770420

El Gobierno anuncia que recurrirá la ley de transitoriedad ante el Tribunal Constitucional

14:30 - 8/09/2017 Actualizado: 18:31 - 8/09/17
  • Tras haber recibido el dictamen positivo del Consejo de Estado
  • Se repite la reacción ejecutada contra la ley de referéndum

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el jueves por el Parlamento de Cataluña, igual que un día antes decidió recurrir la ley del referéndum secesionista y su convocatoria para el 1 de octubre. Así es la ley de transitoriedad: las principales claves de la norma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que pretende ser "la norma del ordenamiento jurídico catalán" hasta que se apruebe una "Constitución de la República catalana", no recoja el "derecho a decidir" en que basan su campaña los independentistas. "Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley", ha ironizado.

También ha comentado el hecho de que esa ley establece la subrogación de España en los tratados internacionales y el Derecho de la UE, "sin contar con España", y que el que regule una nacionalidad catalana independiente de la española, pero previendo la doble nacionalidad.

El Gobierno obtuvo este mismo viernes por la mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado favorable a recurrir esta ley. A la espera de que la nueva norma se publique oficialmente, requisito necesario para su entrada en vigor, lo que ha hecho el Consejo de Ministros es autorizar al presidente Mariano Rajoy a presentar el recurso.

El Consejo de Ministros también ha autorizado a Rajoy, como estaba previsto, a recurrir ante el Tribunal Constitucional un artículo de la ley del código tributario, puesto que "el Gobierno catalán trata de impulsar una Agencia Tributaria Catalana y convertirla en una Hacienda propia".

Méndez de Vigo ha recalcado que ese código tributario, aprobado por Junts pel Sí y la CUP "con el rechazo del Consejo de Garantías Estatutarias", pretende "vulnerar competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles". "El Estado da una respuesta rápida y eficaz a todos los intentos de vulnerar el orden constitucional; lo ha hecho y lo seguirá haciendo", ha remachado el portavoz del Gobierno.

Hacienda apercibe a la Generalitat

Por otra parte, y también desde el Gobierno, se ha solicitado a la Generalitat explicaciones sobre el dinero utilizado para la ejecución de la web y del anuncio creados para la promoción del 1-O. Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento ha remitido a la intervención Generalitat un apercibimiento para explique la web de promoción del referéndum ilegal así como el vídeo que anima a votar el 1 de octubre, y que justifique cómo ha sufragado estas acciones.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la reunión intermunicipal del PP, Montoro ha subrayado que el Gobierno "está en condiciones de garantizar que no se va a utilizar un solo euro de dinero público" de la Generalitat en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Por eso, ha continuado, el Govern, "tendrá que justificar de dónde vienen los recursos" para este "primer paso de promoción" del referéndum que ha puesto en marcha y ha recordado que el uso de dinero público con este fin es ilegal como lo es la propia consulta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 7

#1
08-09-2017 / 15:25
aislamiento internacional del nacionalismo catalan
Puntuación 5

"...Seibert ha respondido así a la pregunta sobre la posición de Berlín acerca de los últimos acontecimientos en Cataluña y ha recordado que, hace dos años, la canciller Angela Merkel ya se pronunció personalmente a favor de la Constitución española, con motivo de una reunión bilateral con Mariano Rajoy celebrada en la capital alemana. Su posición, ha insistido Seibert, no ha cambiado desde entonces a pesar del desarrollo de la cuestión."

#2
08-09-2017 / 15:36
de pena los separatistas
Puntuación 4

Anoche, la "noche épica" del parlament parecía un entierro independentista.



Entre las leches que les metieron (arrimadas, Iceta, Coscubiela), y que sabían lo que se les venía encima....



Junqueras estaba cariacontecido pero este no importa, es así siempre.

#3
08-09-2017 / 15:58
JuanSinMiedo
Puntuación 3

Bienvenido a la "REPÚBLICA BUTIFARRERA CATALANA", hacemos leyes con ordenadores portátiles, y en un momento en una mesa, nos pasamos las Leyes por el Paseo de Gracia, tenemos un presidente con flequillo y cara de preso de antemano, cantamos en el parlamento ( o lo que queda de el )... cobramos 3% mafiosamente, no acatamos a los tribunales, somos tan lelos, que nos creemos no solo independientes, sino que la U.E. nos va a dejar seguir estando, tenemos... "honorables, y honorabilillos", ojo quien puede ser "honorable" en esta república.... imprimimos clandestinamente papeletas mojadas, ponemos urnas de cartón, para que estén a nivel de esta república, con ese material... Viva la República Butifarrera.

P.D. El último que apague la luz, que no la podemos pagar.

#4
08-09-2017 / 16:41
-
Puntuación 0

En el reparto de papeles para los catalanes solo quedan para malos o adoctrinados, es difícil convencer para la convivencia entre españoles, nadie se apunta a estos grupos.

#5
08-09-2017 / 16:56
Ignasi
Puntuación 3

Así tiran el dinero (que sacan de nuestros bolsillos) los políticos catalanes en el poder autonómico, en urnas, papeletas y miles y miles y miles de horas empleadas  en pro del desarrollo y de la ejecución de actos ilegales.  Asco dan.  Dado que han empleado nuestro tiempo y nuestro dinero para actos ilegales, espero que todos y cada uno de ellos responda con su patrimonio de tan maña torpeza, ataque a la democracia e ilegalidad.  Basta de tonterías, que paguen con su patrimonio por sus actos ilegales, que les duela en su bolsillo y propiedades las tropelías que cometen, que no queden impunes patrimonialmente.

#6
08-09-2017 / 18:33
jall
Puntuación 2

Yo hay algo que no entiendo del todo bien, en esta ley aprobada en el parlamento catalán dice que Cataluña se declara independiente, es decir Cataluña a día de hoy se ha declarado independiente del estado español, y resulta que el gobierno le pregunta al tribunal constitucional si eso es constitucional, eso es lo que ha hecho el gobierno...pues señores que quieren que piense los catalanes de nosotros, que somos unos soplagaitas por decirlo de manera delicada.

Si declarar la independencia no es motivo de suspensión de una autonomía, eso quiere decir que hagan lo que hagan, no passsa nada...así nos va.

En cualquier país democrático, civilizado y muy considerado, ya estaría suspendida la autonomía, disuelto el parlamento, y el govern destituido, esto en Dinamarca.

En EEUU tendrían al ejército en la calle, en estado de sitio, y los responsables en la cárcel.

Si estuviesemos en Venezuela que es el referente de Podemos, la CUP y EA, para que decir como estarían...no estarían.

#7
12-09-2017 / 15:34
Juan
Puntuación 1

Todos los Tribunales de Justicia, tendrían que comprobar que sus sentencias-resoluciones se ejecutan, de esta forma se evitaría que las Administraciones se las pasasen por el arco del triunfo, imponiendo multas severas (a pagar de su bolsillo) e inhabilitaciones a aquella Autoridad que no la ejecute y de cumplimiento inmediato a lo que establece.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens