
Se acabó la fiesta. El consenso de mercado recogido por Bloomberg alerta de que el Ibex 35 ha agotado su potencial alcista tras rondar los 10.914 puntos, el precio objetivo fijado por los expertos. A su juicio, el índice de la bolsa española no tiene mucho más recorrido de cara a los próximos doce meses. Mapfre, Aena y Viscofan son los valores del Ibex 35 más sobrevalorados.
Afortunadamente aún hay índices europeos en los que cazar algo de rentabilidad. Al índice español, que acumula una subida de más del 16% en el año, le siguen la bolsa francesa y el Eurostoxx 50. El Cac 40 y la principal referencia europea cuentan, según los expertos, con un recorrido al alza que ronda el 4%. Ambos acumulan en el año una revalorización del 9%.
Mejores perspectivas tiene el Dax alemán. El índice germano, que cuenta en el año con un repunte del 10%, todavía podría avanzar por encima de los 13.000 puntos, es decir, un 5% más. La bolsa italiana y la británica cierran la lista de selectivos con mayor recorrido, ya que tanto el Ftse Mib y el Ftse 100 aún podrían repuntar más de un 6%. El principal índice bursátil de Reino Unido figura como el más rezagado en el año al acumular una subida desde enero de poco más del 5%.
Fuera de las fronteras europeas, los principales índices de EEUU tienen mejor tono. Los expertos creen que el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el S&P 500 cuentan con un potencial alcista para los próximos doce meses de en torno al 9%.
Soportes y resistencias
Más a más corto plazo y desde el punto de vista técnico, los expertos de Ecotrader recuerdan que la resistencia de la bolsa española se mantiene en la cota de los 11.000 puntos, que son los máximos que marcó la semana pasada y el nivel que debe de batir para que se aleje el riesgo de ver una consolidación más amplia y compleja que podría llevar al selectivo español a la zona de los 10.377 puntos.
Por contra, si supera los 11.000 puntos ganaría enteros la posibilidad de que el suelo de la consolidación iniciada en los 11.200 puntos haya podido ser los mínimos que se marcaron la semana pasada en los 10.564 puntos. En cualquier caso, no habrá sustos mientras el selectivo no pierda los 10.825-10.750 puntos.