770420

La Fiscalía ordena interrogar y detener en el caso de que no colaboren a los alcaldes que apoyan el referéndum

13/09/2017 - 13:19 Actualizado: 17:04 - 13/09/17
  • Los fiscales deberán empezar por los municipios de mayor población
  • Si no comparecen y no declaran, serán detenidos por los Mossos d'Esquadra
  • La CUP ha anunciado que sus alcaldes no irán a declarar ante la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Un juez ordena el cierre de la web oficial del referéndum de Cataluña.

En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

El oficio de 5 páginas firmado este miércoles por Maza se refiere concretamente a la relación de municipios que apareció publicada en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del "referéndum ilegal". En este punto cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Cataluña.

Maza ordena a los fiscales territoriales incoar diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos que aparecen en dicho listado y que se cite al alcalde por medio de la Policía Judicial "para que en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal declare en calidad de investigado y asistido de letrado".

En el caso de que el alcalde citado no comparezca, la orden señala que los fiscales deberán "acordar su detención y presentación en Fiscalía, oficiando a los Mossos d'Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible".

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación "en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Este último, según advierte Maza en su escrito está penado con hasta 8 años de cárcel e inhabilitación absoluta por hasta 20 años "en cuanto supondría la disposición de fondos públicos para la realización de actividades delictivas".

Esta orden llega tan solo un días después de que la Fiscalía de Cataluña, dependiente de Maza, ordenase a los Mossos requisar las urnas para impedir la celebración de la consulta del 1-O. Una orden ya ha sido acatada por el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que ha enviado una nota interna conminando a los agentes a realizar la tarea.

Por otro lado, las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han cursado instrucciones a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes para investigar cualquier preparativo del referéndum del 1-O. Pide a los cuerpos locales que investiguen cualquier hecho "encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo".

La CUP desobedecerá

La CUP ha anunciado que la treintena de alcaldes de la formación "no comparecerán" ante las citaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La formación ha emplazado al resto de fuerzas políticas a "hacer lo mismo" al amparo de la Ley del referéndum, ha informado en un comunicado. La CUP como tal gobierna en 28 ayuntamientos y, en otros dos -el de Sabadell y Badalona-, forma parte de la coalición que lidera los consistorios: Crida per Sabadell y Guanyem Badalona en Comú.

Ha reprochado que la Fiscalía General del Estado, "limitada por su estatuto", no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación, y que si las ordenase sobrepasaría su límite competencial vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad.

Ha afeado la "actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado español" ordenando unos arrestos que, según la CUP, tienen un único objetivo de atemorizar la población y los cargos electorales.

La CUP ha asegurado que se responderá conjuntamente ante la "estrategia represora" del Estado para hacer valer lo que consideran el mandato popular mayoritario amparado en el derecho de los pueblos a su autodeterminación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 142

#1
13-09-2017 / 13:53
SIDONIO
Puntuación 55

Las instituciones democráticas impedirán el referéndum, como no podía ser de otra manera.

Después de meses oyendo a los independentistas creíamos que nunca iba a llegar la respuesta de la Ley. Pero la Justicia es lenta pero siempre llega.

#2
13-09-2017 / 13:56
la realidad
Puntuación 41

Hay prisa y no hay prisa a la vez,.

Se quiere hacer pronto para que entiendan las consecuencias. Los que se echen atrás se salvarán. Para eso hay prisa.

Pero también se están recabando datos para el día después. Para eso no hay prisa.

En esta ocasión no se va a actuar como el 9N, el Estado también aprende de sus errores. Se van a guardar TODAS las pruebas necesarias para juzgar (y meter en la cárcel, inhabilitar y multar, lo que corresponda en cada caso) A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS.

El que cometa actos ilegales desde ahora hasta el 1 de octubre se va a pasar los próximos 5 años con el temor de recibir una citación judicial con el correspondiente proceso posterior, gastos en abogados y penas en caso de perder dichos juicios. 5 años de intranquilidad + 2 o 3 años que dura el proceso + las penas que se les impongan.



Y no vale decir "no sabemos quién ha abierto el Colegio"

Se va a tomar nota DE TODO.



Los jueguecitos al "procés" de la señorita pepis le van a salir MUY CAROS a unosmiles depersonas.

El estado puede con ello.

Y da para ganar las siguientes elecciones sin dopaje (con la corrupción que conlleva).

Nos habéis hartado. Mucho. A muchos millones.

IDIOOOOOOTAAAAAAAAAS

#3
13-09-2017 / 14:03
Lérida
Puntuación 36

Hay una errata en el texto: pone "Lleida y Girona" , y debería poner "Lérida y Gerona", ya que está escrito en español, por lo que es erróneo decir o escribir "Lleida y Girona".

De la misma manera que no escribimos o decimos "London" o "Munchen", o "Porto", o "Warszawa", o "Milano", sino que decimos "Londres, Múnich, Oporto, Varsovia, Milán, etc etc.

En España tenemos un grave problema, y es que les seguimos la corriente a los nacionalistas idiomáticos catalanes y vascos, y no nos paramos a pensar.

Si hablamos en español o castellano, debemos escribir y decir en nuestro idioma los nombres de las ciudades y pueblos.

#4
13-09-2017 / 14:10
fins els cojons
Puntuación 44

ya era hora ,el de mi pueblo el primero que el 11 septiembre hacia un llamamiento ala desobediencia y ala confrontacion ,muchos de estos alcaldes acostumbrados a hacer lo que quieren tiene la culpa de lo que esta pasando

#5
13-09-2017 / 14:10
El crítico
Puntuación 48

A muchos les gusta gritar y armar barullo en multitud pero cuando se queda solo y delante de un juez lo primero que dice es que el no ha sido.

Alcaldes vayan aprendiendose la lección porque a muchos les puede costar el puesto, el sueldo y hasta la cárcel.

#6
13-09-2017 / 14:11
Hablad, alemanes y franceses.
Puntuación 30

Los empresarios USA ya han dicho que se irían; los empresarios alemanes lo dijeron hace un par de años pero ya es hora de que lo repitan; señores empresrios alemanes: es el momento, díganlo, por favor, a qué esperan; quizá porque pierden Vds dinero con cada Seat que venden y quieren una excusa para irse ? pero hombre si eso lo sabemos todos. A los empresarios franceses les han quemado la bandera, a qué esperan ?

#7
13-09-2017 / 14:12
Falsos! decid lo que le pasaria a los ahorros de la gente común.
Puntuación 43

Estos alcaldes no es que tengan ideología...es que son unos sinverguenzas no diciendo las consecuencias de salir de Europa, del BCE y otras Instituciones.

No entienden mas que del 3%

#8
13-09-2017 / 14:13
jordi
Puntuación 35

A los catalano-españoles nos quieren marcar y señalar los separatistas por no colaborar con ese Referemdum ilegal ,como en los peores tiempos. ya esta bien si.

#9
13-09-2017 / 14:14
El reportero
Puntuación 33

Al 3

Tienes toda la razón, ya lo decía Paco Vázquez antiguo alcalde socialista en las tertulias cuando se refería a La Coruña en castellano y no A Coruña porque estaba hablando con tertulianos en español (castellano).

#10
13-09-2017 / 14:19
josé
Puntuación 26

Suerte tienen los Tardá, Puidemont, Más etc. y un largo etc. de vivir en España, porque después de querer cargarsela, es la misma que les paga.

Si no creen en España, que renuncien a sus sueldos y se vayan a vivir a su masía a cuidar el huerto.

#11
13-09-2017 / 14:20
jajajajajaajaj
Puntuación 19

Ý la abuela del estropajo en la cabeza de La Carolina (Jaén)

Puigpollón imbee eecil, charneeeego

#12
13-09-2017 / 14:23
mariano
Puntuación -37

DERECHO A DECIDIR YA, adiós al derecho de reunión y asociación. Madre mia que estado fallido, españistan se rompe. Tic tac, tic tac. Mi hermano se quiere ir de casa y mi papa no le deja. Mi hermano hara lo que quiera digo yo, si es mayor de edad. Decidira mi hermano no papa estado.

#13
13-09-2017 / 14:26
carlos
Puntuación -19

El que no quiera ver que esto tiene muy mala pinta es iluso...hasta en 13tv unos contertulios lo han dicho....

#14
13-09-2017 / 14:26
pep
Puntuación 25

Duro y al bolsillo, esto seguro que lo entienden.

#15
13-09-2017 / 14:27
Pierre
Puntuación 36

al 12

Es un estado fallido y no demócratico FRANCIA por no permitir autonomias ,separatistas y persecuciones contra la lengua Francesa???

la libertad,la igualdad y la fraternidad

con tus mantras y vende cuentos a la CUP que seguro te los compran.

#16
13-09-2017 / 14:28
EL Ejecutor
Puntuación 23

Estoy harto de la CHUSMA catalana política y de sus pajes secesionistas. La ley os pondrá en su sitio, que es la cárcel. Sois escoria rabiosa e insaciable… y os deseo de corazón todo lo peor. Lástima que no pudiese ser yo el que tirase de la soga, pues no quedaríais ninguno.

#17
13-09-2017 / 14:30
normal
Puntuación 26

los Golpistas de la estelada pensaban que esto era la Selva y nada de nada,y ademas con el apoyo de la UE y toda la gente demócratica de todo el mundo excepto Nicolas Maduro el gran aliado international de los Esteladosgmail.com

#18
13-09-2017 / 14:34
CIRCO ESTELADO
Puntuación 26

al 12

Habéis pedido consejo a Otegui??? Ese sabe mucho de leyes y sobre todo de como se aplican

#19
13-09-2017 / 14:36
RUINA SEPARATISTA
Puntuación 26

Sorprendente que se confunda la democracia con un “referéndum” que:

-se basa en una ley que como dicen los letrados del Parlament, “conculca los procedimientos y requisitos parlamentarios inexcusables para cualquier ley.

-no tiene amparo en la legalidad internacional

-no cumple los requisitos establecidos en el código de buenas prácticas sobre referendos de la Comisión de Venecia

-no establece un mínimo de participación

-solo es vinculante para quien lo convoca

-establece una sindicatura electoral que no es independiente

-no tiene un censo conocido

-se aprueba a menos de un mes para la votación, sin posibilidad de debate sobre las consecuencias de la secesión

-no garantiza colegios electorales suficientes

#20
13-09-2017 / 14:38
Observador
Puntuación 36

Hay multitud de cosas que han herido de muerte al secesionismo :

Las imagenes del parlament los pasados dias 6 y 7

Las amenazas a los alcaldes y a los funcionarios

La presencia de Otegui en al manifestacion de la diada

Los encapuchados que mando banderas

Turulll hablando de imprimir las papeletas en casa

Puigdemont afirmando que desobedecera a l TC

Todas estas cosas y otras mas son propias de regimenes dictatoriales

#21
13-09-2017 / 14:40
que penica
Puntuación 19

Pero NO decían que estaban cubiertos por sus leyes de referendum???..... Que No tenían por que obedecer? jajaja

#22
13-09-2017 / 14:41
Republic of banana
Puntuación 17

El "último servicio" que debería de hacer Puigdemont es reconocer que en estas condiciones no es posible un referéndum que sirva para algo y convocar elecciones autonómicas.

Todo lo demás es persistir en la degradación de la convivencia.

#23
13-09-2017 / 14:42
Cu.llon.s castillans....
Puntuación -21

A chupar del bote DE toda la periferia....... vivir asi q GUSTO DA......DEREITO A DECIDIR O FUTURO......!

#24
13-09-2017 / 14:44
Good bay separatistas
Puntuación 17

Joder, esto parece la película EL HUNDIMIENTO...ESTRELLADO.

#25
13-09-2017 / 14:45
así es
Puntuación 24

la banca con sede en Cataluña también tendría un serio problema, ya que tendrían que abrir su sede fuera de Cataluña y dentro de la Eurozona para continuar accediendo a la ventanilla del BCE.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens