Empresas y finanzas

Viatris vende un test que comprueba el tiempo de protección de la vacuna

iStock.

A medida que pasan los meses comienzan las dudas sobre la duración de la protección que ofrecen las vacunas con las que se ha inmunizado en España. La más administrada ha sido la de Pfizer, compañía que ha asegurado que a partir de los seis meses comienza a decaer la presencia de anticuerpos. No en vano, la Agencia Europea del Medicamento recomienda ofrecer una nueva dosis a partir de los seis meses, es decir, a principios de 2022 para la mayoría de la población.

En el mercado hay hoy un método para comprobar si realmente la protección de la vacuna sigue siendo suficiente pasado un tiempo. Se trata de un test que comercializa el gigante Viatris (compañía resultante de la fusión de Mylan con Upjohn) que mide si el cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo (se sigue protegido), mientras que si está por debajo aparecerá como negativo (ya no hay protección suficiente).

El dispositivo se encuentra al alcance de toda la población en farmacias, sin necesidad de receta médica, y a un precio que ronda los veinte euros. Además, se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre, y ofrece el resultado en diez minutos. "Tiene una sensibilidad del 98,1% y una especificidad del 97,4%. En cuanto a las vacunas de Covid-19 disponibles, podemos confirmar los siguientes niveles de datos de seroconversión: 98,3% en Pfizer, 98,5% en Astrazeneca y 95,2% en Moderna. Se recomienda que la prueba se realice transcurridos al menos 14 días después de completar el ciclo de vacunación", explican desde Viatris.

El gran salto de la vacunación en España se produjo en junio. Antes de esa fecha se priorizaron a las personas mayores de 70 años, que hoy ya tienen fecha para ir recibiendo una dosis de recuerdo. Pero la mayoría de la población comenzará a tener muchas dudas sobre el alcance de su protección entre finales de año y principios de 2022, fecha que coincide con la festividad navideña. "Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que las vacunas han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis en la pauta de vacunación debido a la aparición de nuevas variantes del virus", explica el director general de Viatris en España, Joao Madeira.

Saber si se está completamente protegido o no mientras se espera esa posible dosis de refuerzo puede ayudar a tomar medidas extra de protección. "En un momento en el que gran parte de la población está vacunada, consideramos muy importante que dichas personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes. El escenario actual indica que, aunque se añada una tercera dosis, probablemente no será universal, por lo que este tipo de pruebas cobra mayor importancia para tomar medidas de precaución frente al Covid", añade Madeira.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Estas vacunas son el mayor engaño del último siglo, con más del 80% de la población vacunada y seguimos igual o peor.

La gente vacunada sigue contagiando y además muchos se empiezan a morir de repente o les salen efectos secundarios.

Mientras tanto hay que seguir con las mascarillas que ya se ve lo que funcionan y vuelven los confinamientos.

Y casualmente este año viene una gripe peligrosisima……que lo dicen los desinformativos.

Y los culpables son los jóvenes que van de botellón y los no vacunados que son cuatro y un tambor…….que pais!!!!!

Puntuación 14
#1
-
A Favor
En Contra

"Se recomienda que la prueba se realice transcurridos al menos 14 días después de completar el ciclo de vacunación", explican desde Viatris.

Pero seguimos sin saber cual es el ciclo completo; primero dos dosis, ahora tres, y luego ¿ que ? ¿ Cada seis meses ? Pues ya sabemos sin test la duración del defecto de las vacunas. ¿ Para cuando el Molnupiravir y Paxlovid los otros placebos de Merck y Pfizer ?

Puntuación 11
#2
Javier
A Favor
En Contra

No son vacunas. Son fármacos experimentales y les han autorizado, que no aprobado, por la supuesta urgencia...

Y si hablamos de utilidad: ni evitan el contagio ni el enfermar...

Pero de regalo puedes sufrir efectos secundarios...Les invito a ver las cifras oficiales. Y eso que son la punta del iceberg...pues ya hay médicos que lo dicen. Médicos que siguen respetando su juramento profesional...

Puntuación 9
#3