Economía

Un estudio advierte de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles: el 70% cree que paga más impuestos a Hacienda que antes del COVID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados | Foto: EP

La carga tributaria a la que están sometidos los españoles no ha hecho sino aumentar con el tiempo, o al menos así es como lo perciben el 70% de los entrevistados para un nuevo informe de Funcas. Es más, la mayoría de la población considera que la situación económica de España es "algo o mucho peor" que antes de la pandemia de COVID-19 a pesar del crecimiento del PIB y del empleo.

Los resultados de la encuesta muestran a una ciudadanía preocupada por el rumbo de la economía nacional más que la personal, pero lo cierto es que se reflejan la una en la otra. Aún así, "que los entrevistados se muestren más positivos con su situación personal que con la economía nacional es un patrón habitual", explica María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas, que añade que "al valorar la marcha del país las personas tienden a incorporar la pluralidad de realidades y problemas sociales, y no solo a ceñirse a los factores que les afectan directamente".

La opinión pública

Con todo, aunque los datos aportados por el Ejecutivo plantean un panorama más o menos alentador en según qué ámbitos, lo cierto es que la opinión pública no acaba de coincidir con la percepción del Gobierno sobre la economía.

En este sentido, se observa un amplio consenso acerca del deterioro del poder adquisitivo, la subida del coste de la vida y el incierto futuro de los jóvenes, baremos todos los encuestados consideran que han empeorado con respecto a como estaban antes de la pandemia, con un posicionamiento ideológico muy marcado.

En las posiciones más a la izquierda predominan los juicios positivos, dado que el 38% considera que la economía ha mejorado y en torno al 30% que ha empeorado. Sin embargo, ya desde las posiciones centrales hacia las derechas empezamos a vislumbrar que el porcentaje de los que piensan que la economía se ha deteriorado se dispara hasta el 76%.

Consenso en la pérdida de poder adquisitivo

Con respecto a la percepción de la evolución de la situación económica del hogar desde antes de la pandemia, solo el 34% la percibe como peor, mientras que el 44% cree que es parecida y tan solo el 22% que ha mejorado. Eso sí, cuanto mayores son los entrevistados, mayor es la proporción que afirma que su situación económica es similar a la de 2019, ni mejor ni peor, ganando y prefiriendo la estabilidad antes que la mejoría.

Ahora bien, de los que perciben que su economía personal se ha deteriorado, la mayoría lo achacan al aumento de precios, razón a la que sigue la subida de impuestos y, a una distancia más prudente, el empeoramiento de la estabilidad laboral de algunos miembros del hogar, la reducción de salarios o los gastos imprevistos.

No podemos hablar de aumento de precios sin hablar de los salarios, dos baremos fundamentales para determinar el estilo y el coste de la vida de los españoles. Con respecto a esto, hay una percepción claramente negativa: el 90% de los encuestados sostiene que están perdiendo poder adquisitivo porque los sueldos están subiendo por debajo del coste de la vida, una opinión que apenas presenta diferencias según la autoubicación ideológica.

También se observa un claro acuerdo con la percepción de que los impuestos han aumentado desde la pandemia, dado que el porcentaje de entrevistados que afirma que han bajado apenas supera el 1% y los que creen que ha aumentado supera el 70%. Eso sí, hay una amplia predisposición a pagar algo más de impuestos para financiar algunas partidas de gasto, como sanidad, educación o cuidados a los mayores, pero un apoyo limitado a defensa o la promoción de la natalidad.

La capacidad de ahorro de los jóvenes, por los suelos

En lo que a la capacidad de ahorro respecta, del informe de Funcas se extrae que el 60% de los jóvenes de entre 18 y 34 años ahorra menos de lo que le gustaría, e incluso el 15,6% afirma no ahorrar nada por la dificultad que le supone. Teniendo en cuenta que hace tan solo unos días saltaba la noticia de que los españoles dedican más de siete meses de salario íntegro al pago de impuestos, se entiende esta incapacidad.

Solo a partir de mediados de agosto los españoles empiezan a generar ingresos para sí mismos, cada vez más tarde, un cómputo que evidencia la carga fiscal que afrontan nuestros contribuyentes y que ha generado una oleada de indignación en todo el país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky