Vivienda

El calentón inmobiliario ahoga la demanda: los compradores ya no pueden seguir el ritmo del precio de la vivienda

  • Los inmuebles registran un ascenso del 8%, la mayor alza en 11 años
  • En cuatro CCAA el pago de la hipoteca supera el 30% de los ingresos
  • En Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña comienza a complicarse el acceso

Los registradores de la propiedad alertan de que la rápida recuperación de los precios del mercado inmobiliario está dificultando el acceso a la vivienda, sobre todo, en las Comunidades de Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias y que explica el desplome del 9% registrado en el último trimestre de 2018 en operaciones de compraventa.

Desde los mínimos de 2014, el precio de la vivienda registra una recuperación del 30%, según los datos del Colegio de Registradores. Un ascenso espectacular que ha estado coronado por 2018, en el que ha subido un 8,22%, la mayor apreciación en once años. Pero el rápido crecimiento está provocando problemas en la demanda que nos capaz de seguir el ritmo, tal como denuncian los propios registradores en su informe trimestral de vivienda.

Fuente: Colegio de registradores

Según los expertos, el incremento del precio de la vivienda es el principal motivo que explica el desplome que ha registrado las operaciones inmobiliarias en el último trimestre del año. La compraventa descendió un 9,8% entre octubre y diciembre frente a las cifras registradas en el tercer trimestre del año, lo que supone la mayor caída desde 2015. En concreto, se registraron 120.199 transacciones, unas 13.000 menos respecto a las del periodo anterior y la menor cuantía de los cuatro trimestres de 2018.

En quince comunidades autónomas se ha reducido el número de compraventas de vivienda, alcanzado el mayor número de compraventas en Andalucía (23.850), Cataluña (19.456), Comunidad Valenciana (17.643) y Comunidad de Madrid (17.605). Los mayores descensos se han registrado en Baleares (-17,47%), Navarra (-15,38%), Asturias (-14,67%) y Canarias (-13,82%).

Un parón que contrasta con el total de 2018. A pesar del descenso trimestral, el año pasado cerró con 516.680 compraventas de vivienda, la mayor cuantía de los últimos diez años. Pero, qué ha ocurrido en la parte final de 2018. "El actual demandante de vivienda, en no pocos casos, no es capaz de asumir intensos crecimientos del precio de la vivienda. El resultado directo del intenso crecimiento del precio de la vivienda es una reducción del número de compraventas", explican los registradores.

La tensión que está viviendo el mercado también se ha notado en los indicadores de accesibilidad a la vivienda. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 582,82 euros, aumentando un 0,91% con respecto al tercer trimestre y un 5% respecto a 2017. Desde la institución indican que detrás de estas subidas está el aumento del precio de la vivienda que arrastra el endeudamiento de las familias para acceder a la vivienda. "El alza del precio de la vivienda está siendo el factor determinante para el deterioro de la accesibilidad", insiste el documento. El endeudamiento hipotecario por vivienda se ha incrementado más intensamente, con un crecimiento intertrimestral del 2,79%, alcanzando los 129.092 euros, dando lugar al sexto trimestre consecutivo de subidas.

"Insistimos en el hecho de que los niveles de renta de los compradores no están obteniendo ganancias equivalentes al incremento del endeudamiento hipotecario. En consecuencia, de persistir esta intensidad en el crecimiento del endeudamiento hipotecario por vivienda el riesgo asumido por las entidades financieras se incrementará", resaltan.

El porcentaje de la cuota media de una hipoteca representa el 30,44% del salario medio. Las estadísticas ya hablan de que el esfuerzo del comprador de una vivienda se sitúa en el límite aconsejable para adquirir un inmueble. Los expertos aconsejan no superar el 30% de los ingresos netos para pagar una hipoteca, un umbral que deja margen para afrontar otros gastos corrientes, tener margen de ahorro y poder afrontar una hipotética subida del euríbor.

Los mayores importes de cuota hipotecaria mensual media durante el último trimestre se han alcanzado en Comunidad de Madrid (814,76 euros), Baleares (801,47 euros), Cataluña (686,37 euros) y País Vasco (636,07 euros). Doce comunidades autónomas presentan cuotas hipotecarias por debajo de los 500 euros, dos de ellas por debajo de los 400 euros: Extremadura (360,28 euros) y Murcia (393,10 euros). El porcentaje de cuota hipotecaria con respecto al coste salarial ha obtenido las mayores cuantías en Baleares (43,28%), Comunidad de Madrid (35,42%), Cataluña (33,63%) y Canarias (31,10%). Las mejores condiciones de accesibilidad se han alcanzado en Asturias (23,02%), Extremadura (23,36%) y Murcia (23,37%). Seis comunidades autónomas presentan niveles de accesibilidad por debajo del 25%.

¿Qué pasará en el futuro: habrá burbuja?

Los registradores esperan una moderación de los precios para los próximos trimestres. "El propio mercado marcará el devenir natural del precio, de forma que, desde el lado de la oferta, deberá asumirse un comportamiento más racional si verdaderamente se desean cerrar los correspondientes procesos de ventas", señalan los registradores.

Según los expertos, no hay visos de que haya riesgo de burbuja. "Las características de la demanda poco tienen que ver con el periodo anterior. A lo largo de la burbuja el perfil inversor con búsqueda de rentabilidades a corto plazo estaba muy presente en el mercado, actualmente predominan los demandantes de vivienda que tienen como objetivo el uso de la misma, así como inversores que buscan la consecución de rentabilidad a largo plazo a través del alquiler", explican para resaltar las diferencias.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocturno
A Favor
En Contra

El ser humano es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Ya estamos otra vez liados. Aunque, tranquilos, falta mucho para llegar al nivel de 2.006. En esos dias me solto un inmobiliario : « Vengo del Registro de la Propiedad y estan asustados, la gente se hipoteca por el total de la nomina que presenta ».

No se, habria que buscar formas asequibles de inversion que mantuvieran el valor del dinero : oro, piedras preciosas, deuda perpetua...cualquier cosa que sirviera para colocar la enorme liquidez que atesoran « algunos ».

Puntuación 10
#1
jajaja
A Favor
En Contra

Pues en vez de dar hipotecas a 30 años, que den hipotecas a 60 años.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Que paissssssssssssssssss

Puntuación 15
#2
¿¿???
A Favor
En Contra

es de autenticos descerebrados comprar a estos precios, que se le va a hacer......

Puntuación 15
#3
Esto me suena
A Favor
En Contra

Ahhhhhh si, esto paso en España en 2008

Puntuación 14
#4
ISAIAS
A Favor
En Contra

EN MI OPINION LA VIVIENDA POR TERMINO MEDIO -SIEMPRE HAY EXCEPCIONES Y LO DIGO PARA EL CAPOUYYOOO DE TURNO- DECIA, QUE EN MI OPINION EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS BAJARA POR TERMINO MEDIOI ENTRE UN 25 Y UN 30%, PUEDE QUE MAS PERO TAMBIEN EXCEPCIONALMENTE

Puntuación 5
#5
kiyyyyoooo despierta
A Favor
En Contra

pero si la gente no tiene un puuutttoooo euro, y va con coches señoriales y sueña con castillos......

Puntuación 21
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Los expertos hablan, los expertos dicen, en fin hablar para no reconocer que esto es una burbuja expeculativa de corta duración porque no hay dinero ni capacidad de endeudamiento. Está bien alimentar la vaca pero ya no da más leche. Un caso particular que conozco además de la pareja participaron los padres de ambos y el banco con la hipoteca. Más partícipes es imposible encontrar. Yo creo que es una reacción interesada para que la banca se quite de encima tanto inmobiliario haciedo atractivo el precio para los fondos especuladores que despues trasladan el precio o encarecen el alquiler a tanto necesitado. Mientras no se recuperen con creces los salarios o el dinero baje más de lo que está no hay película que contar.

.

Puntuación 18
#7
jajajajaja
A Favor
En Contra

ISAIAS se va a comer su hipoteca con patatas, jajajajaja.

Puntuación 6
#8
Razonable
A Favor
En Contra

La clave es no sobrepasar ese 30-35% de valor de la hipoteca sobre los ingresos, todo lo que esté por encima, es alto riesgo. Por lo demás, la vivienda propia, siempre será la mejor inversión, sobre todo para cuando se jubile uno.

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

El problema es que las hipotecas son a 30 años y con los sueldos que se tienen ahora y las condiciones de los contratos quien dice que dentro de 5 o 10 años se puede hacer frente a la hipoteca...y si sube el euribor ay madre la hemos vuelto a liar, por eso no pueden subir tipos, se quedaría solo Alemania con el euro jajajja

Puntuación 9
#10
Pisitofilo
A Favor
En Contra

A ver, entre dos opciones, depositos al 0%, y pisos rentando el 5%, me quedo con el piso.

En 5 años la renta ya ma ha pagado el 25% de mi inversion, en el deposito palmo pasta año tras año.

A estos precios ya no compro, pero he estado comprando entre 2012 y 2016 pisos de estudiantes por 40.000€, me he gastado 5.000 en reformarlos, y me dan 6000€ al año.

En depositos hubiera palmado pasta, en estos pisos ya he recuperado 30/40% de mi inversion, y casi pagan ya el doble de lo que yo pague por ellos, OIGA!!! Y con hipotecas fijas a 30 años al 2% el apalancamiento es cojonudo.

Solo en rentitas me saco 4 sueldos de funcionario.... Y ahora que digan que el ladrillo es mala inversion

Puntuación -4
#11
otro listillo
A Favor
En Contra

pisitofilo, cuando estes en una acera pidiendo, no intentes darnos lastima para que te demos algún euro......

Puntuación 7
#12
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Como España entre en recesión, el precio de la vivienda caerá a plomo, al tiempo.

Puntuación 14
#13
santiago
A Favor
En Contra

El precio de lq vivienda en España comparado con otros países europeos esta regalado en Paris el m2 esta en el centro a 14.000 e y no digamos ya en Londres "¦.y en España en Madrid centro nos parece mucho pagar 5000e el m2 cuando esta media sudamerica ya viviendo en España

os vais a quedar sin vivienda como yo me quede sin abuela

para tener vivienda hay que ahorrar y sacrificarse colegas

Puntuación -6
#14
pringao
A Favor
En Contra

al tonto del ultimo comentario , los precios, los salarios y las condiciones de los bancos tampoco se corresponden deja de jugar a la economia de la regla de tres que asi no va la cosa.

Puntuación 7
#15
Jajajaja
A Favor
En Contra

En esos países también hay una burbuja inmobiliaria tontín del 14

Puntuación 7
#16
Manolete
A Favor
En Contra

La gente está loca. Más del 30% de los ingresos en una hipoteca, a INTERESES A 0 O EN NEGATIVO, y con un euribor en mínimos.

Que o vengan luego los lloros cuando suban tipos.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
Doroteo miñambres
A Favor
En Contra

Luego pasara lo de siempre, mas de un friqui de los de pisito en urbanizacion nueva con sueldo de mierda y hipoteca a 40 años habra que ayudarles o dejaran el pufo, estos se rien de los que los que vivimos en casas de barrio heredadas de hace 40 años y no nos quejamos tanto y nos conformamos

En España va a ver muchisima vivienda heredada y sin necesidad de endeudarnos que es la regla primera para que una empresa vaya bien. Pero sigue habiendo merluzos que no tienen 2 dedos de frente y se endeudan lo que haga falta.

Puntuación 5
#18
Pensemos a largo
A Favor
En Contra

"A ver, entre dos opciones, depositos al 0%, y pisos rentando el 5%, me quedo con el piso."

Lo malo es que la demografía es la que es. ¿Cuánto te va a rentar cuando los propietarios de pisos entren en guerra de precios porque no hay demanda para tanto piso? Lo de ahora ha sido un calentón provocado por la generación nini: ninguno se casa por lo que necesitan un pisito para cada culito y encima son tan paletos que se creen que por salir mucho de viaje son más cultos. Pero lo cierto es que la anterior generación suponía un 25% de los compradores y la actual un 15%. ¿Qué va a pasar en 5 años cuando la siguiente sea un 10% de los compradores? Ya no hay forma humana de aumentar la demanda, ni airbnb ni no-me-caso. Ese efecto ya está contemplado en este último calentón.

¿Qué va a pasar entonces? Pues que ese 5% de rentabilidad (realmente un 4%, pero bueno) puede entrar en barrena, como ocurre ahora mismo con oficinas y locales comerciales. ¿Cuál será la rentabilidad cuando el piso se tire décadas vacío como sucede ahora mismo con las plantas bajas?

No, un piso es una inversión para el que le sobre el dinero, tenga a partir de 20 o 30 y pueda compensar las pérdidas de uno con las ocupaciones del otro. Pero no para particulares. O por lo menos no para particulares mientras la pirámide demográfica esté invertida.

El superciclo es de bajadas. Y así va a ser mientras la pirámide demográfica no remonte (y no hay visos de que vaya a remontar). Lo de ahora ha sido el canto del cisne del mercado inmobiliario. Y pobre de aquél al que le pille con las manos en la masa.

Puntuación 1
#19
himbersor
A Favor
En Contra

No importa cuan perniciosa sea la noticia, ni cuan contradictorio el argumentario. Para Eleconomista.es el hecho de que suba el precio de la vivienda siempre será calificado como de recuperacíon. A-S-Í-V-A-E-S-P-A-Ñ-A.

Puntuación 0
#20