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Eroski, 50 años de vida en favor del consumidor y la sociedad

  • Hoy, más de 1.600 tiendas conforman su red comercial
  • Además, son mucho más eficientes energéticamente
  • Permiten realizar propuestas personalizadas a los clientes
Una tienda actual de Eroski de nueva generación según el modelo comercial 'Contigo' al que se está transformado toda la red. Foto: Eroski.

Eroski celebra este año el 50 aniversario de su puesta en marcha. Cincuenta años de un proyecto empresarial basado en las personas y en la cooperación. La fusión de siete pequeñas cooperativas de consumo allá por 1969 supuso el germen de un grupo que, tras medio siglo de funcionamiento, se ha situado entre los principales grupos de distribución en España.

Para una empresa celebrar cinco décadas en funcionamiento no es tarea sencilla. Es un camino plagado de retos, logros, obstáculos, innovaciones, progreso… que pone constantemente a prueba el proyecto. En ese recorrido, Eroski ha permanecido muy cercana a las personas consumidoras, y ha evolucionado a la par que lo ha hecho la sociedad, adaptándose a sus necesidades y hábitos de consumo. Y lo ha hecho manteniéndose fiel a su razón de ser y naturaleza cooperativa. Contribuir, influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible es uno de los compromisos históricos que adquirió con las personas consumidoras y la sociedad en su origen, y es también una de las señas de identidad que hoy le distinguen, junto a su evolución como organización de consumidoras y consumidores y como agente dinamizador muy activo en responsabilidad social.

Eroski arrancó con pequeñas tiendas de barrio en el País Vasco y en Navarra. Desde entonces la evolución ha sido enorme. Hoy, más de 1.600 tiendas conforman su red comercial. En 1977 desarrolló, de manera pionera en España, los primeros productos de marca propia. En 1981 abrió su primer hipermercado, pasando así a gestionar diversos formatos de tiendas, desde supermercados pequeños hasta grandes hipermercados, una opción multiformato que se mantiene hasta el día de hoy. Hoy todos los formatos integran la visión omnicanal, que enlaza con las tecnologías digitales que, al mismo tiempo, son muy útiles para suministrar productos, servicios e información para una alimentación más saludable y sostenible donde y cuando el consumidor lo necesite.

Saludable y sostenible

Su modelo comercial ha evolucionado al igual que lo ha hecho el modelo social y, por tanto, el consumidor. Tan solo hay que echar la vista a aquellas tiendas de barrio y a las actuales de nueva generación, según el modelo comercial Contigo, con el que está transformando la red de establecimientos. Se trata de dar respuesta a las necesidades del consumidor actual que busca el ahorro sin renunciar a una alimentación saludable y sostenible, muy basada en los alimentos frescos. La diversidad juega aquí un papel crucial, porque comer variado es comer más sano. Por ello, las tiendas de nueva generación son plataformas abiertas a la comercialización de los alimentos producidos en su entorno, muy permeables al tejido productivo agroalimentario local. Esto juega en favor de un sector primario más sostenible y de una mayor libertad de elección del consumidor para construir su dieta.

Fruto del buen comportamiento que está teniendo el modelo comercial Contigo Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, complementa con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición. Como consecuencia de ello, sus resultados operativos siguen mejorando un año más de forma apreciable, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Actualmente Eroski está acelerando las remodelaciones en el resto de mercados, especialmente en Baleares, y comienza con la transformación de tiendas también en Cataluña, para igualmente impulsar allí su competitividad. También el desarrollo tecnológico tiene mucho que ver en esta evolución de Eroski, con tiendas mucho más eficientes energéticamente y con herramientas que permiten realizar propuestas personalizadas a los clientes y modelos comerciales de secciones que propician una relación personal y directa con la marca. A ello se añade la diversidad de canales y formatos desde los que el consumidor puede realizar su compra.

Actualmente, Eroski está reforzando su capacidad y preparación para responder al consumidor con soluciones innovadoras que mejoren su experiencia de compra. Desde la plataforma Eroski Club gestiona propuestas comerciales personalizadas pensadas en los gustos e intereses de los Socios Cliente, gestionando su experiencia de manera integral. Los supermercados online ofrecen una propuesta comercial coherente con el mundo físico, y la posibilidad de gestionar pedidos con un mix de canales -compra online y recogida en tienda o en el coche- de forma gratuita e inmediata. Eroski ha sellado alianzas con universidades, escuelas de negocios y centros de talento para incorporar competencias relacionadas con la transformación digital y para la creación de ecosistemas de innovación que le ayuden a construir ventajas competitivas. Avanza, por tanto, de manera relevante en su transformación digital.

Eroski mira al futuro poniendo el foco en su diferenciación. Sus próximos retos ahondan en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable, asumiendo compromisos rotundos en esa dirección, como recientemente ha hecho introduciendo el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score a sus productos de marca propia, de manera pionera en España. También continúa intensificando su relación directa y personalizada con cada uno de sus Socios Clientes a través de Eroski Club y avanza mejorando el atractivo de las tiendas, tanto por su amplia y diversificada oferta comercial de calidad, como por su multicanalidad y multiformato.

Después de 50 años, Eroski se reafirma en su fin de contribuir a una sociedad más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar, facilitando la práctica de una alimentación saludable a un precio ajustado y con las mejores garantías de calidad. Porque Eroski aspira a ser un comercio mejor, antes que ser un comercio más grande.

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