770420

La Fiscalía ordena a Trapero que los Mossos "requisen urnas" y eviten que se celebre el 1-O

8:15 - 12/09/2017 Actualizado: 19:52 - 12/09/17
  • Convocados los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña
  • El Govern ha advertido de que los Mossos están para detener terroristas

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que "requisen urnas" y todo el material del referéndum y que denuncien cualquier "acto" de las autoridades encaminado a organizar el 1-O. Lea aquí completa la instrucción de la Fiscalía (.pdf) | El Tribunal Constitucional anula la ley de ruptura catalana.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha dado este martes esas directrices a Trapero, así a como los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente, en el transcurso de una reunión a la que los ha convocado hoy en la sede del ministerio público en Barcelona.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, a los mandos policiales se les ha recordado que "queda fuera de toda duda la ilegalidad" de cualquier acto dirigido a llevar a cabo el referéndum de independencia, por lo que se les ordena "adoptar las medidas necesarias" para intervenir los "efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar "urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

Asimismo, la Fiscalía ha indicado a los cuerpos policiales que deben "elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno" ante los "actos" encaminados a preparar y celebrar el referéndum que lleven a cabo "autoridades o funcionarios públicos o particulares en connivencia con aquellos".

Ante esas situaciones, añade el ministerio público, la policía judicial "procederá a elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes".

El ministerio público ha recordado a los mandos policiales que la notoriedad de la prohibición de los actos de organización del referéndum "hace que cualquier conducta de autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores" puedan constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, delito que recuerda está penado con hasta ocho años de cárcel.

Los tres mandos han comparecido desde las 12:00 hasta las 12:30 horas. La cita ha sido convocada en la sede de la Fiscalía Superior en la calle Pau Claris de Barcelona, y los tres responsables policiales han salido en coche sin hacer declaraciones a los medios.

La Fiscalía mantendrá mañana reuniones similares en sus sedes provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para comunicar las mismas directrices sobre el referéndum a los responsables policiales de cada una de esas demarcaciones.

"Los Mossos están para detener terrotistas"

El fiscal general, José Manuel Maza, dictó el jueves un oficio que ordena a los máximos responsables de estos cuerpos en las cuatro provincias catalanas actuar ante el 1-O interviniendo material si es necesario, y elaborando atestados ante "cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares".

Hoy, tras la instrucción, el Govern ha avisado a la Fiscalía de que  la "prioridad de Mossos es perseguir terroristas" y no dedicarse a retirar urnas.

El plan de Interior para reforzar

El Gobierno cuenta con un retén de 4.000 agentes con los que podría reforzar en 24 horas el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña en el caso de que se precisara su participación para garantizar el mandato del Tribunal Constitucional en contra de la celebración del referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de seguridad.

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan para prácticamente doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que forman parte de la plantilla en Cataluña en el caso de que fuera necesario garantizar la seguridad y lo dispuesto desde la Fiscalía y los jueces.

Los agentes, pertenecientes en su mayoría a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, podrían incrementarse en otro número significativo, aunque ampliando el tiempo de demora por el desplazamiento hasta las 36 horas una vez recibida la orden. En cualquier caso, la consigna del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "mantener la proporcionalidad".

"El referéndum es un medio y lo que no se quiere es que haya un altercado entre grupos radicales y cuerpos policiales del Estado que tape el fracaso de la no celebración del referéndum", han explicado las citadas fuentes. El refuerzo policial incluye garantizar el perímetro de seguridad de edificios y organismos del Estado en Cataluña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 99

#1
12-09-2017 / 08:45
Be quick or be dead
Puntuación 111

A reflexionar;

¿Nos podemos fiar de lo que diga que va a hacer este señor?

¿Nos interesa mantener tal cual, un cuerpo policial del que no nos podemos fiar?

En España tenemos que reflexionar del papel desempeñado estos últimos 40 años por órganos claves autonómicos.

Si sirven para el bien del país perfecto, si están al servicio de autonomías que no buscan precisamente este fin, sobran o hay que replantearlas.

Debemos dar pasos atrás en competencias claves que hemos cedido a fuerzas nacionalistas.

Estoy hablando principalmente de educación (¿quién fue el lumbrera que se arriesgó a que la controlaran estos fundamentalistas?), control de TVs públicas, cortijo particular de jueces afines, fuerzas policiales políticas, etc...

Uno de Bilbao que sabe muy bien de lo que está hablando.

#2
12-09-2017 / 13:51
Sergi
Puntuación 54

Trapero, Iglesias, Rufián, les viene de padre.

#3
12-09-2017 / 13:51
pitu
Puntuación 79

Tengo plena confianza que los Mossos acatarán las órdenes de la Fiscalia, como no ha de ser de otro modo como profesionales que son...porque yo como funcionario no me arriesgo a una Inhabilitación Especial, que significa que me pongan de patitas en la calle y a mi edad yo ya no se hacer otra cosa.

#4
12-09-2017 / 14:00
funcionario
Puntuación 90

Estoy con PITU, los funcionarios no podemos arriesgar el pan de nuestros hijos por ideas soberanistas de quienes les importa un pepino lo que le ocurra a mi familia.

#5
12-09-2017 / 14:01
SIDONIO
Puntuación 74

¡Muy bien!

Los ciudadanos queremos ver que nuestras instituciones funcionan.

#6
12-09-2017 / 14:03
Caña de lomo!!
Puntuación 68

Al final esto va a ser divertido de narices! Los Mossos, garantes de la "patría catalana" requisando las urnas por que no les van a quedar más bemoles que hacerlo pues ganar 2200 pavos al mes, currando una semana si y otra no es muy difícil de renunciar. Y esto último lo se de muy buena tinta y me quedo corto.

Esto es un golpe de estado en toda regla que se tiene que combatir desde ya con todo el peso de la ley, pero YA.

#7
12-09-2017 / 14:08
fachas asesinos
Puntuación -110

Violencia, sinrazón, antidemocracia.

Las armas del gobierno para sustituir al diálogo

#8
12-09-2017 / 14:12
Rajoy dimisión urdangarin a la cárcel ya
Puntuación -107

Yo veo como solución que se vaya Rajoy ahora mismo y que venga alguien dialogante.

Es lo único para terminar el conflicto.

#9
12-09-2017 / 14:28
la realidad
Puntuación 66

Al 7 y 8 (el mismo separata)

Un fascista separata pidiendo negociar con un "dialogante".

De traca.

Por cierto,pareces desesperado. Parece que opinas que el tiempo se os agota.

Mi comentario:

La noticia es más interesante que lo que han puesto aquí.

Le da 24 horas para comunicárselo a todos los departamentos por debajo de él.

En menos de 24 horas sabremos si cumple o no. Y si pone por escrito lo que le han pedido, ya no hay quien lo pare.

Por cierto, la orden no es quitar las urnas el día 1. La orden es buscarlas desde mañana. Y a cualquiera que colabore.

El papel llegará pronto y las urnas serán requisadas esta misma semana. Muchos mossos son ex policías nacionales y ex guardias civiles muy capaces de encontrar las urnas y demás material en pocas horas o días. Y sólo esperan esa orden.

Tic, tac, tic, tac...

#10
12-09-2017 / 14:29
Ramoncillo
Puntuación -91

Supongamos que se consigue paralizar el referendum. Y luego que??

Los catalanes seguirán queriendo votar y los independentistas seguirán subiendo.

No se puede obligar a nadie (en un país democrático) a seguir viviendo juntos por la fuerza de la ley.

#11
12-09-2017 / 14:31
Ramoncillo
Puntuación -88

Supongamos que se consigue votar. Al día siguiente se declara la independencia. ¿No hubiera sido mejor hacer campaña para seguir unidos? ¿Ceder algo como hizo Cameron?

SPAIN IS DIFFERENT

#12
12-09-2017 / 14:38
CAT
Puntuación -89

No entiendo que en un estado "Democrático" la policia se dedique a perseguir "urnas", "papaletas",... Qué Estado más Ridículo!!!! Que no tiene trabajo el Fiscal General?

#13
12-09-2017 / 14:53
tu abuela
Puntuación 64

11# Ramonzurullo, ceder en que?

Spain is different, si, con el ridiculo que estais haciendo los corruptos pseudo independentistas y los palmeros apesebrados como tu. Buscate un trabajo y deja de dar molestar a la gente de bien.

#14
12-09-2017 / 14:53
pamadide
Puntuación 62

10 y 11 si yo no digo que no negociemos un referéndum pero que votemos todos los españoles me imagino que tu tengas que decir algo del asunto como ESPAÑOL digo yo

#15
12-09-2017 / 14:55
Pepe
Puntuación 67

En un Estado democrático quien se salta la LEY o prevarica para dictar la que el quiere debería estar en la CÁRCEL YA.

#16
12-09-2017 / 15:00
MAS CLARO EL AGUA
Puntuación 72

Error de España.....CEDER LA SANIDAD , LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD A LAS COMUNIDADES ....NUNCA SE DEBERÍA HABER HECHO ...y ahora no tendríamos este problema. CREO QUE A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE SE DEBERÍA REVOCAR ESTAS COMPETENCIAS Y QUE VOLVIERAN AL ESTADO DONDE NUNCA DEBIERON DE SALIR

#17
12-09-2017 / 15:08
Garcia
Puntuación 70

#8# Pero que c..ño tiene tiene que ver Rajoy en todo esto, LOS ÚNICOS CULPABLES SON LOS QUE INCUMPLEN LAS LEYES DE LA CONSTITUCIÓN ....POR CIERTO VOTADA POR EL 90 % DE LOS CATALANES .

EL articulo 2 y el 14 son muy claritos en ese sentido

#18
12-09-2017 / 15:39
muxooooo.....
Puntuación -46

fachiflautasuelto.!

#19
12-09-2017 / 15:49
que penica
Puntuación 42

Muros,fronteras,aduanas ,banderas ,desfiles nacionalistas esteladas segregación ,

Esta es la Vanguardía de la Catalunya nacionalista en pleno siglo xxi ,será el seny?

#20
12-09-2017 / 15:51
la realidad
Puntuación 52

Al 10, sí que se puede. Lo hacen los países "cuperos",o sea, esos paraísos comunistas en los que te prohíben salir del país.

Por ejemplo, Corea del Norte o Cuba.

Gracias a Dios, España no es así.

Te puedes marchar cuando quieras.

En cuanto a la comparativa con Cameron, veo que te haces el loco, que no viste las diferencias entre el caso escocés y el catalán tal y como lo expone la BBC en el artículo que te puse.

Te lo resumo, en Inglaterra no hay Constitución, lo que vale es lo que dice el parlamento. Cameron impulsó en el parlamento una votación (y pidió el sí a sus dipu.tados conservadores) para dejar a Escocia votar.

En España eso no es legal. Ni aunque lo vote el parlamento.

Ya sé que os han bombardeado con lo de que el Parlamento es lo más (el vuestro), pero en España no es así.

La Constitución es más.

Como detalle diré que tus jefes separatas también quieren hacer una constitución catalana para que esté por encima de su propio Parlament.

Y que dicha constitución dirá, en su primer artículo, que Cataluña es indivisible.

De traca.

#21
12-09-2017 / 15:53
Solución.
Puntuación -7

¿Y si les damos la independencia cuando en Cataluña haya buenos vientos Noreste? Porque así facilitamos la salida de Cataluña a todo el que no quiera nada con los independentistas, ponemos en fisión los núcleos de las centrales nucleares catalanas y nos los llevamos por delante. Nos tendremos que aguantar con los daños colaterales, pero al grueso de los independentistas y asociados nos los fundimos.

#22
12-09-2017 / 15:58
penoso
Puntuación 37

Ya solo les queda la calle y la CUP.....a los separatistas extremos de la estrellada

Y de apoyo international Nicolas Maduro y Gadafi por que ya no vive ,penoso.

#23
12-09-2017 / 15:58
penoso
Puntuación 29

Ya solo les queda la calle y la CUP.....a los separatistas extremos de la estrellada

Y de apoyo international Nicolas Maduro y Gadafi por que ya no vive ,penoso.

#24
12-09-2017 / 16:05
progresista
Puntuación 23

al 10

personajes como usted,que se tira aqui todos los dias adoctrinando y con sus mantras separatistas y segregadoras son la gran fabrica de Peperos sigan así y se lo dice una persona progresista.

#25
12-09-2017 / 16:07
muy visto todo
Puntuación 38

a esconderse entre Esteladas para tapar todo la vieja tactica de los Puyoles .






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro