Madrid ya tiene fecha para acoger la Fórmula 1. El Gran Premio de España se disputará en la capital el fin de semana del 11, 12 y 13 de septiembre de 2026, según confirma el calendario publicado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el próximo año.
Asimismo, el GP de Barcelona-Cataluña tendrá lugar el fin de semana del 12, 13 y 14 de junio, toda vez que se está negociando su continuidad en el calendario de cara a 2027 con Fernando Alonso como embajador del Circuit.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en sus redes sociales el hecho de que en España se celebren dos grandes premios de Fórmula 1. "Con Madrid y Barcelona, España se convierte en uno de los países más potentes del circuito. Bienvenidos a esta región de todos", ha destacado Ayuso en su cuenta de 'X'.
Poco después, en un comunicado, la lideresa ha confirmado que "Madrid es Fórmula 1". "La competición del motor más importante del mundo vuelve a su casa. Y lo hace a lo grande, como todo en esta región líder en España y en Europa", ha manifestado.
En el escrito, Ayuso ha recordado que los datos que nos va a aportar el Gran Premio son "incuestionables": más de 8.200 empleos y 450 millones de euros al año en ingresos. "Una oportunidad dorada para mostrar al mundo todo lo que nos hace especiales, una tierra de primera, capaz de acoger los retos más extraordinarios", ha continuado.
Además, la presidenta regional ha considerado que este es "un paso decisivo" en el desarrollo de la estrategia turística de Madrid, que quiere atraer turistas "de alto valor" de todas las partes del mundo y ha agradecido el enorme trabajo que está haciendo Ifema para conseguirlo.
"La Comunidad de Madrid es un lugar de grandes ilusiones, de esfuerzo y también va a ser el momento para explicárselo a todos. Daremos lo que sea, pondremos de nuestra parte todo: instituciones, equipos deportivos, el Gran Premio tendrá a ese maravilloso público madrileño, internacional. Por eso sabemos que va a ser un éxito", ha concluido.
Un circuito "apto"
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que la confirmación del GP de España es "una grandísima noticia que algunos lamentan desgraciadamente porque no entienden el momento que está viviendo Madrid".
Durante la presentación del Plan Estratégico Municipal, Almeida ha apuntado que la incorporación al calendario de Grandes Premios "cumple las previsiones" tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, que han "hecho los deberes", para sumarse a "uno de los más grandes eventos deportivos que hay a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, con sólo una veintena de ciudades y siendo la única gran capital europea que pueda tener un GP de Fórmula 1".
"Habla mal de todos aquellos que dicen 'no' por norma y costumbre, de todos aquellos que están tristes porque la Fórmula 1 viene a Madrid, de todos aquellos que no entienden el momento que vive esta ciudad ni comparten la esperanza y el optimismo que tenemos los madrileños cada día por una ciudad mejor", ha criticado.
El regidor ha aseverado que Madring "va a ser un circuito perfectamente apto para la celebración de la Fórmula 1", a pesar de que se hayan admitido a trámite los recursos presentados por parte de los ecologistas y de Más Madrid.
"Se ha tramitado el expediente de forma correcta, todo se ha hecho conforme marca la legislación vigente. Hemos trabajado muy duro, lo hemos hecho con una ilusión enorme para que todos los madrileños puedan disfrutar por primera vez en 45 años de la F1 en Madrid y serán otros los que tengan que responder por qué se oponen, por qué están tristes, por qué están amargados con este tema", ha defendido.
Puesta de largo en Ifema
Este fin de semana, el piloto Carlos Sainz ya dio un aperitivo en Ifema de lo que se viene para el próximo año. El madrileño se dio un auténtico baño de masas ante más de 80.000 personas en la exhibición que realizó en el trazado urbano de lo que será el futuro circuito Madring.
A bordo de su monoplaza Williams FW45, y acompañado de las jóvenes promesas Pepe Martí y Mari Boya, de F2 y F3, respectivamente, Carlos Sainz hizo vibrar el asfalto de la capital, que ya está preparando el terreno para convertirse en la meca de la velocidad.
"Confío ciegamente en el proyecto, Madrid será una referencia para el futuro", declaró muy seguro el embajador de Madring antes de la exhibición, al tiempo que prometió un circuito "con mucho carácter y con curvas que transmitan, de la vieja escuela". "Que tenga parte urbana y más abierta como un circuito tradicional le da carácter, tiene cosas que no vemos en los circuitos nuevos y esta es la manera en la que Madring se hará un hueco en la F1", apuntó.
Así será Madring
El futuro circuito de Madrid ya está en construcción, después de que a finales de abril el Ayuntamiento de Madrid concediera la licencia para ejecutar el proyecto. Madring contará con 5,4 kilómetros, 22 curvas y 57 vueltas que discurrirán alrededor del recinto ferial de IFEMA MADRID y los terrenos destinados a su expansión en Valdebebas. Un trazado rápido, técnico y con secciones muy complejas, como la curva Monumental, que será un icono del campeonato. Todo el circuito tiene una anchura de 12 metros, excepto la recta principal y la primera curva, que es de 15.

El evento del 'Gran Circo' en Madrid estará financiado en su totalidad con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales. Fuentes de Ifema han asegurado a elEconomista.es que se está avanzando en las negociaciones con inversores y que "pronto" se conocerán novedades.
La Comunidad de Madrid ya dejó bien claro que no aportaría fondos públicos para la celebración de la competición, por lo que "está trabajando y negociando con potenciales patrocinadores y proveedores" que asuman el riesgo del proyecto. De hecho, Match Hospitality invertirá 400 millones en el Gran Premio de Ifema y se encargará del diseño, producción y comercialización de los servicios premium.
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