770430

El Ibex 35 corrige un 1,21% hasta los 10.255 y se mueve al revés que Europa

2/10/2017 - 9:00 Actualizado: 17:37 - 2/10/17
  • Los valores bancarios se llevan la peor parte de una sesión inestable
  • La prima de riesgo española ha cerrado en 124 puntos básicos
  • El euro cotiza con descensos y cede la barrera de los 1,18 dólares


El Ibex 35 ha corregido un 1,21% hasta los 10.255 enteros tras haberse movido entre los 10.185 y los 10.327 puntos. Por su parte los inversores han negociado 3.127 millones de euros. Así, el selectivo español se ha desmarcado de las bolsas europeas en un inicio de semana marcado por la resaca del referéndum catalán. | Las 18 compañías más amenazadas por la situación en Cataluña

Exceptuando al Ibex 35, que está pagando el conflicto abierto con Cataluña, el resto de bolsas europeas han conseguido marcar un nuevo máximo creciente dentro del proceso alcista que desarrollan a lo largo de las últimas semanas, algo que está aproximando a las principales referencias del Viejo Continente al objetivo que venimos manejando desde Ecotrader desde hace semanas, concretamente la zona de origen de la última consolidación.

En particular, CaixaBank (-4,43%) y Banco Sabadell (-4,53%), los dos bancos catalanes cotizados, han encabezado las pérdidas de la bolsa española aunque los analistas restan importancia a estos descensos. Por contra, pocos títulos cotizan en positivo. IAG destaca entre las ganancias (+1,99%) después de que la aerolínea británica Monarch cancelase todos los vuelos. También Arcelormittal ha cerrado con alzas del 2,68% hasta los 22,39 euros por título.

"La incertidumbre política pesa", dice Enrique Zamácora, director de renta variable de LINK Securities. "Me temo que está aquí para quedarse. Vamos a tener ruido durante un tiempo. La bolsa española va a estar muy pesada respecto al resto de mercados y va a haber ruido durante un tiempo", añadió.

A la espera de ver cómo se repondrá el mercado, los expertos de Ecotrader recomiendan vigilar los niveles de soporte del Ibex 35. En este sentido, los 10.129 y 10.200 puntos han funcionado durante las últimas semanas de soporte y su mantenimiento "aleja el riesgo de ver una recaída a la base del canal que hemos bautizado como el canal de Macron y que aparece por los 9.800-10.000 puntos", aseguran los citados analistas. Además, los mínimos intradía marcados el pasado 8 de septiembre en los 10.087 puntos también han de ser tenidos en cuenta.

"En cualquier caso", prosiguen los expertos, "para que se elimine definitivamente ese riesgo bajista y podamos hablar de fortaleza es imprescindible que el Ibex 35 logre superar a corto plazo resistencias que presenta en los 10.410 y sobre todo los 10.510 puntos, que es por donde discurre ahora el techo del canal que viene acotando las caídas durante los últimos meses y que bautizamos como el canal de Macron".

Los grandes valores han cerrado con descensos: Telefónica ha caído un 1,53% hasta los 9,051 euros, Repsol ha perdido un 0,58% hasta los 15,5 euros, Inditex ha cedido un 1,3% hasta los 31,47 euros, Banco Santander ha perdido un 1,61%, BBVA un 2,37% e Iberdrola ha cedido un 0,24%.

En cuanto a las divisas, el euro se mueve por debajo de la barrera de los 1,18 dólares después de que el el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diese por válido el resultado del referéndum y anunciase que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días.

"La cesión del soporte de los 1,18-1,1835 dólares por euro plantea una corrección que podría llevar al par a buscar la zona de los 1,155-1,16 antes de proseguir con su tendencia alcista", aseguran desde Ecotrader, que aseguran que "esta corrección la vemos del todo normal si atendemos a la verticalidad de los últimos ascensos y servirá para eliminar la sobrecompra existente".

Tensión contenida en el mercado de deuda

En el mercado de deuda, los inversores no están comprando una situación excesivamente dramática. El precio de los títulos de deuda del Reino de España con vencimiento a diez años retroceden a mínimos de julio, una caída que se traduce en un incremento de más de siete puntos en rentabilidad, hasta el 1,67%.

Si bien las ventas son las más fuertes de Europa, hay que tener en cuenta que esta reacción no es resultado únicamente de los sucesos del fin de semana: el viernes pasado S&P anunció que mantenía la calificación para la deuda española sin cambios, algo que también ha podido pesar en los inversores, ya que, como se explica desde Bloomberg, muchos inversores se habían posicionado a la espera de una mejora en la calificación.

En la agenda macro, la bolsa abre la semana con el PMI manufacturero de los países europeos y EEUU.  El de España en septiembre supera las previsiones y el de la zona euro se sitúa en línea con el consenso. También se ha publicado el paro en la Unión Europea, que se mantiene en el nivel más bajo desde 2009.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 44

#1
02-10-2017 / 09:07
jamón, jamón
Puntuación -27

jijiji cuántos compramos nosotros jijiji

#2
02-10-2017 / 09:26
patxim
Puntuación 39

Después de lo que paso ayer y de lo que presuntamente pasara en los próximos días, no me parece una gran caída de bolsa la que está teniendo hasta el momento el IBEX. Sinceramente esperaba algo peor, mucho peor.

#3
02-10-2017 / 09:33
Corralito en cataluña
Puntuación 31

Los catalanes están sacando sus ahorros.



Se aproximan nuevas quiebras como la del banco popular por retiradas de depósitos y falta liquidez interbancario.

#4
02-10-2017 / 09:41
OPEP-Petroleo2
Puntuación -14

#3 Corralito en España se podria decir.. su deficit escalaria al 13% menos recaudacion fiscal y el deficit de la S.S. subiria.

#5
02-10-2017 / 09:42
At home
Puntuación 47

Hoy tocaría meter a Puigdemont y compañía entre rejas, ya que en estos casos, la fiscalía general debería de actuar con prontitud.

Y que vayan a ladrar a otra parte.

#6
02-10-2017 / 09:52
Pep
Puntuación 30

Bueno, yo acabo design sacar todo mi Dinero de la Caixa, no sea que...

#7
02-10-2017 / 09:59
CAT
Puntuación -46

os váis a dar cuenta de quien manda en espanya, ya podéis enviar piolines a dar ostias, os vamos a undir en la miseria

#8
02-10-2017 / 10:04
CAT
Puntuación -49

os váis a dar cuenta de quien manda en espanya, ya podéis enviar piolines a dar ostias, os vamos a hundir en la miseria

#9
02-10-2017 / 10:06
Al peque
Puntuación 7

mira que sóis burros, pero si la Caixa es española!!!! burinots!!!!

#10
02-10-2017 / 10:07
CAT
Puntuación -7

mira que sóis burros, pero si la Caixa es española!!!! burinots! A qui no la queremos ni ver!

#11
02-10-2017 / 10:14
UE
Puntuación -59

españa: CUIDADÍN!!

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democràticos de sus ciudadanos (catalanes). Ai, ai, ai!!!!

Pam pam al culito, Marianito!!!

#12
02-10-2017 / 10:15
RODRÍGUEZHP
Puntuación 49

GRACIAS ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

#13
02-10-2017 / 10:16
ayyyy mariano
Puntuación 11

aunque son antiindependista, tengo que reconocer que la torpeza de las cargas policiales ha sido un error mayusculo. Lo que queda son esas imagenes dando la vuelta al mundo.

#14
02-10-2017 / 10:17
Santonder
Puntuación 13

y lo que va a caer...

guarden su dinero a buen recaudo

se avecinan tiempos difíciles

#15
02-10-2017 / 10:19
Santonder
Puntuación 9

y lo que va a caer...

guarden su dinero a buen recaudo

se avecinan tiempos difíciles...

#16
02-10-2017 / 10:34
Seguimos
Puntuación -40

La proxima vez que vengan los piolines, en lugar de contratar cruceros de personas, quizá sería más apropiado habilitar unas jaulas en el jardín zoológico.

Podrían sacar espuma por la boca y no mancharían nada

#17
02-10-2017 / 10:50
Anna
Puntuación 7

10# o eres un ignorante o un iluso... casi seguro las dos cosas... y alguna más también.

#18
02-10-2017 / 10:52
Mr. X
Puntuación 7

#16 la próxima vez pega el culo a la pared, que te hará falta.

#19
02-10-2017 / 11:04
Rajoy y sus tanques de guerra
Puntuación 13

GRACIAS RAJOOOOOY!!

POR FIN TENEMOS TENDENCIA!!

IBEX A 9500 COMO PRIMER OBJETIVO.

#20
02-10-2017 / 11:16
sn
Puntuación 11

la caixa es de sus accionistas, ni mas ni menos

#21
02-10-2017 / 11:17
Sr. alpargate
Puntuación 1

Hago un llamamiento desde aquí, para que aparezca de inmediato FG a comentar lo que debemos hacer. Santanderes cae muy poco y queremos saber si va a caer mas o esto ha sido una merienda de chinos.

#22
02-10-2017 / 11:26
Dña. fina
Puntuación 3

A PAGAR A PAGAR !!!

#23
02-10-2017 / 11:29
Puntuación 0

Y más que va a caer como no busquemos una solución real y rápida...

Consultor SEO

https://rubengrcgrc.com/

#24
02-10-2017 / 11:51
CAT
Puntuación -5

y la que os va a caer

vamos a por todas

guarden sus dineros debajo del colchón

#25
02-10-2017 / 12:15
@
Puntuación 2

Qué bien les ha venido a los algunos en Europa el referéndum respecto al euro.