
El Gobierno, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, al frente, ha impulsado las negociaciones entre Atlantia y ACS para tratar de hallar una solución amistosa en la lucha que han protagonizado en los últimos meses para comprar Abertis. Las empresas admitieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones, aunque no dieron ningún detalle. | Bankinter: "Tras el cambio de estrategia recomendamos vender Abertis".
Según fuentes conocedoras, el planteamiento discurre por el reparto de los distintos activos de la concesionaria. Así, por un lado, ACS, que lanzó su oferta pública de adquisición (OPA) a través de su filial alemana Hochtief, se quedaría con los activos de España y con una parte de los de Latinoamérica, mientras que la italiana asumiría las restantes autopistas latinoamericanas, las de Francia y las de Italia.
Con un acuerdo, Atlantia y ACS evitarán enzarzarse en una guerra de OPAs que elevaría el precio a un rango que en el mercado ya se intuía por encima de los 20 euros por acción y que supondría un duro impacto para la solidez financiera de cualquiera de las dos. Además, resolvería las reticencias del Gobierno español a que Atlantia se quedara con la mayor concesionaria de autopistas de España, máxime cuando Roma vetó la operación contraria hace una década y de que Enel haya despiezado Endesa. De paso, el primer accionista de Abertis, La Caixa, aun a costa de dejar de ganar dinero, esquiva tensiones con Moncloa, toda vez que su preferencia era la opción italiana.
En este embrollo, los perjudicados serían los accionistas minoritarios. No en vano, las acciones de la concesionaria catalana se resintieron ayer un 3,97%, hasta 18,63 euros. Este nivel supone valorar la compañía en 18.450 millones de euros. En todo caso, se sitúa aún por encima de los 18,36 euros ofertas por Hochtief. La propuesta de Atlantia, por su parte, alcanza los 16,5 euros, aunque ya había advertido de que la mejoraría.
Las alternativas ahora son variadas. ACS y Atlantia podrían acordar que solo una de las dos lance la OPA definitiva y traspasar a la otra los negocios comprometidos, como ocurrió en la OPA de Endesa, cuando Enel y Acciona traspasaron activos por 1.000 millones a la alemana E.ON. También podrían crear un vehículo conjunto que ejecutaría la operación. Mientras esto ocurre, la CNMV podría aprobar en las próximas horas la OPA de Hochtief y acelerar los tiempos.
Hispasat y Cellnex
La cuestión ahora es cómo se repartirían Abertis. La empresa gestiona más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en 15 países de Europa, América y Asia. Una de las claves en este proceso la tiene el Gobierno y la decisión que adopte en relación a la renovación de las autopistas. Para allanar la operación, Moncloa estaría analizando prorrogar los contratos de concesión a cambio de inversiones, según explican fuentes gubernamentales. Una posición que choca con la postura oficial expresada hasta la fecha.
Las autopistas de España pesan hoy el 32% del resultado bruto de explotación (ebitda) de Abertis, solo por detrás de las de Francia. Sin embargo, ante la postura del Ministerio de Fomento de no renovar las concesiones a su vencimiento, la propia Abertis ya ha advertido de que en dos años la aportación española a su negocio se limitará por debajo del 20%.
A finales de 2019, finalizan los contratos de su filial Aumar, que explota los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia (225,3 kilómetros) y Valencia-Alicante (148,5 kilómetros), así como la AP-4 Sevilla-Cádiz (93,8 kilómetros). En 2021 le llegará el turno a Acesa, que gestiona cuatro tramos de la AP-7 y uno de la AP-2 con casi 480 kilómetros.
Mientras, las vías de Latinoamérica (Brasil, Chile, Puerto Rico y Colombia) representan alrededor del 28% del ebitda. Esta región interesa tanto a ACS como a Atlantia y la partición podría realizarse por activos o por países. Por su parte, Francia alcanza el 33,4% del ebitda e Italia el 5,4%. Las autopistas en estos mercados pasarían a Atlantia.
En cuanto a Hispasat, será traspasada ocurra lo que ocurra a Red Eléctrica. Y con el 34% de Cellnex, que está valorado en 1.782 millones, ACS pretendía hacer caja, mientras que Atlantia había abierto la puerta a quedarse con una participación inferior al 30%.
El futuro de lo que será Abertis, de si cotizará o de si seguirá en España y de qué manera dependerá de la estructura que establezcan ACS y Atlantia, si es que hay acuerdo.