Nadal fuerza a Atlantia a ceder a ACS las autopistas españolas de Abertis

  • El Gobierno se muestra abierto a prorrogar las concesiones que vencen
  • Hochtief tomaría los activos de Latinoamérica y Atlantia Francia e Italia
En la imagen, el ministro de energía, Álvaro Nadal.
ABERTIS
18,36
+0,03%
ACS
36,80
+1,55%
ATLANTIA
25,16
+2,07%
Llévate la cotización
a tu web


El Gobierno, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, al frente, ha impulsado las negociaciones entre Atlantia y ACS para tratar de hallar una solución amistosa en la lucha que han protagonizado en los últimos meses para comprar Abertis. Las empresas admitieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones, aunque no dieron ningún detalle. | Bankinter: "Tras el cambio de estrategia recomendamos vender Abertis".

Según fuentes conocedoras, el planteamiento discurre por el reparto de los distintos activos de la concesionaria. Así, por un lado, ACS, que lanzó su oferta pública de adquisición (OPA) a través de su filial alemana Hochtief, se quedaría con los activos de España y con una parte de los de Latinoamérica, mientras que la italiana asumiría las restantes autopistas latinoamericanas, las de Francia y las de Italia.

Con un acuerdo, Atlantia y ACS evitarán enzarzarse en una guerra de OPAs que elevaría el precio a un rango que en el mercado ya se intuía por encima de los 20 euros por acción y que supondría un duro impacto para la solidez financiera de cualquiera de las dos. Además, resolvería las reticencias del Gobierno español a que Atlantia se quedara con la mayor concesionaria de autopistas de España, máxime cuando Roma vetó la operación contraria hace una década y de que Enel haya despiezado Endesa. De paso, el primer accionista de Abertis, La Caixa, aun a costa de dejar de ganar dinero, esquiva tensiones con Moncloa, toda vez que su preferencia era la opción italiana.

En este embrollo, los perjudicados serían los accionistas minoritarios. No en vano, las acciones de la concesionaria catalana se resintieron ayer un 3,97%, hasta 18,63 euros. Este nivel supone valorar la compañía en 18.450 millones de euros. En todo caso, se sitúa aún por encima de los 18,36 euros ofertas por Hochtief. La propuesta de Atlantia, por su parte, alcanza los 16,5 euros, aunque ya había advertido de que la mejoraría.

Las alternativas ahora son variadas. ACS y Atlantia podrían acordar que solo una de las dos lance la OPA definitiva y traspasar a la otra los negocios comprometidos, como ocurrió en la OPA de Endesa, cuando Enel y Acciona traspasaron activos por 1.000 millones a la alemana E.ON. También podrían crear un vehículo conjunto que ejecutaría la operación. Mientras esto ocurre, la CNMV podría aprobar en las próximas horas la OPA de Hochtief y acelerar los tiempos.

Hispasat y Cellnex

La cuestión ahora es cómo se repartirían Abertis. La empresa gestiona más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en 15 países de Europa, América y Asia. Una de las claves en este proceso la tiene el Gobierno y la decisión que adopte en relación a la renovación de las autopistas. Para allanar la operación, Moncloa estaría analizando prorrogar los contratos de concesión a cambio de inversiones, según explican fuentes gubernamentales. Una posición que choca con la postura oficial expresada hasta la fecha.

Las autopistas de España pesan hoy el 32% del resultado bruto de explotación (ebitda) de Abertis, solo por detrás de las de Francia. Sin embargo, ante la postura del Ministerio de Fomento de no renovar las concesiones a su vencimiento, la propia Abertis ya ha advertido de que en dos años la aportación española a su negocio se limitará por debajo del 20%.

A finales de 2019, finalizan los contratos de su filial Aumar, que explota los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia (225,3 kilómetros) y Valencia-Alicante (148,5 kilómetros), así como la AP-4 Sevilla-Cádiz (93,8 kilómetros). En 2021 le llegará el turno a Acesa, que gestiona cuatro tramos de la AP-7 y uno de la AP-2 con casi 480 kilómetros.

Mientras, las vías de Latinoamérica (Brasil, Chile, Puerto Rico y Colombia) representan alrededor del 28% del ebitda. Esta región interesa tanto a ACS como a Atlantia y la partición podría realizarse por activos o por países. Por su parte, Francia alcanza el 33,4% del ebitda e Italia el 5,4%. Las autopistas en estos mercados pasarían a Atlantia.

En cuanto a Hispasat, será traspasada ocurra lo que ocurra a Red Eléctrica. Y con el 34% de Cellnex, que está valorado en 1.782 millones, ACS pretendía hacer caja, mientras que Atlantia había abierto la puerta a quedarse con una participación inferior al 30%.

El futuro de lo que será Abertis, de si cotizará o de si seguirá en España y de qué manera dependerá de la estructura que establezcan ACS y Atlantia, si es que hay acuerdo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
09-03-2018 / 09:52
comunistas
Puntuación 22

El Comunismo está de moda, con rescates de todo tipo y maniobras desde el ministerio de turno.

Todo comenzó con el modelo comunista de dos vías de Hong Kong, un modelo de éxito que la Unión Europea quiere copiar a toda costa para no quedarse atrás.

Ahora viene el modelo proteccionista de Trump haciéndoles la pinza entre los intereses de China y EEUU, a saber, cada uno va a barrer para su casa primero y van a hacer todo lo que sea necesario para que la fiesta continúe. Europa tiene las de perder aquí, por mucho que recomiende a sus ministro de Economía y Finanzas hacer de comisarios politicos comunistas.

#2
09-03-2018 / 10:37
esteban izaguirre
Puntuación -9

Soy funcionario, he votado al PSOE toda mi vida, he leído 30 años El Pais, ayer publicaron un Manifiesto Antifeminista, y la huelga estaba en la última página. Quiero recordar que era un referente europeo del periodismo europeo, llegó a ser socio de The New York Times, pero se me acabó la paciencia, adios y gracias por éstos años.No se puede estar en misa y repicando.

#3
09-03-2018 / 10:43
Masce
Puntuación 28

Actuación vergonzosa, se acabó la democracia

#4
09-03-2018 / 10:48
Puntuación 31

¿ESTE ES EL GOBIERNO QUE VELA POR TODOS LOS ESPAÑOLES?.

YA VEO, YA VEO . . .

COMO SIEMPRE GENUFLEXO ANTE LOS PODEROSOS (HOY POR TI QUE MAÑANA YA ME DEVOLVERÁS EL FAVOR) . . . Y AL PEQUEÑO ACCIONISTA QUE LE DEN.

YA HAN VISTO MI VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

#5
09-03-2018 / 11:22
Puntuación 28

¿A esto como se le llamaba?, intervencionismo

#6
09-03-2018 / 11:29
el otro lado
Puntuación 28

Esto es un nuevo.....liberalismo?????.....no hijo no.......un nuevo feudalismo......aplico la ley cuando quiero.....y me la paso por el forro cuando me da la gana....

#7
09-03-2018 / 11:37
Puntuación 19

Mare mía como está el lacayismo en este país

#8
09-03-2018 / 11:39
Amigüitos
Puntuación 29

Que es que no os habéis dado cuenta todavía de que este es un gobierno de amiguitos del alma y compañeros de clase. Entre esos amiguitos está Tito Floren y como le van a negar una ayudita, si ya hemos visto cosas peores y como le indemnizaban con dinero público si algún negocio no le ha salido del todo bien. Una vergüenza, es pero que la gente haga lo que tiene que hacer cuando vote y quite a esta panda de amiguitos del alma y del bolsillo.

#9
09-03-2018 / 13:41
Hurl
Puntuación 9

O sea, los del mediterráneo continuaremos pagando peajes. Ya se veía que la promesa de reununciar a las concesiones era demasiado bonita. Ya sea por una cosa, o por otra, al final las concesiones siempre perduran.

#10
09-03-2018 / 14:05
JuanJo
Puntuación 14

La famosa AP7 vencía su concesión en el 2006. Aznar se la renovó a sus ¿amigos? hasta el 2014, y luego hasta el 2019. Me parece que esta AP7 la hemos pagado varias veces. Ya está bien ¿no?.

Si me cobraran un peaje para cubrir los gastos de mantenimiento, vaya y pase !!!, pero cobrar € 0,10 por km a los coches, me parece una estafa. O será porque Monsieur Nadal cobra una parte para financiar al PP ?.

#11
09-03-2018 / 18:56
Lo mejor para el final
Puntuación 13

Si es ilegal, no os preocupeis que enseguida le caeran las demandas.

Los únicos perjudicados son los accionistas de Abertis, por no tener un Pizarro como el de Endesa, que les consiguió el máximo valor posible.

#12
09-03-2018 / 19:00
Ahora vas y lo votas!
Puntuación 3

Si eres Valenciano, los peajes cotizan en Valencia. Reclama a tu gobierno autónomo.

Si eres Catalan, en Cataluña.

Quizá deberiais pensar que así los que no son de vuestra comunidad os pagan el mantenimiento. Aunque luego os lo cobran en la suya, con lo que pagamos todos dos veces.

Los Riojanos asumen el coste de la AP68 para su nazionales.

Es la mierda de las autonomias, que iguala en voracidad a los señores feudales.

#13
10-03-2018 / 02:03
Zipi
Puntuación 2

Este señor ( opositor como el Rajao ) fue el que dijó algo que quedará para la posteridad que es que el traspaso de poderes del Gobierno de ZRuina fue ejemplar. En realidad , lo que fue es una burla a los españoles y una estafa que tardaremos mucho tiempo en pagar. El porqué este PP del Rajao no destapa las vergüenzas del Gobierno anterior de ZRuina es un misterio que deja muchas incógnitas. ¿ No será que si el PP de Rajoy suelta la corrupción de los Gobiernos de ZRuina Ruralcabra y sus orejas supersónicas comienzan a hablar por esa garganta tan maligna y profunda ? ¿ Por qué no sabemos la verdad de los atentados del 11-M y quién hay detrás ?

#14
10-03-2018 / 02:12
Ramon
Puntuación 3

Al final, algo queda claro. Nadal más que el Ministro de Industria es el comercial de ACS el gran Castor que pastorea sus intereses, mientras ataca los de ENAGAS y los de GAS NATURAL.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

La moda, ante el reto del clima

La moda, ante el reto del clima



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies