funds Protect 90 está dirigido a aquellos inversores conservadores que busquen poder aprovechar las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros, pero sin asumir demasiado riesgo: con una protección parcial permanente del capital, que en este caso es del 90%, es decir, que nunca perderán más de un 10%.
Puede ser una respuesta también para inversores cautelosos que puedan estar planteándose una transición hacia estrategias de menor riesgo y también podría ser adecuado para inversores acercándose a la jubilación que no puedan permitirse caídas en la valoración de sus activos.
Amundi Funds Protect 90 es un subfondo con garantía parcial de capital de Amundi Funds, sicav registrada en la CNMV con el número 61.
Amundi es la primera gestora europea de fondos de inversión con más de 1 billón de euros bajo gestión a junio de 2016 con oficinas en más de 30 países y se encuentra en el Top 10 mundial.