Guindos y Botín cerraron la compra de Banco Popular en el Club Bilderberg

En la imagen, Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

"El Popular está fallando o es probable que falle". Éste fue el diagnóstico que en la noche del martes hizo el Banco Central Europeo (BCE) de la entidad española. Con esta frase indicaba, simplemente, que el banco estaba cerca de su colapso por falta de liquidez.

La situación fue, incluso, más grave. Según indican fuentes del Ministerio de Economía, a Banco Popular se le habían acabado todos sus recursos a las tres de la tarde del martes. La línea de liquidez del BCE, ELA, no sólo estaba agotada, sino que no podía pedir más al no disponer de suficiente colateral. Según la agencia Reuters, la fuga de depósitos alcanzaba en las últimas semanas los 18.000 millones de euros. No era posible esperar más. La intervención prevista para el fin de semana se adelantaba para tenerla concluida antes de la hora de apertura de las oficinas. Popular, aseguran estas fuentes, no hubiera podido funcionar ni un día más.

Había "una severa escasez de liquidez", resumió este miércoles Eike Konig, presidenta de la Junta Única de Resolución europea (SRB), que ha estrenado con Banco Popular el mecanismo de intervención. "Ha sido una noche larga", sintetizó Konig. Han sido muchos los protagonistas de la vigilia. Las autoridades españolas, las europeas y los bancos contactados para realizar una oferta en firme por Popular. El Santander inició de inmediato el cálculo, mientras que otros bancos, como BBVA, según afirman fuentes del mercado, declinaron la invitación de Bruselas.

El SRB, Frob y MUR (Mecanismo Único de Resolución) estaban en contacto y pendientes de Popular cuando les llegó la advertencia del BCE. Al SRB sólo le quedaba elegir la herramienta. Se inclinó por la venta y solicitó ofertas a la banca, en colaboración con las autoridades españolas, y se empezó a preparar el esquema de la resolución.

El Santander, según detalló su presidenta, Ana Botín, recibió la solicitud de oferta en la noche del martes. "Conocíamos los datos del Popular porque nos los habían mostrado en el proceso anterior", explicó la banquera, "lo que posibilitó que pudiéramos formular una propuesta tan rápida". Mientras, en Bruselas, la decisión sobre la suerte de Popular llegó a la Comisión Europea, que dio su visto bueno, al considerar que cumplía la normativa europea y devuelve el expediente al SRB.

Así se gestó la decisión final

Banco Santander ofrecía la capacidad, cubría las necesidades europeas y daba al SRB y al BCE la confianza de que era una solución "a largo plazo". A las 6:30 de la mañana, cuando aún faltaba hora y media para la apertura de las oficinas del Popular, la decisión final se trasladaba al Frob y a las 07:00 de la mañana el Popular pasaba oficialmente a ser propiedad del Santander.

"Hemos cumplido nuestros objetivos", decía este miércoles Dominique Leboureix, consejero del SRB. Se ha protegido los depósitos, se ha asegurado seguir con los servicios financieros del que hasta el miércoles era el sexto banco español y, no menos importante, el primer rescate europeo ha tenido un coste cero para el contribuyente.

"Es bueno para España y para Europa", exclamaba Botín el miércoles sin poder ocultar su satisfacción por la que es su primera compra relevante. "Esta operación muestra el compromiso del Santander, una vez más, con el sistema y con España". El colapso del Popular no sólo hubiera representado un grave problema para sus 4,4 millones de clientes y más de 11.000 empleados. El resto del sector español también se hubiera visto afectado, al igual que la credibilidad de España ante el resto de sus socios y la factura de arreglar el desastre hubiera corrido a cuenta del déficit público.

Por ello, y con el mismo tinte de patriotismo que dejó entrever Botín en sus explicaciones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, abordó a la banquera a finales de la pasada semana.

Cita en el Club Bilderberg

Los dos se encontraban en la reunión anual del Club Bilderberg en Chantilly, Virginia, y mientras el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendía tibiamente en España la solidez del Popular a pesar de los derrumbes bursátiles, ministro y banquera charlaban discretamente a miles de kilómetros para evitar un nuevo descalabro en el sistema financiero.

Botín, hasta entonces reticente, consideraba la opción de presentar una oferta, siempre que los números encajasen y que los riesgos del Popular estuviesen controlados, algo que sólo podía proporcionar o bien ayudas públicas, cuya concesión siempre rechazó Guindos, o bien una intervención preventiva del Popular.

Aunque el fin oficial del Popular como entidad independiente se certificó el miércoles, la entidad estaba muerta desde hace días. A pesar de que Saracho y su equipo insistían durante la semana pasada en que aún era posible preparar una venta a otra entidad o realizar exitosamente una ampliación de capital que lo sacara de sus apuros, lo cierto es que no había nadie dispuesto a realizar una oferta en firme por el Popular que recogiera una cifra positiva, sin ayudas públicas y con riesgo de demandas millonarias.

Sin fe en la posibilidad de volver a apelar al mercado, que hubiera sido la cuarta vez en cinco años, la Junta Única de Resolución y el BCE advertían que sólo quedaba la intervención si no hay venta.

Nadie salía en defensa del Popular mientras se desangraba en bolsa y los clientes se apuraban a sacar depósitos y cambiar sus productos de banco. El Popular perdía más de la mitad de su valor en sólo cinco sesiones, en las que cambiaron de manos una cuarta parte de los títulos. "Los supervisores consideran que no hay ofertas por el Popular y que no había alternativa viable", explicó Botín sobre los motivos que llevaron a intervenir al Popular.

La intervención implicó, en primer lugar, la destitución del consejo de administración de Popular. Después vino la autofinanciación del aumento del provisiones. Para ello las acciones, de 0,5 euros de valor nominal y 0,317 euros de último cambio en bolsa se valoraron a cero euros. Inmediatamente después los bonos contingentes convertibles, CoCos, se convierten en acciones. Son algo más de 1.250 millones de euros que, de nuevo, son valorados a cero euros. Por último, la deuda subordinada, con un valor nominal de algo menos de 700 millones se transforma en capital. El nuevo valor que se le da es de un euro.

Con los recursos obtenidos, se aumentan las provisiones de los activos improductivos, inmuebles y morosos, en 7.200 millones, lo que eleva la cobertura al 52%, en línea, al fin, con el resto del sector e incluso por encima. El Santander, después de estos saneamientos toma por un euro el control del Popular. Su ampliación por 7.000 millones le servirá para recapitalizar lo que ahora se traspasa a su grupo. Álvarez (Banco Santander) asegura que la plantilla de Popular "va a tener continuidad".

"Mi prioridad son los clientes del Popular", indicó varias veces Botín. "Seremos el mejor banco de España, y ellos tendrán el mismo o mejor servicio que hasta ahora".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 46

#1
08-06-2017 / 00:54
Peterg
Puntuación 158

Será todo muy legal, pero apesta. ¿Como pueden valorarse una acciones que cotizan en bolsa a cero de forma discrecional, adjudicar a dedo la compra y saltase todos los derechos de los accionistas?

Me recuerda demasiado a la expropiación de Rumasa y su posterior adjudicación por una peseta a los amigos de Felipe González.

#2
08-06-2017 / 08:41
Alejandro
Puntuación 57

Expropiación en el Banco Popular. Se van a presentar tres macrodemandas. Si eres un afectado, registrate aquí: https://www.aemec.eu

#3
08-06-2017 / 08:50
Un español sensato
Puntuación 75

Año 1983 -- Expropiación forzosa a la familia Ruiz-Mateos de los bancos de Rumasa a una peseta para venderselos a los amigos de Felipe González (PSOE) a una peseta.

Año 2017 -- Expropiación forzosa a los pequeños accionistas del Banco Popular a un euro para vendérselos a los amigos de De Guindos (PP).

Díganme ustedes si ven alguna diferencia entre los corruptos socialistas podridos y los que se supone que defienden España y sus valores...

#4
08-06-2017 / 09:01
Masones
Puntuación 85

La masonería internacional (Bilderberg) había determinado que había que quitar un banco a sus accionistas, clientes y empleados para repartir el botín entre sus fieles. Así que empezamos rumores que hagan cundir el pánico y bajar el precio de las acciones, los clientes sacan el dinero, se pide liquidez al BCE, estos obedecen a sus amos masones y cierran el grifo, y hacen una llamadita privada al agraciado para regalarle el banco.

Si los masones han podido saquear un banco impunemente ¿qué no hacen con las leyes en un parlamento en el que sus cuatro partidos les rinden pleitesía?

#5
08-06-2017 / 09:12
Uno que pasaba
Puntuación -3

Necesitamos urgentemente a Don Francisco Franco Bahamonde para parar estas corruptelas y sacar a la masonería de España ya. ¡Franco resucita, España te necesita!

#6
08-06-2017 / 09:15
Juanito
Puntuación 95

Aviso a navegantes:quien compre acciones de lo que sea está a merced de estos poderes fácticos en la sombra.

#7
08-06-2017 / 09:19
criticas
Puntuación 78

Pregunta: ¿Alquien ha hecho algo desde las instituciones españolas para parar la sangrias diarias del Popular, lo mereciera o no?. ¿Es este el procedimiento futuro a seguir con cualquier banco en problemas?.

Lo digo por si a la próxima llegas tarde.

#8
08-06-2017 / 09:31
JUAN
Puntuación 2

Bla, bla, bla. Cuando va bien, el negocio es mío, cuando no, p´a la pleble.

#9
08-06-2017 / 09:34
e
Puntuación 43

por que cojones no publicais las opiniones?

#10
08-06-2017 / 09:35
Gordon gecko
Puntuación 88

Yo como afectado voy a hacer lo siguiente sacar mis ahorros del popular y santander. Ayer vendí mis acciones de santander y me voy a un banco que no se reparta el botín por la noche mientras duermo. Si te sientes robado de momento es lo único que puedes hacer

#11
08-06-2017 / 09:39
Gordon gecko
Puntuación 58

Y lo siguiente luchar por mis derechos. O es que los accionistas no tienen derechos?

#12
08-06-2017 / 09:42
Gordon gecko
Puntuación 108

Yo no vendí mis acciones del popular . Me las han expropiado?. No las vendí porque desde el gobierno había tranquilidad absoluta en el banco según declaraciones de la última semana. Como es posible qUE el santander haya comprado el 100 % de las acciones si yo no las he vendido?

#13
08-06-2017 / 09:43
Gordon gecko
Puntuación 56

Eso es lo que puede pasar en cualquier acción del ibex?

#14
08-06-2017 / 09:49
Gordon gecko
Puntuación 42

Querían que el mercado regulará el precio de la acción del popular pero al final lo han intervenido

#15
08-06-2017 / 09:50
Tonino
Puntuación 63

El Gobierno, se artó de decir que,el Popular era una una empresa privada y resulta que De Guindos se lo vende a la Botin por un euro

#16
08-06-2017 / 09:50
Gordon gecko
Puntuación 57

Madre mia si supiéramos quien estaba vendiendo y quien comprando esos últimos dias

#17
08-06-2017 / 09:51
Most
Puntuación 28

Nómbrame uno de esos bancos que tú dices... sólo uno.

No seamos ingenuos hombre.

A los que nos llamaban "conspiracionistas" por decir todas esas cosas que sonaban a mafias organizadas a nivel mundial... ¿lo veis por vosotros mismos ya?

Hasta las mass media habla ya del club Bilderberg, dentro de nada hablara de nuestros amigos y vecinos los JEWS.

#18
08-06-2017 / 09:54
LoSiento
Puntuación 37

No es por joder, pero el gobierno de Espana ha hecho lo que es mejor para los ciudadanos y por supuesto para ellos. Eso si yo veo muchas cosas ilegales, esto se ha llevado a cabo con enganos y manipulaciones de muchos entidades desde el gobiernode Espana, CNMV, auditores e incluso el BCE.

Y por supuesto las perdidas se las han llevado los pequenos inversores. Me gustaria saber quienes se dedicaron a vender las acciones en grandes cantidades los dias antes. Como es que la CNMV permitio esa sangria? Y la huida de grandes inversores?

#19
08-06-2017 / 09:56
Gordon gecko
Puntuación 61

Yo imagino que los vendedores eran los que ya sabían el desenlace y los compradores pequeños ahorradores que en estos momentos se sienten como yo. Aquí como en todas las historias siempre gana y pierde el mismo. Pero me gustaría saber quien compro y quien vendio esos últimos dias

#20
08-06-2017 / 10:00
indignado
Puntuación 56

Pero por supuesto. Hicieron el trato, todos sus amiguitos vendieron todo, mientras tanta publicaban articulos diciendo que el Popular es una gran oportunidad ( Incluido el economist), gente pequeña compró las acciones que vendian los grandes, y ahora se quedan sin nada. Siempre la misma estrategia....

#21
08-06-2017 / 10:33
incierto
Puntuación 37

¡¡¡¡ ATRACO, ROBO INSTITUCIONAL !!!!

¿ QUÉ ES Y QUÉ RESPONSABILIDADES

TIENE LA CNMV ?

¿ ALGUIEN RESPONDERÁ ?

QUÉ VERGUENZA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#22
08-06-2017 / 10:35
Paco
Puntuación 43

Ya saque ayer todo del santander, mi familia hoy

No mas ladrones

#23
08-06-2017 / 10:41
Gordon gecko
Puntuación 13

El bbva debe estar indignado es el único banco que no ha comprado otro banco por 1 euro. Será el banco con más ética?

#24
08-06-2017 / 10:42
baster
Puntuación 56

Pequeño resumen para despistados:

El banco no es tu amigo, son unos sujetos que solo piensan en robarte.

Los dirigentes politicos (los de aqui y los de europa que son todavia peores) solo sirven a sus amos (:::), no a la ciudadania.

Conclusion: tu dinero en el banco peligra, viva bancolchon !!!

#25
08-06-2017 / 10:46
desde Málaga
Puntuación 26

H.D.P.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 134,89 +8,84 +7,01%
FRA 29,52 +0,72 +2,48%
ITA 175,31 +5,00 +2,94%
GRE 514,42 +0,74 +0,14%
POR 198,71 +3,89 +2,00%

Ecotrader



Evasión

Planos del Nueva York alternativo

Planos del Nueva York alternativo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens