
MG lanza la nueva generación de sus SUV estrella, el MG HS y el MG ZS, con un rediseño completo que sigue la estética del nuevo MG3 y apunta a conquistar el mercado. Estos modelos ofrecen opciones de motorización híbrida e híbrida enchufable, con etiquetas ECO y CERO, ideales para quienes viven en ciudades y buscan vehículos sostenibles y versátiles para todo el año. Descubre los precios competitivos de estos dos SUV, que prometen mantener el ritmo del año pasado entre los vehículos más vendidos en nuestro país.
En una presentación algo atípica, la marca MG, que está de aniversario ya que cumple 100 años desde su creación, ha presentado la segunda generación de dos modelos realmente importantes para ellos: el MG HS, y el MG ZS, uno de los vehículos más vendidos del pasado año en nuestro país. La marca británica busca renovar todos sus modelos siguiendo una nueva línea de diseño que ya comenzó con el recién presentado MG3. Tras estos modelos, llegarán nuevas actualizaciones y modelos con diversas mecánicas, desde motores de combustión hasta eléctricos. Uno de los más esperados es el MG Cyberster, el nuevo deportivo de la marca, cuyas primeras unidades se espera que lleguen a España en noviembre.
Diseño de los nuevos MG HS y ZS
Tanto en el nuevo MG HS como en el ZS, se ha dado un paso adelante en términos de diseño, con formas más atractivas gracias al nuevo lenguaje visual de la marca, que, como mencionábamos anteriormente, ya se vio en el nuevo MG3. Otros puntos comunes son la reducción de detalles cromados en el exterior y la incorporación del logo en el capó, fuera de la rejilla.
En el exterior del nuevo MG HS encontramos una nueva rejilla negro-cromada, cámara de 360º, barras de techo cromadas, faros Full LED y el logo MG en el capó. Las llantas de este C-SUV parten de las 19 pulgadas de serie y, en la parte trasera, hay un pequeño alerón y una luz trasera continua de LED. En el interior, dispone de dos pantallas de 12,3 pulgadas, una de ellas para la instrumentación digital configurable con tres modos diferentes de información, además de botones de acceso directo a la climatización y un volante achatado tanto en la parte superior como en la inferior.

En ambos modelos, las plazas traseras han sido rediseñadas para ofrecer mayor comodidad. En el caso del HS, que fue el modelo que pudimos probar, el espacio es realmente bueno tanto para las rodillas como para la cabeza. Además, en la tercera plaza trasera no existe el saliente del túnel de transmisión, lo que la hace más cómoda. En términos de espacio de maletero, este aumenta respecto a su predecesor, ofreciendo 507 litros en la versión de gasolina y 441 litros en la versión PHEV, de las que hablaremos más adelante.
Ahora toca hablar del nuevo MG ZS. El diseño del SUV compacto ha sido completamente rediseñado. En el frontal, destaca una gran parrilla abierta, cámara 360º, espejos configurables en dos tonos, raíles de techo, faros LED y una luz infinita que conecta los dos faros delanteros. La parte trasera no ha sufrido grandes cambios, pero mantiene una imagen moderna. En el interior, encontramos la misma pantalla de instrumentación de 12,3 pulgadas que en el HS y una pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas. Nuevamente, se mantienen los botones físicos para realizar algunas funciones rápidas. El maletero tiene una capacidad de 443 litros.

Ambos vehículos cuentan con la conectividad MG I-SMART, que permite conectarse al vehículo desde el smartphone para configurar, por ejemplo, la temperatura antes de iniciar el viaje, entre otras opciones. Además, ambos modelos están a la última en términos de ADAS, ya que para MG estas ayudas no son solo una opción, y deciden incorporar las últimas tecnologías en asistencia a la conducción en sus vehículos.
Nuevos MG HS y ZS: mecánicas
En esta presentación se mostraron dos motorizaciones diferentes para el MG HS, mientras que en el ZS solo se reveló una. También se indicó que estas no serán las únicas mecánicas disponibles para estos modelos, por lo que se espera una gama de motores más completa próximamente.
El MG HS recibe una mecánica de gasolina y otra PHEV o híbrida enchufable. En el caso del motor de combustión, cuenta con un nuevo propulsor 1.5T de gasolina de 170 CV y 275 Nm de par, que impulsa las ruedas delanteras. Este motor se puede asociar a una caja de cambios manual de 6 velocidades o a una automática DCT de 7 velocidades, y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. El consumo se sitúa entre los 7,4 y los 7,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo WLTP, y esta motorización cuenta con la etiqueta C de la DGT.

La versión híbrida enchufable, también con tracción delantera, incorpora un motor 1.5T Hybrid de 142 CV, acompañado de un motor eléctrico de 183 CV, que en conjunto ofrecen 339 CV y 365 Nm de par. Sin embargo, la potencia bajo el acelerador, como bien nos dijo la marca, se ajusta a unos 280 CV reales. La transmisión es una caja de cambios automática ligera de dos velocidades. La batería de 21,4 kWh permite recorrer hasta 103 kilómetros en modo 100% eléctrico, un dato superior a muchos de sus competidores. Su consumo se sitúa en 0,54 litros cada 100 kilómetros según el ciclo WLTP, y tiene una potencia de carga de hasta 6,6 kW. Al ser híbrido enchufable, cuenta con la etiqueta 0 de la DGT.
Por su parte, el ZS Hybrid+ cuenta con un sistema de propulsión HEV. La combinación es de un motor de gasolina de 1.5 litros y 102 CV con un propulsor eléctrico de 136 CV, que en conjunto ofrecen una potencia combinada de 196 CV y permiten hacer el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. La batería, de iones de litio y 1,83 kWh, se recarga mediante un generador de alta eficiencia de 45 kW. Gracias a esta batería, el consumo se reduce hasta los 5 litros cada 100 km en ciclo combinado WLTP. Todo esto está administrado por una caja de cambios automática de tres velocidades (3-AT).

Dinámica de conducción
Durante la presentación no pudimos probar todos los vehículos y en nuestro caso, condujimos el MG HS con motor de gasolina de 170 CV y caja de cambios automática. Es una buena opción para quienes no requieren una etiqueta específica de la DGT, ya que su precio es inferior al de la motorización PHEV. Una vez sentados, la posición de conducción es muy cómoda, con asientos y volante ajustables eléctricamente y los primeros realmente confortables. En movimiento, destaca por ser un coche sencillo, sin pretensiones deportivas, adecuado para el día a día de cualquier familia. Aunque, eso sí, los ADAS pueden llegar a ser algo molestos, ya que el vehículo emite avisos de forma continua. Esto se puede ajustar desde la pantalla, aunque sería útil contar con un botón para regular los avisos rápidamente.

La suspensión y la dirección son agradables y tienen un buen equilibrio en términos de dureza y sin perder nada precisión la segunda. Los cambios de marcha no son los más precisos, y a veces, cuando se necesita la máxima potencia, al pisar hasta el fondo el acelerador el vehículo no reacciona de la manera más adecuada. Al igual que cuando el vehículo ha detectado que es un modelo de adelantar, le cuesta adaptarse de nuevo a velocidades tranquilas y sale disparado nada más pisar el acelerador. En caso del freno, también es algo extraño y parece algo esponjoso al utilizarlo. En un tramo de curvas, puedes seleccionar el Modo Sport moviendo la palanca de cambios y usarla como caja secuencial, ya que no cuenta con levas en el volante. El vehículo se porta adecuadamente con una dirección precisa, sin ningún balanceo, aunque no con el sonido más agradable.

En términos de acabados, el coche transmite calidad con materiales blandos y duros con molduras cuidadas. Sería deseable poder conectarse con Apple CarPlay o Android Auto de forma inalámbrica, pero solo se puede hacer mediante cable. Como resumen, es un vehículo preparado para el día a día y para poder realizar largos viajes con comodidad tanto en las plazas delanteras como en las traseras teniendo un buen espacio de maletero y por qué no pasarlo bien cuando el terreno y las carreteras lo permiten con una conducción más deportiva.
Así es el equipamiento de los nuevos MG HS y ZS
El nivel de equipamiento es fácil de entender, ya que ambos modelos cuentan con dos opciones comunes: Comfort y Premium. En el HS, el acabado Comfort incluye de serie faros LED automáticos, sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera, espejos eléctricos calefactables, asientos delanteros eléctricos y control de crucero, entre otras características. Las versiones Luxury añaden llantas de aleación de 19", luces antiniebla, espejos retrovisores plegables eléctricamente, cámara de 360º, acceso sin llave y un sistema de audio de 8 altavoces. Existen 6 colores exteriores y 3 interiores.

El ZS Hybrid+ incluye un acabado básico llamado Standard, que ya cuenta con cámara trasera con sensor de aparcamiento, navegador, aire acondicionado automático y pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas. La versión Comfort añade iluminación Full LED, una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas y cockpit digital de 7 pulgadas. La versión Luxury completa el equipamiento con llantas de aleación de 18 pulgadas, ajuste eléctrico del asiento del conductor y cámara de visión envolvente de 360º. Se puede elegir entre 7 colores exteriores y una opción interior en negro.
Precios de los nuevos MG HS y ZS
Ya una vez conocidos todos los detalles de estos dos nuevos modelos vayamos con los precios. El MG HS gasolina, sale desde 29.990 euros para la versión manual y acabado Comfort y 32.490 euros para la versión Luxury. Estos vehículos cuentan con descuentos por financiación y descuento de lanzamiento que los deja en 25.990 euros y 28.490 euros. Para la versión automática saldrían a 27.990 euros y 30.780 euros para ambos acabados, también con descuentos. Para la PHEV el precio sube hasta los 36.990 euros para el Comfort y 39.990 euros para el Luxury, aunque debido a que cuenta con más de 90 km en modo 100% puede optar al descuento máximo del plan MOVES 3 dejando a este vehículo en 26.780 euros y a 29.780 euros dependiendo del acabado elegido.

El precio de lanzamiento del ZS Hybrid+ con acabado Standard es de 22.990 euros, con acabado Comfort a 24.990 euros y con el Luxury, a 26.990 euros. Este modelo también cuenta con descuentos por financiamiento y por parte de la marca y sus precios se rebajan hasta los 20.490 euros, 21.990 euros y 23.990 euros respectivamente. Los pedidos ya están abiertos para los dos modelos.