ESP250 Salud

La pandemia ha hecho peligrar la prevención de enfermedades

  • la Covid-19 ha desplazado, en sus momentos álgidos, a otras enfermedades y eso ha mermado la detección precoz
  • Viatris trabaja en no perder ese camino ganado durante 20 años en prevención, detección precoz y continuidad de los tratamientos
Madrid

Que la Covid-19 ha monopolizado los sistemas de salud de todo el mundo durante estos dos últimos años de pandemia es algo evidente. Durante la situación de máxima emergencia sanitaria en marzo del 2020 y las posteriores olas, el SARS-COV-2 ha eclipsado el resto de servicios y ha limitado el acceso de algunos servicios y tratamientos médicos con el objetivo de concentrar fuerzas y recursos en las áreas de mayor emergencia.

Ahora los sistemas sanitarios se enfrentan a una nueva fase que implica elementos paralelos: Por un lado centrar esfuerzos en frenar la pandemia y atender a las personas que luchan todavía contra la Covid-19 y, por otro, continuar con la actividad habitual de diagnosis y tratamiento del resto de enfermedades como las no transmisibles o las oncológicas y volver a seguir por la senda de la prevención.

Un estudio realizado por la farmacéutica Viatris sobre el impacto de la pandemia en los pacientes afectados por otras enfermedades no transmisibles en Europa y Estados Unidos, pone de manifiesto que las líneas divisorias entre enfermedades infecciosas y las no infecciosas "se están difuminando".

Aseguran, como expertos, que es necesario "priorizar la salud y aumentarla inversión en el sector" porque reiteran que "no podemos perder los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de tratamiento y prevención y tratamiento".

Los datos de este estudio demuestran que el 50% de entre más de 4.800 pacientes encuestados han visto empeorar su condición médica durante la pandemia y el 17% desarrolló una nueva enfermedad.

Algo destacable que arroja este estudio de Viatris es que casi la mitad de los pacientes oncológicos aseguraron que su enfermedad empeoró durante el mes anterior, mientras que uno de cada tres pacientes con cáncer vio canceladas sus cirugías o pospuestas igual que sus visitas médicas.

Por tanto, y según los datos aportados por Viatris, las enfermedades de cáncer se vieron afectadas con interrupción de la prevención y el tratamiento, retrasos en diagnósticos y con afectación, también, al acceso a medicamentos.

Sin duda, esto demuestra que es necesario poner encima de la mesa un plan para no dar pasos hacia atrás en algo que estábamos muy avanzados.

Es en este punto donde el compromiso empresarial resulta clave para avanzar y que no se desdibuje el avance que tantos años costó conseguir.

Viatris ha hecho esta investigación precisamente porque está dentro de sus objetivos esa línea a seguir de prioridades actuales en materia de salud marcada por la Unión Europea (UE) que incluyen el plan de desarrollo contra el cáncer, la resistencia a los antimicrobianos, las políticas de vacunación, la seguridad sanitaria y la negociación de instrumentos financieros para apoyar la salud, incluida la tan necesaria investigación.

En la compañía vaticinan que en un futuro próximo "veremos las consecuencias que la pandemia nos ha dejado y debemos hacer todo lo posible para que la prevención no vuelva a dejarse de lado".

TRABAJOS EN PREVENCIÓN

En Viatris cuentan con varios ejemplos de este trabajo de prevención. Uno de ellos es la campaña que han puesto en marcha junto con SEFAC para llevar a cabo la detección precoz de la displidemia entre la colaboración española. Y para llevarlo a cabo también colaboran con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes en un mejor manejo de la enfermedad, mayor acceso a medicamentos y mayor calidad de vida.

Otro ejemplo es el reciente galardón que han recibido por parte del Observatorio de Adherencia Terapéutica por su proyecto, hecho también en colaboración con SEFAC y SEMERGEN, de trabajo en la adherencia terapéutica de los pacientes a los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.

Finalmente, es menester mencionar la aportación que la compañía farmacéutica está haciendo a la campaña de la gripe, ya que es una de las tres empresas que abastece al mercado español con su vacuna tetravalente a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, donde 12 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, se han unido para comprar los viales de manera centralizada para este año.

La empresa destaca que este año es "más importante que nunca", sobre todo para la gente más vulnerable (trabajadores de salud, mayores, adultos, mujeres embarazadas, personas con problemas subyacentes de salud y niños).

Igual que con la Covid-19, la vacunación contra la gripe es la matera más eficaz de prevenir infecciones y, precisamente, la prevención está integrada dentro del ADN de esta farmacéutica.

Pero también participan el campo del autodiagnóstico precoz con los Autotest del VIH.

Finalmente, su aportación, entre otras, para la pandemia de la Covid-19 es el autotest de detección de anticuerpos neutralizantes de Covid-19. A través de una muestra de sangre, se puede saber si poseemos anticuerpos neutralizantes producidos en sangre por la vacunación de la Covid-19. Un proceso que se puede hacer desde casa y que resulta muy interesante para saber si estamos protegidos o no.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin