
La CNMC considera que el reparto del mercado de vehículos de alquiler en Ibiza y Formentera es "discriminatorio" y "desproporcionado". Por ello, ha recurrido tanto el acuerdo del Consell de Ibiza, como el de Formentera, que limitan la entrada de vehículos en las islas durante la temporada de verano.
En un extenso comunicado, la CNMC detalla que, aunque el Consell puede controlar "legalmente" la afluencia de vehículos a la isla, utiliza un método para repartir las autorizaciones entre las empresas de alquiler que "discrimina y restringe de forma injustificada la competencia en el mercado".
En este sentido, la Comisión recalca que, en mayo de 2025, antes de interponer el recurso, envió al Consell de Ibiza un requerimiento previo para que modificara los aspectos más "problemáticos" de la normativa en materia de competencia.
Todo ello se debe a que el sistema de reparto establecido Ibiza asegura que las solicitudes de aquellas empresas que piden menos de 150 autorizaciones se conceden de forma íntegra. A partir de ese umbral, las demás autorizaciones se reparten prorrata en "módulos de 150 vehículos cada uno, atendiendo únicamente a un criterio de "orden de llegada".
Competencia concreta que, con este método, el ajuste de la oferta recae sobre aquellos operadores que solicitan un mayor número de autorizaciones. "Los criterios que sigue el Ejecutivo no se basan en los méritos u ofertas económicas de las empresas, ni en la antigüedad o las características medioambientales de los vehículos", indica.
De este modo, la CNMC insiste en que este sistema empleado en Ibiza reduce de forma "muy significativa" los incentivos de las empresas a competir (en precios, variedad, calidad o innovación), "lo que acaba afectando a la prestación del servicio y a los consumidores".
Además, "si este modelo de asignación se prorroga a lo largo de los años, podría fragmentar artificialmente la oferta y socavar la inversión en el sector", advierte la Comisión, que expone que existen otros sistemas "menos restrictivos" para repartir los derechos de participación en el mercado.
Recurre por tercer año la misma norma de Formentera
En el mismo escrito, la CNMC agrega que también tiene impugnado, "por tercer año consecutivo", restricciones similares en Formentera durante el verano de 2025, a la espera de que se resuelvan los recursos judiciales anteriores. En concreto, recurre dos acuerdos del Consell de Formentera, aprobados de acuerdo con la Ley 7/2019.
Al igual que ocurre en Ibiza, Formentera puede establecer limitaciones. Sin embargo, la CNMC considera que algunos elementos "restringen la competencia de forma injustificada".
Por un lado, el Ejecutivo reparte las autorizaciones de vehículos de alquiler sin conductor siguiendo "criterios históricos": solo permite comercializar vehículos a aquellas empresas que estuvieran operando en Formentera en 2019, manteniendo sus cuotas, lo que reduce la competencia entre las empresas ya instaladas e impide la entrada de nuevos competidores.
Por otro lado, fija en cero la cuota de vehículos de alquiler con conductor (VTC), lo que supone para la CNMC una "discriminación" clara para el taxi.
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