Tensión contenida en la deuda: la rentabilidad del bono sube poco más de 7 puntos básicos

  • El precio del bono a 10 años vuelve a niveles de julio
  • El viernes S&P decidió mantener sin cambios la calificación de España

El mercado no está comprando una situación excesivamente dramática en España, a pesar de los sucesos que están teniendo lugar durante los últimos días: los choques del domingo en Cataluña entre ciudadanos y fuerzas de seguridad, y la sugerencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de realizar una declaración unilateral de independencia en los próximos días han hecho que el precio de los títulos de deuda del Reino de España con vencimiento a diez años retrocedan hasta mínimos de julio, hace casi tres meses, una caída que se traduce en un incremento de más de 7 puntos en rentabilidad, hasta el 1,67%.

Si bien las ventas son las más fuertes de Europa, hay que tener en cuenta que esta reacción no es resultado únicamente de los sucesos del fin de semana: el viernes pasado S&P anunció que mantiene la calificación para la deuda española sin cambios, en el BBB+/A-2, con perspectiva positiva, algo que también ha podido pesar en los inversores, ya que, como se explica desde Bloomberg, muchos inversores se habían posicionado a la espera de una mejora en la calificación.

La agencia estadounidense, de hecho, destacó tras anunciar que mantenía la nota a España cómo "las tensiones entre el Gobierno central y el regional de Cataluña pueden empezar a afectar a la confianza empresarial y del inversor, y podrían debilitar las expectativas de crecimiento para España". Eso sí, "la perspectiva positiva indica que podríamos mejorar la calificación en los siguientes 18 meses, si continúa la consolidación económica y presupuestaria acorde con nuestras expectativas, si mejora aún más la transmisión de las políticas monetarias o si se rebajan las tensiones entre el Gobierno central y el regional de Cataluña".

Las ventas generalizadas de bonos españoles, sumadas a un día en el que el mercado está comprando títulos germanos, de forma general, están haciendo que la prima de riesgo española aumente en casi 9 puntos, hasta superar los 124, un máximo que no se veía desde junio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
02-10-2017 / 13:06
Antinazi
Puntuación -3

Boicot a todo lo que sea catalán. Fuera los nazis de españa

#2
02-10-2017 / 14:12
OPEP-Petroleo2
Puntuación 0

Lo dije ayer, Ibex caer, Prima de deuda subiendo.

Lo que esperan los mercados es las proximas 48H para la declaracion de independencia desde Cataluña, esto inminentemente volaria por los aires la prima de deuda y el Ibex caer sin piso.

A esta hora, la ONU pide actuar en Cataluña.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens