Europa, la nueva China: el euro se podría depreciar un 25% y caer por debajo del dólar

elEconomista.es
7/10/2014 - 13:45
  • La eurozona tendrá el mayor superávit por cuenta corriente: 391.000 millones
  • Alemania, culpable de más del 50% del superávit por cuenta corriente
  • El euro podría llegar a depreciarse hasta los 0,95 dólares, según Deutsche Bank
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Los detalles del plan del BCE



El mundo al revés en siete años. En el 2007 el superávit por cuenta corriente de China alcanzaba el 10% de su PIB, cerca de 400.000 millones de euros. China era el mayor acreedor mundial. Mientras tanto, en la eurozona el déficit por cuenta corriente era cercano a los 100.000 millones de euros. España con un déficit por cuenta corriente superior al 9% del PIB era el país que encabezaba la necesidad de financiación exterior en el Viejo Continente.

Tras varios años de crisis todo ha cambiado y la eurozona se ha convertido en la nueva China. La devaluación interna ha conseguido casi todos los efectos que pretendía: las exportaciones han crecido con fuerza, las importaciones se han moderado y la eurozona tendrá el mayor superávit mundial el año que viene. Nada menos que 391.000 millones de euros, el mayor superávit de la historia.

Diferencias entre China y la eurozona

Pero existe una diferencia fundamental entre la llamada nueva China (la eurozona) y la antigua China (China real). La tasa de paro en la eurozona es del 11,5%, mientras que en China nunca llegó a superar el 5%. La moderación salarial no ha servido, como se esperaba, para incrementar con contundencia la demanda de trabajo.

La elevada tasa de paro y la moderación salarial son la causa, entre otros factores, de la débil demanda interna en la eurozona y de la pérdida de peso de las importaciones. Tal y como señala Bloomberg, el mundo está comprando bienes y servicios (especialmente a Alemania), mientras que la eurozona no compra casi nada fuera de sus fronteras.

Desequilibrios en la eurozona

A pesar del superávit por cuenta corriente en la eurozona, los desequilibrios y los shocks asimétricos continúan vivos. Y es que, aunque la periferia ha logrado mejorar sus balanzas por cuenta corriente, Alemania sigue siendo la culpable de más del 50% del superávit por cuenta corriente de la eurozona. El superávit comercial de la Eurozona mejora, aunque las exportaciones a Rusia bajan un 14%

Según publica The Economist, el superávit por cuenta corriente de Alemania es de 284.000 millones de euros. Los germanos siguen centrados en conseguir que sus exportaciones sean las más competitivas, lo que impide la consecución del ansiado equilibrio dentro de la eurozona.

Nos son pocos, los economistas que piden a Alemania que estimule su consumo e inversión, que se incrementen sus importaciones para ayudar a los países de la periferia a logar un equilibrio más placentero en sus balanzas por cuenta corriente. Weidmann: "Si Alemania gastara más, China se beneficiaría más que Grecia".

Superávit de todos los países (izq) | Cuenta corriente de China, EEUU y la eurozona (der). Fuente: Deutsche Bank y FMI

Hasta dónde puede llegar el superávit

La eurozona logrará el próximo ejercicio el mayor superávit por cuenta corriente de la historia. Este fenómeno ya ha sido bautizado como la 'euro-abundancia' o euro-glut en inglés, por el exceso de ahorro que se está generando en la zona euro.

Para George Saravelos, jefe de estrategias del mercado de Divisas de Deutsche Bank, "Europa se va a convertir en el mayor exportador de flujos de capital ante la escasa oportunidad de inversión en Europa". Los flujos saldrán fuera del Viejo Continente porque un superávit por cuenta corriente implica a la fuerza salidas de capital a otros lugares.

Desde Deutsche Bank aseguran que la depreciación del euro en el mercado de divisas podría continuar hasta situarse en los 0,95 dólares por euro en 2017, es decir, para comprar un euro bastaría con 95 centavos de dólar, lo que significaría una caída del 25% frente a los niveles actuales.

Si esto termina ocurriendo, el superávit por cuenta corriente de la eurozona podría alcanzar cotas insospechadas. Un euro débil hace que las exportaciones de la eurozona sean mucho más competitivas, algo que ya se había conseguido vía moderación salarial y precios (baja inflación).

Ahora, con las últimas decisiones de política monetaria en el BCE, todas ellas expansivas, podría desembocarse en un euro muy débil. Y es que, Alemania y Europa han decidido tomar el camino de las exportaciones para salir de la crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 42

#1
07-10-2014 / 14:59
Asi saldremos de la crisis...
Puntuación -73

Europa debe de ser china... YA!

#2
07-10-2014 / 15:11
albert
Puntuación 25

no entiendo porque dice que europa tiene superavit si todos los paises tienen deficit en sus cuentas

#3
07-10-2014 / 15:12
mates
Puntuación 114

1. Y tú a trabajar por un plato de arroz.

#4
07-10-2014 / 15:16
Jose
Puntuación 5

El Euro me gustaria verlo muy por debajo del Dolar, mas o menos como estaba el Euro frente al dolar que casi lo doblaba, pues lo mismo ahora que alegria si el Euro esta a 0,70 y el Dolar a 1,40 lastima que no pasara.

#5
07-10-2014 / 15:18
Inexcrutable est.
Puntuación 76

Podría ser. También podría ocurrir que doña Angela Merkel quedara preñada y diera a luz una salchicha de Frankfurt con su correspondiente mostaza de Dijon.

#6
07-10-2014 / 15:23
dos
Puntuación 38

que facil es hablar.... y decir tontadas.

el EURO no deberia estar por debajo del USD por muchas razones y la principal es que materias primas, de las cuales carecemos en EUROPA se valoran en USD. Asimismo en las ultimas decadas se ha producido una deslocalizacion de empresas hacia Asia ypracticamente no fabricamos sino que ensamblamos con componentes y semi-fabricados de Asia comprados en USD.

Es decir, si el EURO se aprecia mucho acabaremos con costes de producción mucho más altos y por tanto ya me dirás quien exporta.

#7
07-10-2014 / 15:27
Va de Retro
Puntuación 32

El problema es que este panorama era el que había en los ochenta, para qué ha servido el euro y todas las tonteras burocráticas de la UE? ¿ Sólo para que algunos metieran la mano en la caja?

Bravo por los grandes pensadores.....Delors, Gonzalez y resto,unos águilas.

#8
07-10-2014 / 15:30
susi
Puntuación -2

Pero cómo no, si el euro está infladísimo artificialmente, tiene un burbujón como el ladrillo;

da risa el valor que ha llegado a alcanzar frente al dólar

si no fuera porque al momento dan ganas de llorar porque los europeos la mayoría se lo creen y eso es una catástrofe.

#9
07-10-2014 / 15:32
susi
Puntuación -8

Pero cómo no, si el euro está infladísimo artificialmente, tiene un burbujón como el ladrillo;

da risa el valor que ha llegado a alcanzar frente al dólar

si no fuera porque al momento dan ganas de llorar ya que los europeos la mayoría se lo creen y eso puede suponer una catástrofe.

#10
07-10-2014 / 15:37
pedro
Puntuación 29

Viendo vuestros comentarios deportivos es para tomarse en serio vuestras noticias económicas:::.........

#11
07-10-2014 / 15:56
Ya es una pena.
Puntuación 15

Europa ya no tiene solución, comprendan que ya no se puede salir de la crisis, Europa hace muchisimos años tenia un buen equipo, un buen saldo, un buen empleo, una buena deuda y una buena prima de riesgo, pero ahora ya no se puede hacer nada, ahora tenemos muchos problemas, un paro enorme y no se puede hacer nada...

Ahora es el momento de activarnos y decir adiós a la crisis, porque Europa no cambiará si no se cambia presidentes, el problema son los presidentes y políticos actuales, que no saben hacer las cosas bien, son un poco torpes y no saben reaccionar ante las circunstancias malas... Europa sigue en un agujero muy malo y con muchos problemas.

Estoy decidiendome irme a otro pais para vivir mejor y con más paz y tranquilidad, no aquí, que es una pena vivir aquí, yo antes del 2008 estaba muy bien, sin problemas económicos, las facturas las pagaba muy bien, sin problemas de dinero, sin problemas económicos, mi dinero no se gastaba y cada día tenía más dinero, vivía de lujo, pero en 2008 empecé a tener problemas y cada vez iba aún peor, mi peor año fue el 2010, donde mis facturas no las podia pagar y más de 20 servicios lo dejé por la crisis.

#12
07-10-2014 / 15:56
Desde Málaga
Puntuación 1

Ojalá el euro se pusiera a la par del dolar...!!!

#13
07-10-2014 / 16:03
susi
Puntuación 5

El euro debutó a 0,80 de dólar y ya entonces lo hizo burbujeado;

no digamos la que ha caído en Europa desde entonces.

Aparte de que es una estafa en todos los aspectos desde el principio.

#14
07-10-2014 / 16:07
Que cambio ha dado esto desde 2006
Puntuación -18

Chicos, entiendame, esta era mi historia:

En 2005 era mi mejor año, no tenía problemas económicos, me iba a muchos lugares, e incluso en Invierno, no tenía problemas para irme a hoteles ni en la comida, mi casa era muy buena, teníamos una economía muy estable, aunque gastaba mucho dinero, no tenía ni un solo día 0€.

En 2006 seguía teniendo una economía muy cómoda y estable y mis hijos vivían muy bien y sin problemas de comida, ni nada, también me iba a muchos lugares y no tenía problemas con el dinero.

En 2007, iba bien, pero un poco peor, noté un cambio un poco incómodo, pero no tuve problemas de economía, aunque a finales mi economía empeoró un poco, en fin, todo iba establemente, no tuve problemas graves, algunos muy leves, pero los pude superar.

En 2008 mi economía se inestabilizó mucho, el dinero no me llegaba, me faltaba mucho y mi casa cada vez estaba peor, por la entrada de la crisis.

En 2009 era lo mismo, problemas económicos, sin dinero muchos días y empeoró.

En 2010 seguía empeorando mi economía, mi casa ya no era lo mismo, estaba más pobre, inestable y mi economía estaba en un caos.

En 2011 todo empezó a cambiar, más problemas económicos, en 2005 en el trabajo me pagaban unos 1.000€ cada 15 días y en 2011 sólo 50€-100€ cada 15 días, este año no mejoró nada.

En 2012 mi economía seguía empeorando y no tenía nada que hacer, el trabajo empeoró, ya sólo me pagaban 35€-70€ cada 15 días y a finales mi trabajo acabó y mi paro empezó.

En 2013 la cosa iba un +0,1% mejor, pero no tenía muchos cambios, seguía con problemas económicos y muy graves.

En 2014, por el momento, a principio iba un poco regular, mi economía estaba muy mal y no tenía nada que hacer, después en Agosto por fin mi economía empezó a mejorar, pero todavía seguía teniendo atascos y no sabía que hacer y ahora ha mejorado solamente un +0,2%, pero todavía sigo con algunos problemas, aunque menos graves, pero no noto la economía del 2005, 2006 y 2007.

#15
07-10-2014 / 16:21
susi
Puntuación 29

A mi me da que la gran subida que tuvo ayer el euro frente al USD con respecto a las últimas semanas, se debe a la compra masiva de euros y de activos denominados en euros por parte de inversores americanos y en general tenedores de dólares , para ponerse masivamente cortos en activos europeos porque esta importante subida se produjo AYER, justo cuando España daba el campanazo con el contagio del rollo del ébola en territorio nacional, es decir, la irrupción del ébola en Europa.

Los de Tekmira y demás tienen que estar eufóricos,

total de ética van faltos completamente.......

#16
07-10-2014 / 16:30
susi
Puntuación 6

....el reality show del ébola traerá cola y en Europa tela tela marinera.......;

ya sólo falta que además de todo emprenda Draghi el European QE y entonces llega el euro a 0,50 de dólar o menos.....

#17
07-10-2014 / 16:43
economiza_mas
Puntuación 4

Una de las mayores necesidades de Europa y de España son las energías, el petroleo y el gas nos saldrían mucho mas caros y por lo tanto la economía se hundiría todavía mas.

Estamos en un callejón con una salida muy, pero que muy estrecha.

#18
07-10-2014 / 16:46
Alexandros
Puntuación 53

Cuando seamos China nos dirán que tenemos que ser Etiopía, y así pasito a pasito hasta la esclavitud neofeudal. ¡Viva el progreso del capitalismo!

#19
07-10-2014 / 16:54
rod
Puntuación -6

Ojala sea cierto.

#20
07-10-2014 / 16:54
Hermes009
Puntuación 3

Solemne tontería de artículo. Todos sabemos que Alemania no permitirá que el Euro se devalue por debajo de 1.25, antes prefieren que se rompa el Euro que devaluarlo hasta la paridad con el dollar, y de hecho ya han comenzado a levantar la voz desde Alemania estos días, lo que ha motivado una corrección inmediata en la cotización del Euro.

#21
07-10-2014 / 17:21
Aquinohayplaya
Puntuación 9

Pero como se puede comparar Europa con China, es como comparar una vaca con una cabra

#22
07-10-2014 / 17:40
alberto
Puntuación 13

La nueva China? pues que alguien le cuente al Draghi todo el ahorro que tenemos.

#23
07-10-2014 / 17:41
Apuntelo
Puntuación 6

Al N0 14.

Y hoy que te has fumado

Vaya mente , no tienes nada que decir

Te la fumaste verde,

#24
07-10-2014 / 17:55
alejo
Puntuación 1

#21

Rumiantes ambas, cuatro patas, ubres, productoras de leche, productoras de carne, aptas para consumo humano, una es más pequeña que la otra ...

Yo diría que una vaca y una cabra son comparables.

Por cierto, quién es la vaca y quién la cabra ... que no lo tengo muy claro.

#25
07-10-2014 / 18:40
Aquinohayplaya
Puntuación 6

Al 24, entonces tu eres igual que un babuino, no.

Enhorabuena






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios