ESP250 Salud

Quirónsalud: revolución digital más allá de la telemedicina

  • Durante este año, Quirónsalud ha llevado a cabo cerca de un millón de actos médicos no presenciales
Portal ‘online’ para pacientes ‘Mi Quirónsalud’, gracias al cual el usuario puede acceder a distintos servicios desde su móvil, ordenador o tableta

Durante este 2020, la compañía ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, acelerando su proceso de transformación digital. Quirónsalud ha dotado a sus profesionales de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo sin dejar atrás la calidad, la seguridad asistencial y el énfasis en los valores humanos, con el objetivo de mantener su modelo de excelencia sanitaria.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha transformado por completo la vida tal y como la entendíamos hasta ahora, en todos sus aspectos. Lo que no ha cambiado es el compromiso de la sanidad española por cuidar de una sociedad que confía más que nunca en los profesionales de la salud. 

Así lo entienden en Quirónsalud, desde donde trabajan día a día por cuidar de la salud y el bienestar de las personas, sus familiares y la sociedad en general. Durante los últimos meses, la compañía ha demostrado su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, dotando a sus profesionales de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo sin dejar atrás la mejora continua de la calidad, la seguridad asistencial y el énfasis en los valores humanos.

De este modo, y aunque Quirónsalud lleva un tiempo inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a la nueva era digital, la crisis sanitaria no ha hecho sino impulsar su evolución, asumiendo de manera inmediata retos que se habían marcado para más adelante. 

Con el objetivo de seguir manteniendo un modelo de excelencia sanitaria que cuide tanto a sus pacientes como a sus profesionales y mejore el funcionamiento integral de la compañía, Quirónsalud trabaja para integrar todo este proceso de transformación en tres dimensiones: un paciente más digital, un profesional más digital y una organización más digital. En este sentido, la compañía ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias relacionadas con el teletrabajo y la telemedicina, extendiendo su uso exponencialmente y demostrando que esta es una forma útil y eficaz de trabajar que ha venido para quedarse. 

Asimismo, la compañía ha transformado consultas presenciales en no presenciales para dar respuesta, por teléfono o videoconferencia, a los pacientes en los meses en los que no se podía ir a los hospitales. De este modo, Quirónsalud ha llevado a cabo en lo que va de año cerca de un millón de actos médicos no presenciales en los que ha logrado un alto grado de satisfacción por parte de sus pacientes -el 75 por ciento de ellos recomendaría sus servicios- y profesionales.

Entre las ventajas de este modelo se encuentran la flexibilidad de horarios, la capacidad de poder realizar consultas desde cualquier lugar, un seguimiento más cercano a pacientes crónicos, la reducción de la espera y un amplio margen de trabajo, siempre que no se precise exploración física. 

Una de las experiencias más exitosas de esta modalidad de atención es la de la teledermatología

Una de las experiencias más exitosas de esta modalidad de atención es la de la teledermatología, al incorporar el uso de la imagen en el diagnóstico. "Se conjuga la consulta telefónica con el envío de las imágenes de las lesiones o resultados de pruebas realizadas", explica la doctora María José García Fernández de Villalta, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, uno de los centros del grupo que ofrece desde hace tiempo este servicio a sus pacientes.

Por su parte, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla se ha convertido en protagonista de una experiencia pionera, a través de su unidad de monitorización remota de marcapasos y dispositivos implantables, la cual proporciona al paciente un dispositivo que, a través de telemetría, se conecta al suyo. "El equipo de cardiólogos recibe información de seguimientos rutinarios, así como alertas relacionadas con el estado clínico o el funcionamiento del dispositivo, permitiéndonos corregir desviaciones o tomar decisiones sobre cambios de terapia inmediatamente", destaca el doctor Juan Manuel Fernández, cardiólogo del hospital sevillano. 

Del mismo modo, el servicio de Cardiología del Hospital La Luz en Madrid también ha puesto en marcha otro innovador servicio capaz de telemonitorizar y controlar la hipertensión arterial, la frecuencia cardiaca o el peso de sus pacientes desde cualquier punto de España

Sin embargo, y aunque la posibilidad de realizar teleconsultas en especialidades y patologías concretas forma parte del concepto del modelo asistencial del futuro, para Quirónsalud esto no constituye la base del mismo. De este modo, la compañía plantea su visión transformadora como un concepto más amplio, que implica una verdadera revolución digital.

Digitalización integral

Así, si hasta el momento la compañía ha trabajado por mover parte de su mundo físico al plano digital, el objetivo de Quirónsalud es pasar de digitalizar actos a controlar procesos. Para ello, se centra en saber qué necesitan sus pacientes en cada momento, prestando atención a cada paso en su cuidado y atendiéndoles en el lugar que sea mejor para él. 

"Evolucionar desde una medicina de actos a una medicina de procesos". Bajo esta premisa, Quirónsalud busca conocer a sus pacientes para garantizar que estos reciben la mejor atención en cada momento. Así, si bien hasta hace poco eran los pacientes quienes reservaban sus próximas citas, la compañía pretende controlar todo el proceso y responsabilizarse de su seguimiento a través de la tecnología, para que los pacientes se ocupen solo de su salud.

El portal online para pacientes Mi Quirónsalud ya ha superado los 2,5 millones de usuarios

En este contexto, el portal online para pacientes Mi Quirónsalud ha experimentado un gran crecimiento durante los meses de la pandemia, y ya ha superado los 2,5 millones de usuarios. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden acceder a múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tableta, para conocer su historia clínica y el resultado de sus pruebas diagnósticas, pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios o mantener una relación directa con sus especialistas, sin necesidad de desplazarse hasta la consulta.

A través de estas iniciativas, Quirónsalud apuesta por ofrecer a los pacientes un cuidado de su salud personalizado, desde todos sus centros y por todos sus profesionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin