770420

El Tribunal Constitucional anula la ley de ruptura catalana

8:20 - 12/09/2017 Actualizado: 12:02 - 12/09/17
  • También suspende el código tributario, recurrido por el Gobierno
  • La ley de transitoriedad fue aprobada por el Parlament el jueves
  • La admisión del recurso del Gobierno la anula al menos cinco meses

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este martes la ley de ruptura de Cataluña tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la norma que regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución de la República catalana. La mera admisión del recurso conlleva la suspensión de la vigencia de la ley durante al menos cinco meses, según han informado fuentes de este órgano.

Los magistrados habían incluido también en su orden del día de este martes el recurso del Gobierno central contra la ley del código tributario con la que la Generalitat pretende crear una Hacienda propia, que ha sido igualmente admitido y por tanto ha quedado igualmente en suspenso.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado jueves por la noche la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la república catalana con la que JxSí y la CUP quieren consumar la ruptura de Cataluña del resto de España si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre.

La aprobación se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre y otro acuerdo del Parlamento de Cataluña sobre el nombramiento de una Sindicatura que pretende ejercer de Junta Electoral.

En su recurso contra la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña, el Ejecutivo señala que ésta constituye, junto con la ley del referéndum de autodeterminación, "la mayor afrenta y amenaza a la destrucción de las normas de convivencia que la sociedad española se dio en el año 1978".

La Abogacía del Estado solicita expresamente la suspensión cautelar de la vigencia de esta norma y que se informe de ello personalmente tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al resto de miembros del Gobierno; a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa; también a los miembros de la Sindicatura Electoral, apercibiéndoles de que no pueden dictar ningún acuerdo dirigido a ejecutar las previsiones de los 89 artículos de la ley.

En esta tesitura, este martes se ha conocido que el Diario Oficial de la Generalitat Catalana (DOGC) no ha publicado en sus páginas de hoy la suspensión cautelar de la ley de referéndum después de ordenarlo así el TC. Según informa el diario El País, no ha trascendido el motivo de esta omisión así como la de la suspensión de los decretos que desarrollan la norma.

La ley de ruptura: claves

La Ley establece un periodo transitorio de aproximadamente un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. En el periodo transitorio seguirían vigentes las normas de la UE, los tratados internacionales y todas las leyes estatales que "no contradigan" la ley catalana de transitoriedad jurídica y se podrían recuperar todas aquellas normas catalanas que ya haya suspendido el Tribunal Constitucional (TC) y volverles a dar rango legal.

Contempla igualmente que el presidente de la Generalitat sea automáticamente jefe del Estado y que Cataluña asuma el control de las fronteras y aduanas, además de expulsar al Ejército hasta que la futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio.

Con respecto a los empleados públicos del Estado que prestan servicios en Cataluña se integrarán automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, manteniendo sueldo y condiciones.

Prevé también que tendrá la nacionalidad catalana quien tenga la española y esté empadronado en Cataluña antes del 31 de diciembre de 2016. Además, todo catalán mantendría la nacionalidad española, aunque puede pedir renunciar a ella.

Respecto a la Justicia, la ley de ruptura crea un ordenamiento jurídico, aunque manteniendo las plazas de los actuales jueces, magistrados, fiscales y letrados. Uno de los cambios más sustanciales es la sustitución del TC por Sala de Garanties y del TS por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además, el presidente del Supremo catalán sería nombrado por el Gobierno catalán y el fiscal general por el Parlament.

Igualmente, la norma contempla la amnistía a condenados por el proceso soberanista y que la Generalitat sea la única autoridad tributaria en Cataluña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 49

#1
12-09-2017 / 12:07
Pili
Puntuación 29

Al Constitucional se le empieza a ver el plumero.

Más contundencia.

#2
12-09-2017 / 12:09
normalidad
Puntuación 29

Lo normal en un Estado de Derecho.

#3
12-09-2017 / 12:15
A la trena!!
Puntuación 38

YA ESTA BIEN!!!! Ya están tardando en meter en la cárcel a esta banda por lo que es un golpe de estado en toda regla.

Contundencia de una. Vez!!

#4
12-09-2017 / 12:20
que asco de intentos de manipular
Puntuación -52

Economistas de pacotilla, prensa corrupta al servicio de la pmafiap, y otras mamandurrias ciudadanas,

Iros a tomar por la cula.

#5
12-09-2017 / 12:23
lopez
Puntuación 25

El TC puede decir misa porque el gobierno de los catalufos se lo pasan por el arco del triunfo.

Mientras no anulen esa autonomia seguiran riendose de España. Pero para eso tendria que haber un presidente que hiciera algo mas que rajoy.

Pero todo el mundo como anestesiado.

Este pais no tiene arreglo

#6
12-09-2017 / 12:23
Rajoy dimisión
Puntuación -46

Buenos días

Imaginaos que vuestra esposa o vuestro marido os dice:

Estoy harta/o y quiero el divorcio.

Ustedes creen que sería recomendable responder con amenazas de todo tipo, tal y como hace Rajoy, amenazando con la policía, los jueces, montoro, que solo ayuda a los de la banda o a la infanta, amenazando con multas, coaccionando, etc .etc..

Sirva como ejemplo el mencionado divorcio, porque desgraciadamente ocurre cada día, y muchas veces con trágico final.

No se puede actuar como actúan los dictadores, aunque pudiera ser otro episodio de la dictadura española.

No se puede sustituir el diálogo por intolerancia y violencia.

Rajoy ha sido nulo con Cataluña y ahora todo lo que hace es amenazar.

Muy mal presidente, no da la talla.

Por favor, que dimita

#7
12-09-2017 / 12:26
fraude de presidente
Puntuación -23

El presidente nos ha llevado al precipicio en todos los sectores desde su inicio.

Basta ya.

Dimisión ya.

#8
12-09-2017 / 12:27
Ramoncillo
Puntuación 4

Hasta ahora TODO está dentro del guión.

A partir de ahora se empezará a ver que pasa. ¿Podrá parar el Estado el Referéndum?

¿Como?

No les queda mucho tiempo para levantar las cartas, el Referéndum es en menos de tres semanas. En Cataluña está todo previsto, y supongo que en España también.

#9
12-09-2017 / 12:35
Mariano se llama mi amor
Puntuación -26

A riverita y su cuadrilla de cantamañanas les prohibieron asistir a la Diada.

Muy bien, una demostración de que la gente no es tonta.

Que ponga una reclamación en Génova.

#10
12-09-2017 / 12:41
juan Carlos
Puntuación 20

El Constitucional ordenó la publicación en el BOE y en el DOGC el pasado jueves, y todavía no está publicado en el Diario Oficial de la Generalidad Catalana, incumpliendo el gobierno catalán una vez más lo que dice el Tribunal Constitucional......¡¡y no pasa nada!!

#11
12-09-2017 / 12:43
la realidad
Puntuación 14

A los que aprovechan para meterse con Rajoy por inacción o cobarde:

PP + Ciudadanos no tienen la mayoría para hacer nada. Necesitan al PNV y no van a apoyarles en esto.

El PP necesita al PSOE para mover un solo papél.

Y esto es lo que opina el PSOE, por mucha foto que se haya hecho la semana pasada:

"Pedro Sánchez 155".

Tras leerlo, el imbécil pesodemita del 5, 6 y 7 (son el mismo) debería volver y pedir perdón por ser un IMBÉCIL profundo.

#12
12-09-2017 / 12:47
Jejeje
Puntuación 15

Por cierto, la foto del puigi y el del buen comer es la foto de la película dos tontos muy tontos, no? Aunque sí sacaran la foto de los que han ido a despotricar en la diada, la película se llamaría, multitud de tontos, o tontos todos a una. Jeje

#13
12-09-2017 / 12:47
Xavi
Puntuación 7

#6 Lee más que eres bastante ignorante y sobre tallas, los hay que están dejando a Rajoy bien, y eso que era difícil.

#14
12-09-2017 / 12:48
Anna
Puntuación 4

Que pongan al presidente del TC de presidente y a Rajoy de secretario judicial, con eso, esto ya seria historia.

#15
12-09-2017 / 12:48
al #11
Puntuación -2

Vuelve, si, para cagarse en la madre de realidad, que este si acusa subnormalidad profunda e hdp

#16
12-09-2017 / 12:52
Peterg
Puntuación 17

Estos progres estan fumados, así que se quieren separar y prometen la doble nacionalidad... como siempre sopa y teta, en el plato y en la tajada.

Podriamos hacer un referéndum en el resto de España y decidir si los tratamos como otra region, como una colonia, o directamente los repudiamos y que se espabilen con sus problemas. Ayer la deuda catalana alcanzo la calificación de bono basura por las agencias de rating americanas. Ya menos no hay.

#17
12-09-2017 / 12:57
España corrupta
Puntuación -11

La política y la justicia española queda bien representada por el caso NOOS y el urdangarin y compañia

#18
12-09-2017 / 12:58
Yo
Puntuación 17

#6 RAJOY DIMISION

No es un caso de divorcio, sino de okupación.

Cataluña es España. Hoy es España y no es Marruecos porque los Asturianos se levantaron contra los árabes.

Hoy es Cataluña y no es Francia porque los andaluces se levantaron en armas contra Francia.

Y lo que celebran en su Diada es precisamente su orgullo de ser españoles, luchando por que tuviésemos un Rey español de la casa de Austria en lugar de un Rey español de la casa de Borbón. No siempre se puede ganar.

Si es que, admitámoslo, es muy jodido robarse el 3% y que te puedan meter en la cárcel por ello. Mejor hacerse un país, una constituyente y robar a manos llenas, que no responden ante nadie (Puigdemont dixit).

Pero este es un país libre...el que no quiera ser español lo tiene muy fácil: puede salir por tierra mar o aire y pedir asilo en cualquier república bolivariana.

Mis antepasados lucharon por defender esa tierra y por eso tengo derecho a decir, no sólo el okupa.

#19
12-09-2017 / 12:58
Paco el del bombo
Puntuación 14

En toda la historia de España los catalanes han sido siembre los ausentes de las grandes gestas en los grandes acontecimientos históricos. Nunca se han distinguido por su arrojo y su valentía. Si esto llega a ponerse serio, los veremos callarse, agachar la cabeza y acatar lo que les digan. Siembre han sido unos bocas.

#20
12-09-2017 / 13:02
sincer
Puntuación 14

si desde el 9N se hubiese activado el 155 ya estaria esto solucionado y mas para los catalanes normales que no estamos por el proces pero como el gobierno no hace nada todo se enquista la solucion 155 ilegalizar la ANC Y omnium y mucicipis per la independencia y mano dura con la cup

#21
12-09-2017 / 13:02
paca
Puntuación -1

#6

no me extraña que tu mujer no te aguantara...menos mal que se llevó también a los niños.....

#22
12-09-2017 / 13:03
PINOCHO PABLITO
Puntuación 1

.

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

#23
12-09-2017 / 13:07
a la placa rastrera #21
Puntuación 0

Al 21 la p. Paca

Se los llevo y se junto con tu marido, muerta de hambre y de putt

#24
12-09-2017 / 13:07
PATXI
Puntuación 0

QUE SE CONSTIYA UN EMPADRONAMIENTO ESPAÑOL Y QUE EL QUE QUIERA QUE LE RESPETEN QUE RESPETE A LOS DEMAS A TODOS LOS ESPAÑOLES,VASCOS-CATALANES-GALLEGOS-EXTREMEÑOS-ANDALICES,MAÑOS-NAVARROS,ETCCC.

#25
12-09-2017 / 13:08
navegante, Prohibido saquear el país via impuestos.
Puntuación 7

Al 6, España se compone de muchas partes, no sólo de una, y todas tienen los mismos derechos o deben de tenerlos, y encuanto a la dimisión de Rajoy pregunto¿ para poner a quien?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens