Política

ERC niega que Puigdemont y Rovira hayan pactado un acuerdo para la investidura

  • Matiza que sólo hay acuerdo para constituir la Mesa
  • Puigdemont y Rovira se reunieron anoche en Bruselas
  • ERC estudia ahora las dos propuestas de Puigdemont

ERC ha explicado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente. Puigdemont quiere volver a España como 'president'.

Fuentes republicanas consultadas explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente -que se tiene que hacer en un pleno posterior-.

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

La primera reacción pública desde el partidoha sido la del dipitado Jordi Salvador, quien ve perfectamente posible que la investidura de Puigdemont se celebre sin que él esté presente en el Parlament así como que ejerza su función sin estar en Cataluña. "En un país con tantas anormalidades y en un estado tan anormal es posible todo", ha asegurado Salvador en declaraciones en el Congreso.

En cualquier caso, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.

Cena en Bruselas

A primera hora de esta mañana saltaba la información de que Puigdemont y Rovira habían cerrado un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirle como presidente de la Generalitat.

Según apuntaban fuentes soberanistas, este primer acuerdo se cerró la pasada noche durante una cena entre Puigdemont y Rovira en Bruselas, a una semana del pleno de constitución del Parlament.

Fuentes de JuntsxCat consultadas indicaban, en concreto, que en la cena Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC (que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano.

Dudas pendientes

Según se aseguraba, el pacto también incluía la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero aún no se daba por cerrada qué vía se usaría para elegir al candidato si no está presente, ya que su intención es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.

JxCat planteaba una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont. Otra incógnita era cómo garantizar que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar.

En todo caso, con estos movimientos ya quedaba descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.

La CUP se suma

Desde la CUP, la diputada electa Natàlia Sànchez consideraba positivo que Puigdemont y Rovira alcanzasen un acuerdo para desencallar la investidura y la constitución de la Mesa del Parlament, asegurando que su formación votará a "un presidente republicano".

"Los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano", aseguraba en declaraciones a Catalunya Ràdio, aunque pedía concreción sobre qué piensan hacer JuntsxCat y ERC en esta legislatura. "Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante", pero insistía en que Puigdemont concrete cuál será su estrategia.

Poco después, el diputado electo de la CUP en el Parlament Carles Riera ha insistido a JuntsxCat y a ERC en que el próximo Govern debe tener un compromiso claro con el desarrollo de una república, que los 'cuparies' solo ven a través de la vía unilateral.

En rueda de prensa con los también electos Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez, ha explicado que su formación "no será ningún impedimento para que en los próximos días y semanas se pueda formar una Mesa del Parlament de mayoría republicana y se pueda investir y formar un Govern republicano".

Maria Sirvent, preguntada por si la apuesta por la vía unilateral es condición 'sine qua non' para que los 'cupaires' avalen un Govern de JuntsxCat y ERC, ha replicado que "si estos dos actores tienen sobre la mesa alguna medida para materializar la república" que no se la vía unilateral, están dispuestos a abordarla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

BELGA
A Favor
En Contra

VISCA LA TERRA LLIURE!!!!!!

Puntuación -95
#1
Mortadela y Pichlemon
A Favor
En Contra

Luego hablaran de presa política.

Puntuación 48
#2
Delincuentes Golpistas CAGANETS
A Favor
En Contra

Los GOLPISTAS CAGANETS acabarán como los otros golpistas, Tejero y los asesinos etarras, juzgados por los DEMÓCRATAS en el ESTADO DE DERECHO que es ESPAÑA, y ENCARCELADOS POR SUS DELITOS.

❤️💛💛❤️🇪🇸

Puntuación 97
#3
rothbart
A Favor
En Contra

Intentar destruir un país y la vida y futuro de sus habitantes es uno de los peores delitos que se pueden cometer. Sr. Juez, prisión incondicional para el desertor Mas y también para este tipo, que es tan falso que hasta su pelo es falso, que tiene la cabeza como Darth Vader. En cuanto asome la fregona, digo la oreja. Castigo ejemplar para todos los golpistas.

Puntuación 78
#4
At home
A Favor
En Contra

Estos van a seguir por los mismo derroteros.

Así, que habrá que ir pensando en aniquilar la autonomía catalana, y dejarla en manos de los ministros correspondientes a nivel nacional.

Se creen estos que nos van a achantar...

Puntuación 63
#5
At home
A Favor
En Contra

Es verdad, son asimilados a golpistas al querer quebrantar la paz en la comunidad catalana. El golpe de Estado. Fijo.

Y las penas deben ser proporcionales al delito cometido.

Puntuación 43
#6
almogaver
A Favor
En Contra

Para acabar con esto, hay que ir al cuerpo a cuerpo, y que Dios reparta suerte.

Puntuación 18
#7
El crítico
A Favor
En Contra

Pues adelante con el Art. 155 y que siga vigente.

Puntuación 50
#8
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

Me encantan los de Ciutadans, no aguantan ni una entrevista de 15 minutos, repiten esloganes como loros, pero es evidente que detrás del eslogan no hay nada, ni contenido, ni explicaciones, ni desarrollan las propuestas, todo esloganes.

No pasan ni dos minutos antes de repetir veinte veces los mismos esloganes. Parece que vendan aspiradoras o coches de segunda mano.

Puntuación -62
#9
narvari
A Favor
En Contra

!Bien, esta claro que están provocando al estado¡.! Alla ellos¡

Puntuación 31
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Los que pueden salir muy perjudicados a nivel nacional son Podemos y PSOE

El "luchamos contra la derecha" hace tiempo dejo de funcionar electoralmente

Puntuación 37
#11
A ver si se enteran y les llega el disparate de estos mamarrachos corruptos.
A Favor
En Contra

Yo sigo no comprando ni un euro de producto catalufo.

No entienden otra cosa.

Ellos mismos tienen que echarlos a patadas cuando estén en el paro. No hay otro sistema.

Puntuación 39
#12
salvador
A Favor
En Contra

9

A los naranjitos los hemos entrenado bién, han repetido mil veces el discurso de decir 400 palabras por minuto para dejar exahusto al adversario. En turnos de un minuto, claro.Detrás no hay nada, efectivamente. Antena tres y Tele cinco están encantados con sus mañanas cortas pero intensas

Puntuación -44
#13
Catetos
A Favor
En Contra

Deseosos de que venga a España el mocho de fregona. Lo del osito BIZCOchito, no va a ser nada en comparación con lo que te espera a ti en Estremera.

Ya han comprado lubricantes a mogollón, para darte el tratamiento intensivo que mereces.

Puntuación 30
#14
esteban garcia
A Favor
En Contra

El problema de los delirios de grandeza constitucionalistas es que ya no están en la realidad. No sólo han perdido las elecciones con el 82% del electorado votando, sino que aún siguen pensando que ellos van a formar gobierno. Y encima le echan la culpa al sistema electoral cuando les conviene. Habéis tenido una oportunidad histórica y habéis fracasado.

Fracaso es vuestro apellido, y delirios de grandeza son vuestro único argumento.

Puntuación -41
#15
amarillos
A Favor
En Contra

Increible tanta estupidez y un fantasma amarillo que quiere hundir Catalunya para salvarse él. Tabarnia con Arrimadas.

Puntuación 35
#16
SIDONIO
A Favor
En Contra

Cuando alguien colabora con algún delincuente se le considera cómplice.

Tomar un acuerdo para investir a un presunto delincuente, prófugo de la Justicia ¿No lo convierte en presunto cómplice?

Puntuación 31
#17
eso
A Favor
En Contra

Es muy buena noticia, de esta manera seguirá el boicot a empresas y productos catalanes, con mas fuerza aún si cabe, las empresas seguirán marchándose y las que se han ido se irán físicamente. Con lo que aumentará el paro y la pobreza en esa región, favoreciendo el crecimiento y el reparto de la riqueza riqueza en otras regiones.

Y por supuesto sus líderes independentistas irán entrando en la cárcel conforme avance la investigación, y la independencia seguirá siendo solo un sueño de algún perturbado.

Puntuación 32
#18
16
A Favor
En Contra

16

Pobrecitos, en vez de mermelada de naranja, os ha salido compota de naranja amarga.

Tápate la nariz y todo para adentro

jajjajaajajajaj

Puntuación -29
#19
paranoia SL
A Favor
En Contra

3 No sale lo que querías, si necesitas un hombro sobre el que llorar aún queda alguna estatua de franco para que vayas al ponerle flores, o si quieres algo más escatológico puedes pasarte por la apisonadora mediatica, que allí tendras que demostrar lo que vales de otras formas.

Puntuación -28
#20
carlos
A Favor
En Contra

Tabarnia es la solución sin lugar a dudas. Es algo totalmente legal disgregar una comunidad autónoma sin separarse del territorio español. Es más si tuviéramos que votar los demás españoles yo creo que todos estaríamos encantados de que Gerona y los trastoritas subvencionados abandonaran nuestro país, seria fabuloso para Barcelona y Tarragona y para el resto de España. A ver con que cara dicen ahora los independentistas que los barceloneses no pueden votar o es que van a hacer lo que ha hecho el estado español que tanto han criticado ellos?

Arriba Tabarnia y que no pare

Puntuación 34
#21
21
A Favor
En Contra

21

EL GOLPISMO ES CONTAGIOSO, VACUNATE

Puntuación -27
#22
PEPEROS LADRONES SINVERGUENZAS
A Favor
En Contra

ENHORABUENAAA ..

YA SOLO RESTA APLICAR EL 155 A LA PMAFIAP DE ESTE CORRUPTO Y PESTILENTE PAIS E IRLOS METIENDO EN LA CARCEL, EMPEZANDO POR EL CORRUPTO DEL OJO SALTARIN.

MAFIA ASQUEROSA, LADRONES HDP

Puntuación -6
#23
CHUCHI
A Favor
En Contra

Mas y mas de lo mismo, órdago tras órdago, sin dar respiro ni opción intermedia y medianamente razonable, van directamente al encontronazo y la confrontación con todos los medios de que disponen, y cuando ocupen el gobierno dispondrán nuevamente de todos los medios, por lo que dialogar se hará imposible, su meta está trazada y la urgencia con que quieren llegar a ella también.

No hay dudas, el fin supremo está por encima de cualquier consideración: de la población que dice no; de Europa que les ha dicho lo mismo; de las empresas que se han marchado o han dejado de invertir; del descalabro económico; del ejemplo que tienen en Grecia que tuvo que volver al redil, y de cualquier otra circunstancia o razonamiento, han creado el mito y ese mito celestial los lleva a creer que el mundo gira alrededor de ellos, cualquier obstáculo son maniobras malintencionadas de los otros, cualquiera que no comulgue con sus ideas no es catalán, ni merece serlo, el España nos roba y lo español no merece la pena,…., pero como han llegado a eso?, pues gracias al sistema que se montó en su momento y del que los partidos que siguen ostentando el poder y sus frutos predican maravillas.

Y como se desmonta un estado de levitación como el que hay en los independentistas?: habría que consultar a la bola de cristal, los políticos ni idea, además los intereses de unos y otros a nivel nacional ( Estado ) no giran en esa órbita por que un movimiento en un cuadro hará que les perjudique en otro y el único grano que tienen, de momento, es este, y mañana cuando salgan mas granos?, mañana Dios dirá. Un ejemplo de que siguen en la misma línea son las últimas concesiones al Cupo vasco, política que claramente nos ha conducido a la presente situación.

Puntuación 12
#24
pipi kaka
A Favor
En Contra

Y el cara cemento del 155 diciendole a Bruselas que no era un gobierno legítimo porque había una mayopria silenciosa que no había votado. En Bruselas se parten con vosotros, constitucionalistas.

Puntuación -27
#25