Empresas y finanzas

Criteria estudia tomar el 15% de Cellnex y aliarse a los Benetton

  • La estrategia de inversión de Edizione es acorde con la del grupo de La Caixa

Después casi un año de pugna con Abertis, la semana pasada la CNMV dio el visto bueno a la oferta de compra reformulada de Hochtief. La aprobación por el regulador de la oferta ha activado el periodo de aceptación, que se extiende hasta el próximo 8 de mayo.

Atlantia ha anunciado que Edizione, el holding de inversión de los Benetton y primer accionista de la empresa de infraestructuras italianas, se queda con un 29,9% del capital de Cellnex, y así se ha dado otro paso para encauzar la operación. Atlantia acordó con ACS poder decidir el comprador de esa participación y otorgó a los Benetton una opción de compra preferente.

De este modo, Benetton se ha convertido en uno de los primeros accionistas de Cellnex -Abertis controla un 34% del gestor de infraestructuras-, Criteria ahora podría plantearse incrementar su participación en la compañía presidida por Tobías Martínez.

La hoja de ruta del holding de La Caixa pasaría por alcanzar hasta el 15% del capital de forma paulatina, según fuentes, para ganar peso dentro de la compañía. Esta posible operación se encuentra en fase de estudio. Criteria ha descartado realizar ningún comentario al ser preguntada por elEconomista sobre esta posible inversión.

El grupo italiano, que siempre trató de tender una mano a Criteria en los primeros compases de su opa sobre Abertis, llegando a afirmar que la compra se realizaría siempre en sintonía con La Caixa, podría ayudar al grupo presidido por Isidro Fainé a tomar la participación de un 4,1% de Cellnex, que todavía quedaría en manos de Abertis cuando Edizione adquiriera el 29,9%.

En el folleto de la oferta reformulada de Hochtief, ACS-Atlantia precisan que su intención es desprenderse asimismo de esta participación residual en Cellnex. Criteria también podría adquirir acciones en mercado.

El hándicap del precio

El mayor escollo para que Criteria gane peso en Cellnex es el precio de la compañía en bolsa, que ha subido un 50% en doce meses. De acuerdo con la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el holding de La Caixa controla un 5% del capital de Cellnex. Su presencia ha sido constante desde que Cellnex saliera a bolsa en 2015, aunque no alcanzó el nivel del 5% hasta noviembre de 2016. En aquellos dos ejercicios los títulos de Cellnex cotizaron entre los 14 y los 17 euros; notablemente por debajo de sus niveles actuales.

Respecto al encaje de Criteria con la filosofía de inversión de Edizione, fuentes financieras destacan sus similitudes, ya que ambos buscan participaciones estables, internacionales, con las que poder influir en la estrategia y en las que invierten con un horizonte de largo plazo. Además de Atlantia, de la que la Familia Benetton ostenta un 30% del capital, Edizione cuenta con exposición a otros sectores en los que también está presente Criteria, como el financiero, ya que controla algo más de un 2% de Mediobanca. Otra participación relevante, además de la firma de moda Benetton, es la concesionaria Autogrill, de la que los italianos controlan un 50%.

Cellnex, con fuerte presencia en Italia, cuenta un gran peso internacional, algo que Edizione busca y que Criteria tiene con Abertis y con sus financieras o Suez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado