Banca y finanzas

Oliu (Sabadell) asegura que quien acuda a la opa de BBVA no tendrá derecho de cobrar el dividendo extraordinario por TSB

Madridicon-related

La venta de su filial británica TSB permitió a Banco Sabadell engordar su caramelo al accionista. El vallesano elevó este martes la remuneración al accionariado en los próximos 12 meses desde 1.300 millones de euros a 3.800 millones, al agregar un dividendo extraordinario de 2.500 millones tras acordar la cesión de TSB al Santander. Pero el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido que para cobrar este dividendo, que previsiblemente se abonará a principios del año que viene, una vez cerrada la venta, es necesario ser accionista del banco en aquel momento. "Es importante saber que quien venda o acuda a la opa no tendrá derecho a cobrarlo", ha agregado el banquero en un comunicado interno.

El incremento del premio al accionista no cambiaría la ecuación de canje propuesta de BBVA, ya que solo se ajustan los pagos realizados durante la vigencia de la transacción. Pero sí es una jugada defensiva frente al asalto del vasco para intentar seducir a los dueños del propio banco opado y convencerles de que sigan apostando por el proyecto en solitario, es decir, de que no acudan a la opa.

En el caso de que la transacción siga adelante, los actuales accionistas del Sabadell tendrían que compartir parte del dividendo con los dueños de BBVA. El vasco se llevaría así un trozo de la tarta, con lo cual el efecto positivo de la recompensa para aquellos que hayan acudido al canje se diluiría entre todos los accionistas del grupo presidido por Torres.

La venta de TSB deberá ser aprobada en una junta de accionistas que el banco ha convocado para el 6 de agosto, cumpliendo así con el deber de pasividad al que está sometido por ser objeto de una opa. Oliu destacó que esta operación favorece a los accionistas del banco, independientemente de la existencia de la opa, y aseguró que -si la junta general la aprueba- se llevará a cabo aunque la opa decaiga.

"Banco Sabadell es una entidad muy focalizada en nuestro país, con la mayor rentabilidad por dividendo de la banca española, con la mejor evolución bursátil de los últimos cuatro años y medio; con un gran futuro en solitario al servicio de nuestros clientes, y es fundamental para el equilibrio del sistema financiero español", agregó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky