ESP500

Técnicas Reunidas entrega el mayor volumen de proyectos de su historia

  • La empresa superó con éxito en 2019 el mayor y más complejo volumen de proyectos de su historia
  • Ha renovado su cartera de pedidos y ha implantado el plan TR-ansforma para redefinir su estructura de costes y optimizar sus operaciones
Planta petroquímica y de refino construida por la compañía.
Madrid

Con casi 60 años de experiencia a sus espaldas, la compañía española Técnicas Reunidas -especializada en el diseño y gestión de la ejecución de proyectos de plantas industriales en todo el mundo- puede presumir de haber finalizado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países.

La empresa, cuyas principales áreas de negocio son refino y petroquímica, upstream y gas natural, y energía y agua, cuenta entre sus clientes a muchas de las principales compañías energéticas internacionales.

2019 ha supuesto todo un punto de inflexión para Técnicas Reunidas, tal y como manifiesta Juan Lladó, consejero delegado de la compañía, en la presentación de resultados.

En este sentido, la empresa ha superado con éxito el mayor y más complejo volumen de proyectos de toda su historia en un entorno, además, muy complicado: ha mitigado los riesgos de los proyectos más complejos, ha renovado su cartera de pedidos y ha implantado el plan TR-ansforma, una iniciativa que se lanzó a principios del año pasado para redefinir su estructura de costes y optimizar sus operaciones. Todo ello hace que 2020 se presente como un año muy positivo; en palabras de Lladó, "comenzamos 2020 con gran confianza, basada en una cartera renovada, ventas crecientes y mejores márgenes".

Planta petroquímica y de refino construida por la compañía.

Tal y como se recoge en la ya mencionada presentación de resultados, a cierre de diciembre de 2019, la cartera de Técnicas Reunidas se situó en 10.026 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Por segmentos, los proyectos de la división de petróleo y gas representaron un 94% del total de la cartera, mientras que los de la división de energía supusieron un 6%. 

Asimismo, el último trimestre del año pasado fue muy positivo para la compañía, ya que fue seleccionada para ejecutar nuevos proyectos en Argelia, Canadá, Indonesia, Colombia y Bélgica. Por todo ello, a finales de diciembre, el volumen de contratos adjudicados fue de 4.886 millones de euros.

Referente en petroquímica en Canadá

Precisamente, uno de los últimos proyectos que ha logrado la compañía es en Canadá, concretamente, en Sturgeon County, en la Provincia de Alberta. Se trata de un contrato firmado con Canada Kuwait Petrochemical Corporation (CKPC) en modalidad de reembolsable, para la ejecución de una planta de Producción de Polipropileno (PP Project).

Este proyecto representa un paso más en la consolidación de la presencia de la empresa en el país norteamericano, donde lleva ejecutando proyectos desde el año 2012. Éste es el segundo proyecto de polímero ejecutado en este país, lo que demuestra su fuerte huella en el sector petroquímico de Canadá.

Uno de sus últimos proyectos consiste en la ejecución de una planta de producción de polipropileno en Canadá

Por su parte, el proyecto de Argelia para Sonatrach -la empresa estatal de hidrocarburos de dicho país-, firmado a principios de enero, se va a incluir en la cartera del primer trimestre de 2020. Este proyecto consiste en la construcción integral de una refinería de petróleo en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud, en Argelia. El proyecto será ejecutado en consorcio con Samsung Engineering Ltd. Co. Técnicas Reunidas será líder con una participación del 55%. El alcance del proyecto incluye la ejecución integral de una nueva refinería, incluyendo todas las unidades de procesos y medioambientales, así como los servicios auxiliares necesarios. 

Se trata, en definitiva, de uno de los mayores proyectos realizados en esta región y forma parte de un ambicioso programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país, a la vez que se adaptan los productos petrolíferos consumidos a los estándares medioambientales existentes en Europa.

En Indonesia, Técnicas Reunidos fue seleccionada para ejecutar la Ingeniería Básica de Diseño y el FEED para el megaproyecto de Tuban (Java Oriental). El proyecto, cuyo propósito es satisfacer las necesidades energéticas de Indonesia a un costo razonable y con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, empleará un promedio de 500 ingenieros durante un plazo de 21 meses, con más de 700 ingenieros trabajando en punta.

Por su parte, en el país colombiano, Técnicas Reunidas se afianza como un referente en el mercado energético latinoamericano. Así, llevará a cabo una conversión a ciclo combinado de la planta de turbinas de gas de Termocandelaria en Cartagena. 

El objetivo de la inversión es incrementar la producción actual, mejorando la eficiencia general de la planta y, al mismo tiempo, reducir un 30% su huella de carbono. También, la compañía proporcionará a Colombia una capacidad adicional de generación en base flexible, que apoyará el incremento de generación hidroeléctrica y de otras energías renovables.

Planta petroquímica y de refino construida por la compañía

Y en Bélgica, Técnicas Reunidas ejecutará un FEED (Front End Engineering and Design) competitivo para el paquete UPI de servicios auxiliares, energía y otras infraestructuras de un gran complejo de olefinas, el cual supone la mayor inversión de la industria química europea en los últimos 20 años y será una referencia en términos de eficiencia energética. En caso de ser elegida, Técnicas Reunidas podría convertir posteriormente este proyecto FEED en un proyecto EPC (Engineering, Procurement and Construction).

Compromiso medioambiental

Técnicas Reunidas está firmemente comprometida con el cuidado del medio ambiente. En 2011 se convirtió en firmante del Pacto Mundial, hecho que refleja su apuesta decidida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Además de centrar sus esfuerzos en el cumplimiento de los ODS, la empresa traslada este compromiso a sus proyectos, que cumplen con las más estrictas normas medioambientales. Asimismo, desde su origen, su estrategia pasa por reforzar los impactos positivos que la ejecución de sus proyectos tiene en la sociedad, con el objetivo de que se produzcan cambios sostenibles en beneficio de los grupos de interés.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
No ha sido posible realizar el purgado