Banca y finanzas

Los testigos desmienten a Rato y dicen que participó en los contratos

Rodrigo Rato.

Los testigos del caso Rato contradicen al exbanquero. Varias de las ocho personas citadas a declarar ayer ante el juez aseguraron que Rodrigo Rato "intervenía" en los contratos publicitarios de Bankia, denunciando incluso presiones en algún caso, aunque no de forma directa, según fuentes cercanas al caso.

Las comparecencias desmienten así al expresidente de la entidad, quien aseguró el martes en un comunicado que "no participó" en las comisiones que valoraban a las empresas adjudicatarias de los contratos de publicidad. El exdirector del FMI añadía además que estaba "convencido de la licitud de su comportamiento".

Entre ayer y hoy acudirán a declarar un total de siete testigos relacionados con Bankia. Algunos aún empleados y otros, ya extrabajadores. Los que por el momento ya han comparecido ante el juez, y la pasada semana ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, insisten en que Rato no era ajeno a los acuerdos. "Era el presidente y lógicamente intervenía en todo", asegura a este periódico una fuente cercana al caso.

Un nuevo imputado

La larga jornada de toma de declaraciones se saldó ayer con un nuevo imputado, sumando ya diez los acusados en la trama. Entre los testigos que acudieron a comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, estaba la exdirectora de Comunicación de Bankia entre 2011 y 2012, Pilar Trucios, y tres actuales empleados de la entidad. Desde Bankia niegan que el nuevo imputado sea uno de sus trabajadores.

El juez Antonio Serrano-Arnal también tomó declaración ayer a la apoderada y secretaria de Terrenos de Alcobendas, que no está imputada. La sociedad, aunque presidida por el testaferro de Rodrigo Rato, Miguel Ángel Montero Quevedo, se atribuye al exministro. La mercantil está domiciliada en el despacho personal que Rato tiene en el madrileño barrio de Salamanca. Constituida en 1994 y dedicada a la promoción inmobiliaria, la firma carece de empleados. El consejo de administración está actualmente formado por varios familiares del exbanquero.

Contratos de publicidad

El juez Serrano-Arnal centra las declaraciones de estos dos días en los contratos publicitarios por valor de 47,8 millones que Bankia concedió a las agencias Zenith Media y Publicis Comunicación. Según la investigación judicial, ambas firmas dieron una comisión total de dos millones de euros a la empresa Albisa, administrada por Alberto Portuondo, el único imputado en la trama que permanece en prisión. Portuondo a su vez, presuntamente, remitió 835.000 euros a la firma de Rato, Kradonara 2001.

Por el momento, y según fuentes cercanas a la investigación, ya hay cuatro directivos de estas empresas imputados y se espera que, entre los ocho nuevos testigos que declaran hoy, haya varios empleados de ambas agencias.

La causa suma ya diez imputados entre los que, además del nuevo acusado del que no ha trascendido la identidad y los directivos de las agencias de publicidad, están Rato; su abogado Domingo Plazas; su secretaria personal, Teresa Arellano, y dos testaferros: Miguel Ángel Montero y Alberto Portuondo. La trama investiga la presunta comisión de tres delitos: blanqueo, fraude fiscal y corrupción entre particulares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky