Spotify planea limitar las novedades de su catálogo a sus usuarios de pago

16/03/2017 - 17:06
  • Para atraer a los inversores de cara a una posible salida a bolsa
  • Como parte de un nuevo acuerdo a largo plazo con las discográficas

Después de que Snapchat haya debutado en bolsa, todos los focos se vuelven ahora hacia Spotify, a la que todos los rumores la sitúan como la próxima tecnológica que puede llegar al parqué.

Precisamente, con el objetivo de ser atractiva para los inversores, la compañía estaría trabajando en nuevos acuerdos a largo plazo con las discográficas, con las que habría pactado restringir los éxitos y nuevos lanzamientos exclusivamente a los usuarios premiums. De este modo, las canciones más populares quedarían al margen de los usuarios gratuitos, que verían más motivos en dar el salto al modelo de pago, según adelanta el Financial Times.

Esta diferenciación entre usuarios todavía no está cerrada pero es una de las grandes peticiones históricas por parte de las discográficas, ya que las escuchas por parte de los usuarios premiums generan más ingresos para las discográficas que las que provienen de los usuarios que no pagan suscripción mensual.

Como parte de los acuerdos propuestos, las compañías de música han acordado que las regalías que Spotify paga por sus canciones serían más laxas, y es que a día de hoy el pago de royalties es el principal pago en el que tiene que invertir la compañía.

Estos acuerdos de licencias a largo plazo con las principales discográficas impulsarían a Spotify de cara a una posible oferta pública de venta (OPV), pues sería el principal argumento para confiar en que la plataforma musical podrá traducir su gran crecimiento en un negocio viable.

Por otro lado, las tres principales discográficas del mundo -Universal, Sony y Warner- tienen especial interés en que la posible OPV de Spotify sea un éxito ya que poseen participaciones minoritarias en la compañía de música en streaming.

Precisamente, las bajas regalías de Spotify fueron uno de los argumentos de la cantante norteamericana Taylor Swift para retirar toda su discografía de la plataforma -y de paso convertirse en referente de su rival, Apple Music-.

De este modo, según el diario británico, Spotify estaría conforme con incluir esta nueva restricción a su modelo gratuito con tal de obtener un mejor acuerdo con las discográficas para hacer rentable la plataforma. Y es que en los últimos resultados anuales presentados, la compañía sueca perdió 173 millones a pesar de que ingresó más que nunca, un 80% más.

50 millones de premiums

Precisamente la semana pasada Spotify anunció que había conseguido superar la barrera de los 50 millones de usuarios de pago, un hito con el que la empresa dirigida por Daniel Ek consigue poner distancia con las suscripciones de pago con Apple Music, que no llega a los 25 millones de usuarios de pago.

Precisamente son los usuarios de pago los que mantienen el negocio de la plataforma. Cabe tener en cuenta que los anuncios que se sirven a los usuarios gratuitos sólo supusieron el 9,2% de los ingresos, mientras que las suscripciones de pago supusieron casi el 90% restante, con lo que los premiums son críticos para la viabilidad del negocio.

Pese a todo, el modelo gratuito gratuito no desaparecerá, y es que cabe tener en cuenta que el 80% de los usuarios premiums provienen de este tipo de suscripciones; es la puerta de entrada a que la gente se acabe convirtiendo al modelo de pago.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
21-03-2017 / 17:33
Koke88
Puntuación 0

No sé si Spotify tendría mucho éxito en bolsa, pero está bien plantear esa posibilidad. Yo como usuario de pago sería un plus escuchar música que lo de gratuita no pueden. Es un plus por estar pagando cada mes y eso está bien, además así se incentiva que más usuarios se registren pagando.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,46 -3,13 -2,31%
FRA 63,80 -0,10 -0,15%
ITA 185,35 -6,98 -3,63%
GRE 699,35 -4,44 -0,63%
POR 374,53 -5,19 -1,37%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens