En BMO Global Asset Management consideran que el comienzo de año en los mercados ha sido muy complicado. En lo que va de año los principales índices han ido cayendo. A esto se le llama una corrección severa y viene acompañada de un aumento significativo de la volatilidad, que está aquí para quedarse. Son muchas las causas que por sí mismas impactan (petróleo, China, divergencia en tipos, temores a una recesión en EE.UU., incertidumbre política con el Brexit y elecciones en EE.UU., etc.), unas causas que de manera conjunta han provocado esta corrección y un cambio dramático del sentimiento, un verdadero caldo de cultivo para generar inestabilidad en los mercados.
En BMO Global Asset Management creen que hay alternativas de inversión para afrontar esta situación. En los activos tradicionales ven poco valor en la renta fija y la renta variable está muy volátil. Una solución que desde BMO Global Asset Management proponen es incorporar gestión alternativa líquida en las carteras asumiendo poco riesgo. La gestión alternativa está diseñada para generar retornos positivos en cualquier entorno de mercado.
Por ello, desde BMO Global Asset Management recomiendan FC Real Estate Equity Long Short, un fondo muy conservador que desde octubre de 2013 ofrece una rentabilidad del 6% anualizada neta de comisiones con una volatilidad del 2%; la máxima caída desde entonces ha sido del -0,85%. Se trata de un fondo neutral al mercado que invierte en compañías inmobiliarias cotizadas a nivel Europa. Hay 95 compañías en el índice y el gestor identifica las que están infravaloradas para ponerse largo y las que están sobrevaloradas para ponerse corto y así neutralizar el riesgo de mercado y que la correlación con las bolsas sea muy próxima a cero.
El fondo FC Real Estate Equity Long Short ha servido de protección frente a las caídas (lo han comprobado con Grecia y con el azote de China el pasado mes de agosto). Este año registra una caída mínima del 0,17%, en 2014 subió más de un 6% y en 2015 un 5,3%. En definitiva, se trata de una solución conservadora que protege capital y ofrece un expectativa de retorno muy atractiva cercana al 5%.
BMO Global Asset Management es una gestora de inversión especializada a nivel mundial con una sólida trayectoria y dedicación al cliente. Gestiona más de 259.000 millones de euros. Está presente en más de 25 oficinas de 15 países, con centros de inversión en Londres, Toronto, Chicago y Hong Kong y cuenta con más de 1.500 empleados y 250 estrategias de inversión.