
Septiembre ha sido un mal mes para el Ibex, si se compara con los otros grandes selectivos de la bolsa europea: apenas avanzó un 0,8%, mientras el Dax, el EuroStoxx o el Cac francés subían más del 4,8% durante ese periodo, en todos los casos. Hay analistas que destacan la incertidumbre en Cataluña como la principal responsable, y desde Société Générale destacan las firmas especialmente sensibles al 'embrollo' político actual.
El banco francés destaca, según se explica desde Bloomberg, 18 valores expuestos a Cataluña y con riesgos potenciales, en relación a otras empresas, si las tensiones aumentasen, al igual que se beneficiarían si la situación fuese arreglándose: Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Abertis, Dia, A3Media, Mediaset España, Inditex, Repsol, Indra, Aena, Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica y la firma francesa Suez -esta última gestiona en gran medida los servicios del agua en Cataluña-.
El banco destaca, eso sí, que en este momento su exposición a firmas españolas es 'tímida', debido a una combinación de un gobierno en minoría, como es el que tiene el Partido Popular en este momento, y el empuje independentista en Cataluña.
Dentro de la lista de señalados, Sabadell y CaixaBank son las firmas que más están sufriendo las consecuencias de lo ocurrido durante el domingo, con caídas superiores al 5% y al 4,4%, respectivamente. BBVA también se encuentra entre los valores más bajistas de la sesión, con pérdidas que rozaron el 3%. Endesa, Indra e Inditex acompañan a los tres valores anteriores dentro de la lista de los 10 peor parados del Ibex, en este caso, con pérdidas superiores al 1,7%.
Desde el viernes de la semana pasada hasta hoy, se han producido algunos cambios en las estimaciones de beneficio de estas firmas: la previsión de ganancias para 2017 se ha reducido casi en un 0,6%, durante el fin de semana para todos estos valores, siendo los peor parados Indra, Inditex y BBVA, en ese orden, con un deterioro en la previsión de beneficios del 6%, 4% y 2%, respectivamente. La única compañía de la lista de Société que logró el lunes estar entre las firmas más alcistas del Ibex fue Mediaset, que apenas subía un 0,1% poco antes del cierre de la bolsa.