770420

La Fiscalía acusa a Puigdemont y al Govern de malversación, delito que podría conllevar penas de prisión

14:20 - 8/09/2017 Actualizado: 14:43 - 8/09/17
  • El Govern: "La querella no altera nada, seguimos adelante"

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este viernes una querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern por los delitos de la desobediencia, prevaricación y malversación, un último delito que implica penas de prisión. Y lo ha hecho un día después de que lo anunciase la Fiscalía General. La querella ha sido admitida a trámite por el TSJC.Consulte aquí la querella (.pdf)

La querella, anunciada este jueves por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y formalizada este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya ha dejado en suspenso de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno.

En la querella presentada este viernes, la Fiscalía pide al TSJC que se acuerden las medidas cautelares, incluyendo fianzas, que se estimen pertinentes "para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados", incluyendo la exigencia de fianza, y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que se fije.

Según dijo el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, estas acciones se hacen "en defensa de la legalidad y del derecho, ante la gravedad de la situación generada en la Comunidad de Cataluña, provocada por los responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

"Parece obvio que la progresión de la conducta de los querellados no deja lugar a dudas sobre la verdadera intención de que se celebre un referéndum que tiene por finalidad desmontar todo el orden constitucional", afirman, asegurando que, si no se toman las medidas, se podría alcanzar la fase de agotamiento delictivo.

En su escrito, el fiscal afirma que los miembros del Gobierno catalán "violaron frontalmente" los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del referéndum de autodeterminación con los decretos de convocatoria de referéndum y de normas complementarias, ya suspendidos por el alto tribunal.

La respuesta del Govern

Desde el Govern, el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado este viernes a Maza que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito", ha señalado el portavoz del Govern en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento catalán.

El conseller Turull ha dicho asimismo de que "no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia" y ha llamado a los catalanes "que ya han sido convocados" a responder esta "persecución" con "tranquilidad" y haciendo campaña tanto a favor del 'sí' como del 'no' en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 96

#1
08-09-2017 / 14:36
Es la independencia de la Burguesía
Puntuación 52

Es la independencia de la Burguesía Catalanista nacionalista

Los ricos de la casta separatista de la Estelada despues de hacerse ricos siglos vendiendo sus empresas en toda España y a todos los españoles,ahora se quieren independizar de las regiones más pobres y humildes de España.

#2
08-09-2017 / 14:39
saludo a Forcadell y Puigdemont
Puntuación -82

Bueno, que acusen de lo que quieran.

La realidad es que ellos luchan por un referéndum democrático.

Según los datos que circulan, al gobierno no le interesa porque pierde un buen pezón.

Por otro lado, al gobierno se le ha acusado, se le acusa con pruebas fundadas, de corrupción, y esto si es muy lamentable, que además, es el foco de la discordia y la ruptura.

#3
08-09-2017 / 14:41
-
Puntuación 18

Todo el govern a la cárcel, viva la anarquía.

#4
08-09-2017 / 14:46
Me ha salido un pareado
Puntuación 50

Venga, venga, que ya están tardando y esto se está desmadrando.

#5
08-09-2017 / 14:47
ciudadano del mundo
Puntuación 65

al 2

la Corrupción Catalanistanacionalista del 3%? y encima de ladrones acusan a toda España con el España nos Roba? como trileros?

un referemdum ilegal no reconocido ni por la UE ni por la ONU...que ley? la ley de la butifarra de los Pucholes?

#6
08-09-2017 / 14:51
pep
Puntuación 54

Por este delito menor de malversación lo mínimo que debería de haber sucedido es la inhabilitación inmediata de esos cargos públicos, cosa que, visto li visto, no se ha producido.

Pero creo que el delito que se está perpetrando no es menor, es el mayor delito contra un Estado democrático y sus ciudadanos como es el de...

¡¡ GOLPE DE ESTADO !!

Delito que debe ser respondido no con inhabilitaciones, ni Tribunal Constitucional, sino con la Ley y el Código Penal, en su máxima extensión y sin dilación.

Si una gangrena no se atiende rápidamente, será más traumática cuanto más tarde se trate.

#7
08-09-2017 / 15:00
si si
Puntuación 41

al 3

Ahora el Mantra es decir que España es Turquía jojojojojo...si a Erdogan le montan el golpe de estado desde un parlamento regional ...se pasa a todos los inde pa le tos por el sable jojojojojo no quedáis ni uno !!....comparar cosas razonables

#8
08-09-2017 / 15:03
fuera el golpismo
Puntuación 33

Si hay algún independentista con sentido común debería renegar de las formas de sus representantes políticos

#9
08-09-2017 / 15:06
así es
Puntuación 34

Esto ya empieza a ser serio,normal se han saltado todo el ordenamiento demócratico del Estado Español y ademas el internacional.

#10
08-09-2017 / 15:08
juanita banana
Puntuación 29

Por fin junki conseguirá adelgazar en Soto del Real

#11
08-09-2017 / 15:11
sim
Puntuación 46

En Alemania hace dos meses, el TC dijo a Baviera que no tenía derecho a organizar un referendum y lo comprendieron a la primera.



La verdad es que no parece tan complicado...separatistas de la estelada.

#12
08-09-2017 / 15:11
Andanas
Puntuación 40

El delito de sedición y el golpe de Estado también conllevan prisión, no se sabe porqué el fiscal no acusa por ello.

Espero que haya alguna acusación popular que se persone para acusar como es debido y se merece esta gente que nos quiere robar el territorio y quedárselo.

#13
08-09-2017 / 15:13
trabajador
Puntuación 42

Si a un pobre y humilde roba gallinas le puede caer la del pulpo, a unos tipos que intentan dinamitar la ley suprema de nuestra democracia, que les caiga lo que en consecuencia les corresponde.

#14
08-09-2017 / 15:15
andrew
Puntuación 34

Mientras que los golpistas avanzan, la otra parte no debe permanecer tibia ni suplicarle que sean buenecitos, razonables, etc..

Ya está todo hablado y ahora no es momento de más palabras ni para la política ni otra cosa, sólo aplicar todo el peso de la ley, y cuanto antes mejor.

Lo contrario envalentona a los golpistas, como se viene viendo por su actitud chulesca, y quedan en evidencia los que tienen que aplicar la ley.

#15
08-09-2017 / 15:18
estrellados de las esteladas
Puntuación 26

El Govern de las esteladas se pensaba que España no es un país serio, y se ha dado la hostia padre!!

#16
08-09-2017 / 15:20
Barcelonés
Puntuación 32

Ada Colau está tardando en decir que estará con la Constitución, l'Estatut y la legalidad. Barcelona está abierta a España, la UE y el mundo. No puede estar con los golpistas.

#17
08-09-2017 / 15:23
aislamiento internacional del nacionalismo catalan
Puntuación 24

"...Seibert ha respondido así a la pregunta sobre la posición de Berlín acerca de los últimos acontecimientos en Cataluña y ha recordado que, hace dos años, la canciller Angela Merkel ya se pronunció personalmente a favor de la Constitución española, con motivo de una reunión bilateral con Mariano Rajoy celebrada en la capital alemana. Su posición, ha insistido Seibert, no ha cambiado desde entonces a pesar del desarrollo de la cuestión."

#18
08-09-2017 / 15:24
Huele raro
Puntuación 28

Están condecorando a lo mossos por activa y por pasiva. Me pregunto si los quieren de su parte si por caso tiene que intervenir la policía , la guardia civil y el ejército.

#19
08-09-2017 / 15:30
Mi visión
Puntuación 7

No soy catalán, vaya por delante, pero ante todo creo que los ciudadanos españoles y catalanes deberían de llevarse bien y respetarse, con independencia de los políticos, muy deficientes por ambas partes.

Recién venido de Bruselas, el conflicto se ve allí con otra perspectiva. Un grave error del Govern saltarse la legalidad establecida, máxime habiendo sido aprobada la Constitución Española por los catalanes en su día. Esto, junto al bochornoso espectáculo de saltarse todas las normas en su Cámara estos días y el desprecio a los que no piensan como ellos, y además con un breve análisis a la ley de transitoriedad (que a saber cuánto duraría), donde se propone la no separación de poderes, una de las bases de la democracia, hace que resulte de todo punto inadmisible el planteamiento en Bruselas y el apoyo sea unánime al Gobierno Central. No ha habido violación de derechos humanos y por tanto es injustificable la actitud de Govern y las convenciones que cita, que no son aplicables a Cataluña.

Ahora bien, se reconoce allí un problema y se va a presionar a ambas partes desde la Comisión, para que en un tiempo razonable busquen una solución pactada, basada un referéndum legal, que deberá anunciar el Gobierno Central y que se realizará con garantías para todas las opciones.

El dar el si, en el referéndum ilegal equivale a aceptar todas las leyes que se quieren imponer, casi forzosamente, y ese no es el camino. Primero hay que tener el Si ciudadano a una Republica, y luego hacer las leyes con intervención de todos los partidos, como se hizo en la Constitución Española actual, mucho más democrática que lo que se quiere imponer.

Los procesos transitorios suelen ser más largos que el que se pretende, ya que hay muchos servicios que en Cataluña que presta el Estado.

Por mi parte, tengo claro, con los datos que tengo, que el flujo de dinero Estado-Generalitat (considerando los servicios también), es bastante mayor que el dinero que entrega esta al Estado, lo que desarma uno de los argumentos principales de los independentistas.

No entro en el desastre que sería para Cataluña quedar fuera de la UE, aunque fuese temporalmente.

Ambas partes deben de dejar a un lado las diferencias y sentarse a negociar sobre estas u otras bases.

Por cierto me asombra que exista un “partido” como la CUP se niegue al homenaje a todos los héroes del atentado de Barcelona. Es algo que se me antoja mezquino e inhumano. Me recuerda a aquellos de Batasuna de los años 80.

Buenas tardes. Feliz fin de semana y a reflexionar.

#20
08-09-2017 / 15:31
Fufff
Puntuación -32

Pues que se haga legal y decidan los ciudadanos democraticamente.

#21
08-09-2017 / 15:33
pepe
Puntuación -34

yo quiero que se querellen contra el PP por darle 30.000 millones de euros a los bancos, a que no se atreven.

#22
08-09-2017 / 15:39
Oftalmológica basica
Puntuación 23

Si a Junqueras se le cae el jabón en la ducha de la cárcel igual se le pasa el bizqueo.

#23
08-09-2017 / 15:41
sincer
Puntuación 9

el gobierno español no hace nada ni lo ara despues de un golpe de estado que cualquier pais pararia como fuese el gobierno español ni hace ni se le espera asin le da alas a los independentistas

#24
08-09-2017 / 15:42
Pedro
Puntuación 25

al 21

los antis PP estais muy vistos y no seré yo quien los defienda pero luego guardais silencio incluso intentando ocultar lo de los otros que legitimidad tienen tus palabras ante el 3%?

#25
08-09-2017 / 15:43
Tontito
Puntuación 16

Pepe el #21, sencillamente eres imbécil.....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens