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Adiós a los coches con cambio manual de 5 velocidades: este es el último modelo que resiste la era automática en Estados Unidos

Montaje del último coche en Estados Unidos con transmisión manual de 5 velocidades | Fuente: Nissan/Canva

Actualmente, las transmisiones manuales son cada vez más raras de ver en un coche. Hace tan sólo una década, casi todos los coches, desde berlinas familiares hasta superdeportivos, ofrecían de serie este tipo de cambio.

Sin embargo, las regulaciones de emisiones y la demanda de mayor eficiencia han reducido drásticamente este segmento, convirtiendo las cajas de cinco velocidades en auténticos bichos raros.

Sorprendentemente, el Nissan Versa S es el último modelo en ofrecer de fábrica un cambio manual de cinco velocidades en 2025, según CarBuzz. No es ningún deportivo exclusivo ni un modelo de lujo, el Versa S es un sedán subcompacto (equivalente al segmento B europeo) y asequible que pocos identifican con transmisiones de este tipo.

El último manual de 5 velocidades

El Nissan Versa S monta un motor de cuatro cilindros y 1.6L que genera 122 CV y 155 Nm de par. Este bloque le otorga un consumo estimado de 8,71 l/100km en ciudad, 6,72 l/100km en carretera y 7,84 l/100km en combinado.

Cabe destacar que este modelo comparte buena parte de su plataforma e interior con el antiguo Nissan Micra K14 europeo, incluida la transmisión manual de cinco velocidades.

Además, el Versa S es el único único nivel de equipamiento que ofrece cambio manual, puesto que las versiones SV y SR ya recurren a una transmisión CVT, es decir, automático.

Con la desaparición de Mitsubishi Mirage, el Nissan Versa S también se ha coronado como el coche nuevo más barato de todo Estados Unidos. Su precio de partida es de 17.190 dólares, unos 15.000 euros, y por esta cifra se incluye caja manual de cinco velocidades.

Situación en España

En España, el uso de cajas de cambios manuales de cinco velocidades ha ido descendiendo en los últimos años, puesto que cada vez más fabricantes incorporan transmisiones de seis marchas o transmisiones automáticas incluso en sus gamas de acceso.

No obstante, en 2025 todavía existen numerosos modelos de segmentos pequeños y utilitarios que ofertan 5 velocidades en su versión de acceso, especialmente en turismos urbanos y compactos económicos como el Toyota Aygo X-Cross, el Opel Corsa 1.2 (sexta generación) o el MG ZS.

Esto corresponde a un mercado donde la demanda de cajas más eficientes, suavidad de uso y compatibilidad con motorizaciones más potentes impulsa la adopción de transmisiones con mayor número de relaciones.

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