15 Aniversario

Mercadona, una compañía en constante evolución

  • Para llegar al Mercadona de hoy, la compañía se ha reinventado y adaptado muchas veces.
  • El suyo es un modelo disruptivo que ha transformado al sector de la distribución.
Inauguración de la primera tienda de Mercadona en Portugal.

Pocas personas no habrán recorrido en alguna ocasión los pasillos de alguna de las más de 1.600 tiendas que la cadena de supermercados tiene repartidas por nuestro país, buscando entre las 8.000 referencias novedades o tendencias en alimentación, bebida, cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de mascotas.

Muchas son también las que reconocen el famoso cartel con las letras SPB, acrónimo de Siempre Precios Bajos. La intención no es otra que asegurar el mejor precio para la cesta de la compra familiar de forma continuada. Por algo Mercadona ha sido distinguida por consumidores y usuarios como la marca española que mayor confianza genera en nuestro país, según el estudio Marcas de Confianza del Año 2021 en España, elaborado por iTRUST Country Brand Intelligence en alianza con el think tank Mesias-Inteligencia de Marca España.

Es fácil además poner cara a su presidente ejecutivo, que suele comparecer ante los medios una vez al año para informar de los resultados económicos de la empresa. Quien haya leído el libro Juan Roig, el emprendedor visionario, que el periodista Manuel Mira publicó en 2013, de "cómo Mercadona devino en imperio", sabrá que introdujo en España cambios revolucionarios que transformaron la forma de trabajar en el sector de la distribución, que hizo famosa la figura de los interproveedores, que ahora está consolidando la de los Proveedores Totaler y que la receta del éxito se basa en la cultura del esfuerzo y la pasión por la excelencia.

Mercadona está inmersa en la brutal transformación para anticiparse a sus expectativas y seguir entregando al consumidor, al que denominan El Jefe, un servicio excelente con un surtido eficaz de máxima calidad y seguridad alimentaria a precios imbatibles.

Se alcanzó el compromiso de dar el 'sí' a seguir cuidando el planeta a través de la Estrategia 6.25.

El origen

Desde su fundación, es una compañía en constante evolución. Para llegar al Mercadona de hoy, la compañía se ha reinventado y adaptado muchas veces. En ese sentido, ellos mismos dicen que la línea recta, en algunos casos, no es el camino más corto, sino que en ocasiones hay que ir dando bordadas para llegar al destino. Por ello, lo más estable es el cambio.

Hay que remontarse a la década de los 70 y a Cárnicas Roig para conocer los orígenes de esta cadena valenciana. Sí, en su día fue un referente en carnes. En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, padres de Juan Roig, inició la actividad de Mercadona dentro del mencionado Grupo Cárnicas Roig. Las carnicerías del negocio familiar se transformaron en ultramarinos.

Cuatro años después, en 1981, Juan Roig asumió la dirección. Junto a su esposa, Hortensia Herrero, y a sus hermanos, Fernando, Trinidad y Amparo, compró Mercadona a su padre. Con ocho pequeñas tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados de sala de ventas, comenzaron su actividad como empresa independiente. En 1982, trajeron a nuestro país la tecnología del código de barras, que agilizó los procesos logísticos.

Poco a poco, fueron adquiriendo pequeñas cadenas de supermercados, como Supermercados Superette, Dinos y Súper Aguilar. En 1990, Juan Roig y Hortensia Herrero pasaron a tener el 80% del capital de la compañía al comprar las acciones a sus hermanas Trinidad y Amparo. En 1992, Mercadona ya alcanzó un volumen de 150 tiendas y 10.000 trabajadores.

En 1993, se dio uno de sus hitos más importantes y lo que es el inicio de un modelo disruptivo: el nacimiento estrategia comercial SPB, pasando del término ofertas a Siempre Precios Bajos. Asimismo, se transitó de un modelo tradicional de gestión de distribuidor, canal de distribución a gran escala de los proveedores cuya responsabilidad se limita a tener productos, del proveedor hacia atrás; al modelo totaler, siendo prescriptores y poniendo en al cliente en el centro de las decisiones. Decidieron que querían "tratar con personas y no con productos".

Las marcas propias Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy nacieron en 1996. Muchas son las personas que las han utilizado y las utilizan a diario.

En 1999 finalizó el proceso, iniciado en 1995, de convertir en fijos a todos los miembros de la plantilla, que en esos momentos era de casi 17.000 trabajadores. Actualmente, de acuerdo con su Memoria Anual 2020, la compañía cuenta con 95.000. Les cuida en el sentido de que paga uno de los sueldos más altos del sector de la alimentación y les acerca ventajas sociales, como permisos especiales de maternidad y guarderías disponibles en algunos de sus bloques logísticos. El salario depende de la antigüedad dentro de la empresa.

Ya en 2008, se produjo la realineación de Mercadona con el modelo de Calidad Total, 15 años después de su implantación. Del mismo modo, se implantó el Carro Menú para ofrecer a El Jefe el carro de la Compra Total, de mayor calidad y más barato del mercado.

Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy nacieron en 1996. Muchas son las personas que las utilizan a diario

La Estrategia Delantal surgió en 2011, consistente en compartir con los clientes experiencias y costumbres para trasladarlas después a los proveedores e impulsar una colaboración directa en la elaboración de los mejores productos. Esta estrategia desembocó en los Centros de Coinnovación, lugares destinados a compartir esas experiencias y de los que la compañía tiene en estos momentos activos 20 en España y Portugal.

Hace cinco años, en 2016, la compañía inauguró los dos primeros supermercados con el modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), ubicados en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad de Peligros (Granada), más respetuosos con el medio ambiente y que mejoran la experiencia de compra de los clientes.

Supermercado de Puerto de Sagunto en Valencia.

Ese mismo año, Mercadona aprobó iniciar su proyecto de internacionalización con la entrada de Portugal. Tres años después, en julio de 2019 se abrió la primera tienda en Portugal, concretamente en Canidelo, en Vila Nova de Gaia, distrito de Porto. A lo largo del segundo semestre de 2019 se inauguraron otras nueve tiendas en Portugal, todas ellas eficientes, ubicadas en los distritos de Porto, Braga y Aveiro.

Un año antes, en 2018, se lanzó en Valencia el nuevo servicio de venta online y se abrió el primer almacén online, Colmena, en Vara de Quart (València). En 2019 el servicio llegaría a Barcelona y en 2020 a Madrid. También en 2018 se comenzó a implantar la sección de Listo para Comer, que ofrece platos variados, listos para consumir.

En 2020, un año muy duro, complejo y excepcional, el conjunto de personas excepcionales que forman el Proyecto Mercadona contribuyó a lograr, con su esfuerzo y capacidad de superación, la mejor gestión de la historia de la compañía. Por otro lado, se alcanzó el compromiso de dar el a seguir cuidando el planeta a través de la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la gestión de residuos.

La compañía se encuentra en el presente inmersa en el reto de mejorar la calidad de sus productos, tal y como anunció su presidente, Juan Roig, en la pasada rueda de prensa, celebrada en abril: "Hemos tomado conciencia de que tenemos que conseguir una calidad contundente a unos precios imbatibles".

'El Jefe' se sitúa en el centro de las decisiones

Es el que manda, es el faro. Al consumidor lo denominan El Jefe, con mayúsculas, y la norma es ofrecerle todo lo que quiere, no dejando nada azar. Éste se sitúa en el centro de todas las decisiones de la empresa. Para Mercadona, innovar es estar pensando constantemente en él, con el objetivo de ofrecerle soluciones a sus necesidades que les añadan valor.

Su modelo de coinnovación, puesto en marcha en 2011 y que surge de una constante colaboración con El Jefe, radica en compartir con los clientes experiencias y costumbres de alimentación, limpieza de ropa y del hogar, aseo personal y alimentación y cuidado de mascotas. Esto hace que puedan captar sus necesidades.

Centro de Coinnovación de Nata y Leche en Córdoba.

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