Tecnología

Microsoft se prepara para eliminar para siempre las contraseñas: afectará a 75 millones de cuentas

Las amenazas digitales se han multiplicado en los últimos años, haciendo que casi tener una conexión a internet te exponga a una infinidad de peligros. Y entre los muchos aspectos que han revelado los ciberataques sobre cómo funcionan los sistemas que tenemos, se ha visto que las contraseñas tradicionales son insuficientes para proteger nuestra información.

Por esa razón, cada vez más servicios y plataformas ofrecen nuevas capas de seguridad, a pesar de que las claves de acceso siguen siendo un pilar fundamental en lo que se refiere a la ciberseguridad. No obstante, según ha adelantado Microsoft, esto se va a acabar pronto en la compañía, ya que planean un futuro sin contraseñas para sus productos y servicios.

En concreto, la compañía fundada por Bill Gates quiere dar el paso a nuevas alternativas de seguridad, como pueden ser las passkeys o las notificaciones push. Las passkeys o llave de acceso, son una estructura de autenticación que utiliza claves criptográficas en lugar de contraseñas, mientras que las notificaciones push son mensajes cortos enviados por una aplicación o sitio web directamente a la pantalla de un dispositivo de manera única.

Esta transición hacia un mundo sin contraseñas ya se ha comenzado a notar en Microsoft, ya que el sistema ya no deja a los usuarios guardar nuevas contraseñas en la app de Microsoft Authenticator desde el mes pasado. Durante este mes, la compañía eliminará la posibilidad de autorrellenar nombres de usuario y contraseñas, para finalmente en agosto, eliminar definitivamente todas las contraseñas guardadas.

En profundidad

La razón de este cambio es simple y clara, Microsoft reveló a principios de año que bloqueaba 7.000 ataques a contraseñas cada segundo, casi el doble en comparación con el año pasado. Por eso, desde este 2025, todo nuevo usuario de Microsoft era redirigido automáticamente a establecer una passkey, en vez de una contraseña.

Ahora, cuando abres la app de Microsoft Authenticator salta un cartel que indica que "El autorrelleno a través de Authenticator finaliza en julio de 2025. Puedes exportar tu información guardada (solo contraseñas) desde Authenticator hasta que finalice el Autorrelleno."

Los expertos señalan este movimiento como positivo, ya que se adapta a las necesidades actuales y a las demandas de seguridad en este panorama digital, no obstante, reconocen que no será fácil convencer a todo el mundo de este cambio, ya que hay cientos de usuarios que están cómodos y contentos con las contraseñas como método de identificación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky