A debate

El BCE mantiene los tipos en su mínimo del 0% y reitera que podría alargar el programa de compras de activos si se necesita

  • Draghi dice que aún no tiene datos para evaluar el impacto del Brexit
Mario Draghi. Imagen: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, tal y como se esperaba. El organismo cree que es demasiado pronto para evaluar el impacto del Brexit y prefiere esperar a tener más datos antes de tomar cualquier decisión. Con todo, prevé que los intereses continúen en estos niveles por un periodo prolongado de tiempo, más allá del horizonte del programa de compras de activos, que se mantiene en 80.000 millones mensuales hasta marzo de 2017 sin perjuicio de que pueda alargarse si la situación lo requiere. Weidmann cree que el BCE revisará las condiciones del programa de compra de bonos en septiembre.

Del mismo modo, el BCE mantuvo la facilidad de depósito en el -0,4%, el tipo principal de refinanciación en cero y el tipo marginal (el que usan los bancos para tomar prestado dinero al BCE en un día) en el 0,25%.

Según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg, en la que se ha preguntado a 40 economistas sobre las medidas que podría tomar el banco central y cuándo las anunciará, el 85% espera movimientos por parte de Mario Draghi, el presidente del organismo, pero sólo uno de ellos esperaba que se presentasen hoy. Mientras, la mayor parte -más del 70%- consideran que el anuncio se llevará a cabo en la próxima reunión, el 8 de septiembre.

Entre los analistas que esperan más estímulos, el 97% espera que se retrase el final del programa de compras de deuda, más allá de marzo de 2017, la fecha límite que mantiene actualmente el BCE. Sin embargo, estos expertos no creen que la fecha límite vaya más allá de 2017, ya que la mayor parte espera que el tapering -la retirada paulatina de estímulos- se inicie en ese mismo año.

El impacto del Brexit

En su comparecencia, Draghi ha dicho que es demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea en la recuperación económica de la zona euro.

Eso sí, en su opinión, la política expansiva del organismo y los compromisos de los bancos centrales de proveer liquidez han ayudado a "mantener contenidas la tensiones en el mercado" tras el referéndum británico.

"Después del referéndum de Reino Unido sobre la permanencia en la UE, nuestra conclusión es que los mercados financieros del área del euro han enfrentado bien el incremento de la incertidumbre y la volatilidad, con una alentadora capacidad de recuperación", ha sostenido Draghi.

La decisión de no actuar se corresponde con la del Banco de Inglaterra (BoE), que no flexibilizó su política monetaria en su reunión del pasado jueves a pesar de que las expectativas apuntaban a una rebaja del precio del dinero en respuesta al resultado favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

Sobre la multa a España

Draghi también se ha pronunciado durante su comparecencia sobre la multa a España y Portugal por exceso de déficit y ha señalado que la decisión de sancionar a ambos países corresponde "enteramente a la Comisión Europea (CE)". 

Es la UE la que tiene "la responsabilidad y los conocimientos para tomar la decisión" tras ser preguntado sobre si le parecía apropiado sancionar a España y Portugal tras los grandes esfuerzos realizados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

el mundo al reves....

esto no puede acabar bien....

Puntuación 9
#1