
Colonial cierra el 2018 cruzando la barrera de los 10.000 millones de euros en activos. Concretamente, los inmuebles de la socimi han alcanzado una valoración de 11.348 millones, un 22% más que los 9.282 millones con los que terminó el 2017.
Esta importante revalorización ha sido, sin embargo, algo menor que la del año anterior, lo que sumado a la falta de plusvalías, ha impactado en el beneficio de Colonial, que cae un 23% y se sitúa en los 523 millones de euros.
Según explica Pere Viñolas, consejero delegado de la socimi, "en 2017 se cerró la venta de un edificio en París, bautizado como In&Out, por 450 millones, lo que supuso importantes plusvalías y además se finalizaron algunos proyectos más en la capital francesa".
El directivo define el 2018 como "un buen año" y mira con optimismo hacia el 2019. "Hemos alcanzado una facturación de 347 millones, lo que supone un incremento del 23% y en tres o cuatro años esperamos alcanzar el nivel de los 500 millones de euros. Solo con los desarrollos que estamos haciendo ahora la tendencia apunta hacia esa cifra", concretó Viñolas.
La puesta en valor de su plan de inversiones Alpha IV, junto a la absorción de Axiare, han empujado al alza el NAV (valor neto de los activos) de la socimi, hasta situarse en 5.098 millones de euros, cerrando el 2018 con un EPRA Net Asset Value de 10,03 euros por acción lo que supone un incremento de valor interanual del 17% que, "junto con el dividendo pagado de 0,18 euros por acción, ha supuesto una rentabilidad total para el accionista del 19% en 2018", apunta Juan José Brugera, presidente de Colonial.
Para este ejercicio la compañía no tiene en marcha un plan de inversiones tan ambicioso, si bien, Viñolas apunta que "seguiremos en nuestra línea de invertir entre 250 y 300 millones de euros por año".
En cuanto a desinversiones, tras deshacerse de los activos no estratégicos procedentes de Axiare, que sumaron ventas por casi 500 millones, "seguiremos analizando operaciones, pero tendrán un carácter más oportunista y puntual en comparación al año pasado", explica el CEO de la compañía, que asegura que "todavía estamos analizando que hacer con los activos logísticos que llegaron con la cartera de Axiare. Lo que está claro es que no tenemos ninguna prisa, queremos sacar el mayor valor posible a estos inmuebles".
Por otro lado, el consejo de Administración de Colonial ha propuesto un dividendo de 20 céntimos de euros con cargo a 2018, lo que supone un incremento del 11 por ciento.