Meteored, más conocida como 'Tiempo.com', es una empresa de meteorología que ofrece previsiones del tiempo detalladas y mapas interactivos. El pasado sábado 19 de julio, la agencia lanzó una alerta sobre la llegada de una vaguada que barrerá la España peninsular y dejará fuertes tormentas en nueve comunidades.
Tal y como explican los meteorólogos, "en el ámbito meteorológico se trata de una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondas del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media."
A tener en cuenta
El fin de semana ha estado marcado por un chorro polar que ha dejado ondulaciones más pronunciadas en nuestras latitudes, hecho que ha favorecido la llegada de una vaguada y el paso de una borrasca fría que se ha sentido especialmente en las islas británicas. Se espera que durante la próxima semana, el anticiclón de las Azores ascienda de latitud manteniendo a raya las temperaturas de nuestro país.
A esta situación hay que sumarle el aviso de una vaguada que pasará por la Península entre el martes 22 de julio y el jueves 24 de julio. Esto dará lugar a un aumento de la inestabilidad en la zona norte y en el Mediterráneo, con la llegada de lluvias y tormentas que podrían variar entre fuertes o muy fuertes.
Las comunidades afectadas
Según Meteored, "los mapas anticipan chubascos tormentosos durante la tarde del martes en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y norte de Aragón, puntualmente intensos, que se extenderán de forma más débil y dispersa por otros lugares del norte. Crecerán algunos núcleos aislados en zonas de montaña del este, pero en principio sólo dejarán algunos chaparrones aislados y de poca entidad."
En determinadas zonas de la sierra del noreste de Castilla-La Mancha se registrarán algunos aguaceros inicialmente de poca intensidad. El jueves, el viento cambiará a noreste, por lo que las células tormentosas podrían llegar a Baleares y Comunidad Valenciana con acumulados localmente destacables.